viernes, 22 octubre 2021
10:56
, última actualización
Redes Sociales

No, no han detenido al Papa Francisco durante un apagón en el Vaticano

Un portal canadiense origina un bulo sobre el Papa Francisco que apuntaba que había sido arrestado por 80 cargos «de tráfico de niños y fraude»

Verónica Ojeda verojeper /
11 ene 2021 / 14:00 h - Actualizado: 11 ene 2021 / 14:03 h.
"Redes Sociales","Twitter","Historia","Fraude"
  • El papa Francisco.
    El papa Francisco.

Las fake news o noticias falsas están a la orden del día, pero no porque sea un fenómeno nuevo. La manipulación, la desinformación, la falsedad, los rumores y las teorías de la conspiración que se relacionan con este término han existido siempre. Sin embargo, en la actualidad, las nuevas tecnologías están facilitando su proliferación al crear nuevas formas de producir, distribuir y consumir este tipo de bulos, como es el caso de las redes sociales. La última noticia falsa más viralizada es sobre el Papa Francisco; un bulo que afirma que habría sido detenido por 80 cargos de posesión de pornografía infantil, trata de personas, posesión de drogas, abusos y fraude. Incluso, afirman que para su detención se habría planificado una operación en la que habían «apagado» todas las luces de la Ciudad del Vaticano y se habían podido escuchar disparos en mitad de la noche; como si de una película de ficción se tratase, aunque con el inicio de 2021 que llevamos, ya nadie se sorprende por ningún acontecimiento.

Este bulo se convirtió en tendencia en las redes sociales durante la noche del domingo después de que un portal canadiense (Conservative Beaver) lanzará esta fake new en Twitter, así como afirmase, incluso, que el Papa Francisco se encontraba arrestado en una prisión desconocida y estaba siendo interrogado por agentes federales que trabajan para Italia y la Interpol. Un portal que habría originado una historia policiaca a raíz de un supuesto apagón en el Vaticano que es falso. De hecho, el Pontífice ha escrito un mensaje en la mañana de este lunes en su cuenta oficial de Twitter.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla