jueves, 21 noviembre 2019
17:53
, última actualización

Papa Francisco: «Los muertos son para ser enterrados, no para ser escondidos»

En una histórica entrevista a Jordi Évole, el pontífice ha hablado de las víctimas enterradas en las cunetas, los homosexuales, el aborto, la Conquista de América, los abusos de la Iglesia, la exhumación de Franco,..., y Messi, entre muchos temas

01 abr 2019 / 08:58 h - Actualizado: 01 abr 2019 / 14:24 h.
  • El Papa Francisco. / EFE
    El Papa Francisco. / EFE

El Papa Francisco ha sido entrevistado por Jordi Évole para el programa 'Salvados' de La Sexta, emitida este domingo, pero realizada el pasado 22 de marzo. El pontífice ha hablado de multitud de temas y extraemos lo más relevante.

Conquista de América

El Papa Francisco ha hecho una comparación entre la conquista de América y la actitud de la Iglesia ante los abusos sexuales a menores en el pasado. "No puedo interpretar la conquista de América con una hermenéutica de hoy", ha dicho en una entrevista con Jordi Évole para el programa 'Salvados', emitida este domingo en La Sexta.

El Pontífice ha hecho esta comparación sin referirse específicamente a la polémica surgida por la petición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tanto al Rey de España como al Papa Francisco de pedir perdón por el colonialismo y la evangelización. En el Vaticano, que no ha confirmado la recepción de la misiva del mandatario latinoamericano, se limitaron a señalar que los papas han pedido perdón en el pasado por este asunto.

Francisco quería referirse a que cada época hay que interpretarla con la hermenéutica. "En una época era costumbre tapar todo, no solo los abusos de la Iglesia, de las familias --ha dicho--. La inmensas mayoría de las estadísticas de la ONU me hacen temblar. Yo no sabía que era tanto. No puedo interpretar la conquista de América con una hermenéutica de hoy. Tengo que ir a la hermenéutica de la época".

Actitud de la Iglesia ante los abusos sexuales

En este sentido, ha asegurado que hasta que estalló el escándalo de Boston, la interpretación que se tiene que hacer es con esa hermenéutica, de cubrir, tapar y evitar males futuros, como se hacía también, según ha puntualizado, en las familias. En todo caso, el Papa ha recalcado que las estadísticas desde entonces hasta ahora señalan que los casos han disminuido "notablemente". "Eso quiere decir que se ha tomado una conciencia distinta, un modo de proceder distinto y en eso hay que seguir adelante", ha precisado.

"Lo que sucedió con todos los abusos, en cualquier lugar, es que al cubrir se propagan, una vez que se produce la cultura del destape, ya no se propaga", ha insistido.

En un extracto de la entrevista adelantado por el propio Jordi Évole a 'La Vanguardia', el Pontífice asegura que "por supuesto" recomienda las víctimas acudir a la policía y señala que esta es la conclusión de la cumbre antipederastia.

Francisco comprende a las víctimas insatisfechas con este encuentro y recalca que las cosas concretas de la cumbre fueron "iniciar procesos". "Y eso lleva su tiempo. De todas maneras, comprendo la gente que haya quedado insatisfecha, porque cuando hay un dolor de por medio, vos tenéis que callar, rezar, llorar, acompañar, y punto. Pero iniciar procesos es la manera para que sea irreversible la cura", ha señalado.

IBI de los centros de la Iglesia en España

El Papa también se ha referido a la exención del IBI a centros de la Iglesia Católica en España. "Los hombres de Iglesia son ciudadanos y tienen que cumplir con todos los derechos de ciudadanos. También pagar impuestos", ha añadido para precisar que sólo deben estar exentos los bienes dedicados al culto o un bien social, como por ejemplo, una oficina de Cáritas.

Educación

También ha especificado que la educación es un bien social pero que si el colegio, además de la educación cobra "unos aranceles de aquellos", ahí "se paga". "Tu educación es un poco empresarial --ha precisado--. Todo lo que no sea culto, todo lo que no sea bien común, hay que pagar impuestos".

Exhumación de Franco y víctimas de la Guerra Civil

Por otro lado, el Pontífice ha asegurado no tener opinión sobre la exhumación de Franco, para lo que se ha remitido a su secretaría de Estado. Évole ya había adelantado la opinión del Papa sobre la Memoria Histórica. "Tenemos todavía víctimas de la Guerra Civil sepultadas en cunetas. ¿Qué le parece que haya gente en mi país que se oponga a localizar y enterrar esas víctimas desaparecidas?", le pregunta también Évole en la entrevista. El Pontífice, que se remite al caso de Argentina con 30.000 desaparecidos, asegura que una "sociedad no puede sonreír al futuro teniendo sus muertos escondidos". "Los muertos son para ser enterrados, son para ser individualizados en los cementerios, pero no para ser escondidos. Nunca vas a tener paz con un muerto escondido. Nunca", recalca.

