Menú

Oxfam pide a España que cumpla su promesa de reasentar a 850 sirios

La ONG internacional ha solicitado al gobierno que cumpla con lo prometido y alerta de que «todavía no ha llegado ningún sirio». Por su parte, Cataluña ha ofrecido acoger a 4.500 refugiados

29 mar 2016 / 19:54 h - Actualizado: 29 mar 2016 / 20:04 h.
"ONG","Refugiados","Senado","Crisis de refugiados"
  • Tres niños se asoman a la ventana del vagón donde duermen en el campo de refugiados de Idomeni (Grecia). / Efe
    Tres niños se asoman a la ventana del vagón donde duermen en el campo de refugiados de Idomeni (Grecia). / Efe

Oxfam Intermón ha pedido este martes al Gobierno en funciones que, con el apoyo de todos los partidos políticos, ponga en marcha las acciones necesarias para reasentar la cuota de refugiados sirios a la que se comprometió desde 2014, que esta ONG cifra en 850, y de los que, según sostiene, «todavía no ha llegado ninguno».

Intermón hace este llamamiento ante la celebración mañana en Ginebra de una conferencia sobre la crisis de refugiados sirios y urge a los países ricos que participarán en la misma a que redoblen sus esfuerzos para reasentar al menos al 10 % de los más vulnerables.

Oxfam pide al Gobierno que en la conferencia de mañana se comprometa a aumentar su cuota hasta los 16.037 «que le corresponden según su riqueza», así como a desvincular los fondos destinados a la acogida de refugiados de la Ayuda Oficial al Desarrollo y a aumentar la ayuda humanitaria en 100 millones de euros durante este año.

ESCASA RESPUESTA DEL GOBIERNO

El Pleno del Senado debatirá este miércoles una moción de Democracia y Libertad que pide «censurar la escasa respuesta» ofrecida por el Gobierno a las necesidades de acogida e integración de refugiados en España.

En la iniciativa que se votará este miércoles en la Cámara Alta también se discutirá sobre si instar al Gobierno a ser promotor activo del acogimiento y del asilo a refugiados llegados a Europa, en coordinación con las autoridades europeas, con pleno respeto a los derechos humanos y de la infancia.

Además, quieren que se canalicen ante las autoridades europeas todo compromiso institucional de acogida efectuadas por las administraciones autonómicas o municipales.

En este sentido, Cataluña se ha ofrecido a acoger hasta 4.500 refugiados. Por ello, el senador que defenderá la moción, Josep Lluís Cleries, se queja en la iniciativa de que la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Saénz de Santamaría, se mostró «altamente molesta» después de que el presidente de la Generalitat catalana ofreciera a la Comisión Europea acoger a refugiados por su cuenta.

«Lo que significa una respuesta solidaria y concreta de Cataluña, ante la inacción del Gobierno del Estado, es rechazado directamente por el Gobierno en funciones», critica.

FORO DE GINEBRA

ACNUR presidira el próximo miércoles un foro internacional -con representación de 92 países- para impulsar el asentamiento de refugiados sirios. La Agencia de la ONU para los Refugiadoscalcula que el 10% de todos los refugiados sirios que viven en los países limítrofes (4,8 millones) deberá ser reubicado en otra nación en los próximos tres años.

Por ahora, según los datos de ACNUR, varios países se han comprometido a diferentes esquemas de acogida de refugiados en los últimos dos años. La cifra de «compromisos asumidos» es de 179.000 personas, aunque la agencia es incapaz de cuantificar cuántas personas exactamente han sido acogidas realmente.

Un ejemplo público es el de Canadá, que se ha comprometido -y ha cumplido- con la promesa de acoger y asentar a 25.000 sirios que vivían en su mayoría en Jordania.

ACNUR considera que en el próximo trienio al menos 450.000 personas deberán ser reubicadas en terceras naciones para quitar la presión a Líbano, Jordania y Turquía que esencialmente acogen a los 4,8 millones de refugiados sirios en la región.

La idea de ACNUR es que los países se comprometan con distintas formas de acogida, no solo el asentamiento, como los visados de estudiantes (Portugal los otorga ya), la reunificación familiar (Suiza lo aplica), u otros programas humanitarios aplicados por naciones como Alemania, Brasil o Francia.

Por ello, y según la ONG Oxfam Intermon, España habría fracasado en su respuesta ante esta crisis humanitaria. Critica la escasa acción del gobierno en funciones ya que no ha sabido defender los derechos humanos ni oponerse claramente al acuerdo de devolución masiva pactado entre la Unión Europea y Turquía.