martes, 19 noviembre 2019
13:24
, última actualización

Obama responsabiliza de «brutalidad» en Alepo al régimen sirio y sus aliados

El presidente prometió seguir presionando para que haya una «transición» de poder en Siria y pidió observadores para las evacuaciones de la castigada ciudad siria

16 dic 2016 / 21:26 h - Actualizado: 17 dic 2016 / 00:31 h.
  • Un hombre reza en la mezquita de Umayyad, en Alepo. / Efe
    Un hombre reza en la mezquita de Umayyad, en Alepo. / Efe

El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo este viernes que la responsabilidad de la «brutalidad» de lo que está ocurriendo en Alepo debe recaer sobre el régimen sirio y sus aliados, Rusia e Irán, a los que acusó de tratar de ocultar al mundo «la verdad» de lo que sucede en esa ciudad.

El régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, no puede tratar de ganar «legitimidad» a base de masacres, advirtió Obama durante su última conferencia de prensa del año en la Casa Blanca.

Obama admitió que el conflicto sirio ha sido uno de los asuntos «más difíciles» que ha enfrentado durante su Presidencia, que concluirá en apenas un mes, el próximo 20 de enero.

«El mundo está unido en horror ante el asalto salvaje del régimen sirio y sus aliados rusos e iraníes en Alepo», subrayó Obama.

El presidente prometió seguir presionando para que haya una «transición» de poder en Siria y pidió, además, que haya una observación imparcial de las evacuaciones que están teniendo lugar en Alepo.

Precisamente, Estados Unidos se sumó hoy en la ONU a Francia y pidió que personal de Naciones Unidas supervise las evacuaciones de civiles de Alepo, para lo que apostó por un voto urgente en el Consejo de Seguridad.

La iniciativa, contenida en un proyecto de resolución francés, podría votarse ya este fin de semana, según declaró a los periodistas la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power.

Rusia se mostró escéptica sobre la idea y puso en duda que esa observación internacional sea factible.

La evacuación de los asediados en los barrios del este de la ciudad septentrional siria de Alepo fue suspendida hoy en medio de acusaciones cruzadas de las partes sobre la responsabilidad de la interrupción.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016