Redes sociales e información

Por otro lado, el Papa, que asegura no tener móvil ni seguir las redes sociales, ha advertido sobre las redes sociales como "fuente de alienamiento" y ha señalado los cuatro peligros de los periodistas: desinformación, calumnia, difamación y "coprofilia", entendida como "amor a los escándalos".

Durante la entrevista, Évole le ha preguntado por medios pertenecientes a la Iglesia que, a juicio del periodista, cometen alguno de los fallos señalados. El Papa responde sin especificar: "A algunos los conozco sí, católicos de misa y tienen medios que no hacen más que ensuciar a los demás".

"¿Para que se hace? ¿Para que se ahoguen?"

El Papa Francisco ha criticado igualmente que el Gobierno español mantenga retenido en el puerto de Barcelona al buque de rescate de migrantes de la ONG Pro Activa Open Arms, que opera en el Mediterráneo. "Me parece mal. Y el caso de Open Arms me parece una injusticia muy grande. ¿Para qué se hace? ¿Para que se ahoguen? Es simplista, pero si no los puedes rescatar ¿Y para qué vienen? Viven en una desesperación, unida a una ilusión tan grande, que se lanzan No miden las consecuencias. Y nosotros no medimos el dolor de esa gente", ha puntualizado el Pontífice.

Francisco, además, ha querido puntualizar que se trata de una decisión del Ejecutivo porque le consta que "las autoridades de Barcelona están dispuestas a recibir, acompañar, promover e integrar". Así lo señala en la entrevista que ha mantenido con el presentador de 'Salvados', Jordi Évole, que se emitirá esta noche en La Sexta, pero de la que el propio Évole ha adelantado un amplio extracto en el diario 'La Vanguardia'.

En esta misma línea, el Pontífice ha asegurado sentir "mucho dolor" por los migrantes fallecidos en el Mediterráneo, algo que "no entiende". "No entiendo. No entiendo la insensibilidad", ha asegurado.

Por ello, ha defendido una "actitud fundamental", la del "corazón abierto y ha recordado los cuatro pasos a seguir en este sentido: recibir, acompañar, promover e integrar.

Muros

Igualmente, Francisco ha advertido de que "el que levanta un muro termina prisionero del muro que levantó". "Y eso es ley universal. Y eso se da en el orden social y en el personal. Si vos levantas un muro entre personas, terminas prisionero de ese muro que levantaste. Sí, defiendo mi autonomía, sí; pero te quedas solo como un hongo", ha recalcado.

El Pontífice afirma también que el "capitalismo salvaje" es responsable de estas situaciones, aunque precisa que una economía social de mercado, si es social, puede andar, la economía. "Lo que no anda es el mundo de las finanzas. También esto crea las guerras, por la posesión de la riqueza, ¿no es cierto?, sean internacionales o nacionales. Sostengo que estamos ya en una tercera guerra mundial, a pedacitos", ha insistido.

Venta de armas a Arabia Saudí

Sobre la venta de armas de España a Arabia Saudí, el Papa asegura que le "da pena" pero puntualiza que no es el único gobierno. "No tienen derecho a hablar de la paz. ¿Están fomentando la guerra en otro país y después quieren la paz en el propio? La teoría del bumerán. La vida se las cobra, por uno u otro camino. Si vos armas la guerra allá, la vas a tener en tu casa, quieras o no quieras", añade.

Mujer en la Iglesia

Sobre la discriminación de la mujer, el Papa reconoce que escucharla y darle funciones no basta y admite que lo que no se ha logrado todavía es "caer en la cuenta que la figura de la mujer va más allá de la funcionalidad". "La Iglesia no puede ser Iglesia sin la mujer, porque la Iglesia es mujer, es femenina. Es La Iglesia, no El Iglesia. Una dimensión que no tenga feminidad en la Iglesia hace que la Iglesia no sea Iglesia", apunta.

Aborto

El Papa también habla sobre el aborto al ser preguntado por si entendería que una víctima de trata embarazada tras una violación quisiera abortar. "Yo la entendería a ella en su desesperación, pero también sé que no es lícito eliminar una vida humana para resolver un problema. "¿Es lícito eliminar una vida humana para resolver un problema? ¿Es lícito alquilar a alguien para que la elimine?", recalca.

Sobre el Vaticano, el Papa admite que no se salva de los límites y de los pecados y las vergüenzas de otras sociedades. "Acá somos hombres y tenemos los mismos límites y caemos a veces en las mismas cosas. Hay que ir limpiando. El trabajo es ir limpiando, limpiando, limpiando", asegura tras admitir que en la Santa Sede también hay mercaderes como los que Jesús echó del templo por "hipócritas".

Concertinas en Ceuta y Melilla

El Papa Francisco ha reconocido este domingo que lloró al ver una concertina como las que hay en las vallas de Ceuta y Melilla para evitar la entrada de migrantes. Así lo ha comentado durante la rueda de prensa en el vuelo papal en el que regresaba de su viaje de dos días a Marruecos.

"Cuando Jordi Évole me dio la entrevista, me mostró un trozo de ese hilo con cuchillos. Te digo sinceramente que me conmovió y luego, cuando se fue, lloré. Lloré porque no entra tanta crueldad en mi cabeza y en mi corazón. No entra en mi cabeza y en mi corazón al verlo ahogarse en el Mediterráneo. Esta no es la manera de resolver el grave problema de la inmigración", ha dicho.

Francisco asegura entender a los Gobierno que tienen "la patata caliente en sus manos" pero considera que debe resolverse de otra manera. "Cuando vi ese hilo, con cuchillos, parecía que no podía creerlo", ha sentenciado. En la entrevista, el Papa había recalcado que este tipo de instrumentos demuestran "hasta dónde es capaz de descender la humanidad de un ser humano" y advertía de que la "inconsciencia" hace que la sociedad se acostumbre a estas prácticas.

Feminismo: un machismo con faldas

El Papa Francisco ha admitido que se equivocó cuando afirmó que todo feminismo acaba siendo un machismo con faldas, una afirmación que pudo oírse durante una de sus intervenciones ante la Cumbre Antipederastia que se celebró el pasado mes de febrero.

Así lo ha admitido en la entrevista con Jordi Évole para el programa 'Salvados' de La Sexta, en la que ha asegurado que fue una frase pronunciada en un momento de "mucha intensidad" y en clave positiva, después de escuchar el testimonio de una mujer que justo iba en la línea que a él le gustaba.

En este sentido, admite que se fue al feminismo "un poco más de protesta" y ha querido corregir su frase inicial. "La frase justa es: Todo feminismo puede correr el riesgo de convertirse en un machismo con pollera (falda). La otra me equivoqué, fue una equivocación del momento, no porque lo piense así. Por eso, hay que discernir bien las actitudes" ha puntualizado.

Por otro lado, ha calificado de "tremendo" la trata de mujeres con fines de explotación sexual y la ha diferenciado de quienes ejercen libremente la prostitución. "Una cosa es una mujer que quiere ejercer la prostitución porque le gusta o porque hace una opción libre para ganar dinero o para lo que sea, y otra cosa son las chicas esclavas, la esclavitud de las chicas es de terror", ha precisado.

En este sentido, preguntado por si respeta a las mujeres que ejercen libremente la prostitución, ha recalcado que él respeta a toda persona y ha vuelto a diferenciarlo de las redes de explotación que, según ha subrayado, tiene "todo país civilizado".

Homosexuales

El Papa también ha hecho una aclaración en relación a las personas homosexuales al precisar que cuando sugirió que fueran al psiquiatra se refería a que los padres tienen derecho a acudir a un profesional si el hijo es pequeño para que se le haga un diagnóstico y ha recalcado que no se puede expulsar a ese hijo de la familia por su tendencia homosexual. También ha precisado que la tendencia homosexual "no es pecado".

Por otro lado, el Papa asegura que no es anticapitalista ni antisocialista y ha eludido pronunciarse sobre algunas figuras de la política internacional como Donald Trump o Nicolás Maduro, aunque ha revelado que se tomaría un café con ambos.

Miedo al migrante

Sí que ha advertido sobre el uso del miedo al migrante como herramienta electoral por parte de los partidos políticos alegando que que es una historia que se repite y que las grandes dictaduras del siglo pasado empezaron por el miedo, aludiendo a un "muchachito" que se llamaba "Adolfito", dictaduras que no descarta que puedan volver a repetirse.

Asimismo, ha admitido que la iglesia también ha jugado con el miedo a lo largo de la historia. "Tenemos una historia que a veces nos avergüenza", ha subrayado.

«¿Messi es Dios?»

Para terminar la entrevista, Jordi Évole pone el toque cómico al preguntar al papa Francisco sobre una figura del fútbol argentina: «¿Es un sacrilegio decir que Messi es Dios?».

El pontífice destaca que «en teoría» sí es un sacrilegio pero señala que «no lo cree»: «La gente dice es Dios como dice ‘yo te adoro’’. Son expresiones, es un dios con la pelota en la cancha».


Todos los vídeos de Semana Santa 2016