Miguel Ángel Moratinos: «Se ha olvidado el principio básico de la UE, la solidaridad»

El exministro de Asuntos Exteriores se ha reafirmado en la postura del PSOE respecto al acuerdo con Turquía

12 mar 2016 / 13:08 h - Actualizado: 12 mar 2016 / 13:56 h.
"Refugiados","Política","Pedro Sánchez","Jorge Fernández Díaz","François Hollande","Alexis Tsipras"
  • Refugiados se agolpan para conseguir alimentos en la frontera entre Grecia y Macedonia. / Zoltan Balogh (Efe).
    Refugiados se agolpan para conseguir alimentos en la frontera entre Grecia y Macedonia. / Zoltan Balogh (Efe).

El exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos ha afirmado en relación con el acuerdo alcanzado este lunes entre la UE y Turquía sobre la gestión de refugiados que «se ha olvidado el principio básico de la UE, que es la solidaridad».

Moratinos ha añadido que «No se ha buscado gestionar desde el principio, que es poner punto final a la guerra de Siria. Todo lo demás son puntos negativos», señalando además que «la posición de la mayoría de partidos políticos españoles ha sido la correcta».

De este modo, el exministro se ha reafirmado en la posición del PSOE, que ha pedido al gobierno que «reflexione» y la ha solicitado «cambios y modificaciones a ese acuerdo, que no es el que la sociedad europea espera».

Según Martijn Pluim, codirector del Centro Internacional de Políticas de Migración, el acuerdo «crea refugiados de distinta categoría, ya que solo prevé la posibilidad de reubicar a sirios en Europa desde suelo turco». Pluim advierte además que «Algunas personas podrían querer pasaportes sirios para formar parte del nuevo plan de reparto seguro y legal que los lleve desde Turquía a Europa». El pacto permite deportar a Turquía a todos los inmigrantes irregulares que lleguen a Grecia, incluidos los refugiados sirios.

Por su parte, los ministros del interior de los veintiocho países que integran la Unión Europea se mostraron confiados de que el acuerdo con Turquía para la deportación de refugiados e inmigrantes irregulares desde Grecia cumplirá con la legalidad internacional». No obstante, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Calude Juncker, admitió que es probable que Grecia y Turquía aún tengan que aprobar algunas leyes para demostrar que están cumpliendo con los requisitos básicos de la Convención de Ginebra.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, calificó el acuerdo de «ilegal e inmoral», una opinión a la que Miguel Ángel Moratinos se ha sumado señalando que «hemos perdido el sentido, los principios y los valores sobre lo que significa ser refugiado».

Por su parte, el ministro del interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha replicado que hay gobiernos socialistas en Europa que avalan el acuerdo y que no cree que «el presidente francés, François Hollande, el primer ministro italiano o el griego, el señor Tsipras, hayan adoptado un acuerdo que sea ilegal o inmoral, o que sea un acuerdo de un partido conservador o popular».