Coronavirus

Preocupación en Bruselas por las consecuencias de las diferentes tasas de vacunación

«Puede convertirse en caldo de cultivo para variantes aún más contagiosas y graves»

12 oct 2021 / 18:12 h - Actualizado: 12 oct 2021 / 18:40 h.
"Pandemia","Coronavirus"
  • Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna de Moderna contra el Covid-19. / E.P.
    Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna de Moderna contra el Covid-19. / E.P.

La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, celebró que el 80 % de los adultos europeos ya hayan recibido una dosis de alguna vacuna contra la covid-19, pero alertó de que existen grandes diferencias entre países y avisó de que en los rezagados del este pueden proliferar nuevas mutaciones.

"Las grandes diferencias en las tasas de vacunación entre los Estados miembros son preocupantes (...). Tener grupos de vacunación baja puede poner en riesgo a toda la UE y puede convertirse en caldo de cultivo para variantes aún más contagiosas y graves", declaró Kyriakides a los ministros de Salud de a la UE en un consejo informal en Eslovenia.

Según datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), el 80 % de los adultos europeos han recibido un pinchazo, tasa que se eleva hasta el 98 % en el caso de Portugal, al 95 % en Francia y Dinamarca, al 90 % en España o al 85 % en Italia.

Sin embargo, los datos son muy distintos en los países de la Europa occidental respecto a los del este, pues sólo el 24 % de los mayores de 18 años han recibido una dosis en Bulgaria, el 35 % en Rumanía, el 53 % en Eslovaquia, el 54 % en Croacia, el 55 % en Letonia, el 62 % en Polonia o el 63 % en Eslovenia.

"Necesitamos hacer todo lo posible para asegurarnos de que esto no se convierta en una pandemia de no vacunados", agregó la comisaria, quien pidió "un esfuerzo adicional para llegar también a los grupos difíciles de alcanzar", especialmente con los colegios abiertos y el invierno y sus virus como la gripe a la vuelta de la esquina.

Kyriakides, que pidió esfuerzos contra la información errónea y los bulos, subrayó que la UE está "en una carrera contra las variantes y la vacunación es nuestra principal arma para proteger a los ciudadanos".

Señaló también que, más allá de la vacunación en los Estados miembros, la UE no estará "segura" hasta que el resto del mundo esté vacunado.

"Estamos trabajando para asegurar que más de 500 millones de dosis se compartan en nombre del 'Equipo de Europa' a mediados de 2022", agregó la política chipriota.

A la llegada a la cita ministerial con carácter informal, celebrad a puerta cerrada, el titular alemán de Finanzas, Jens Spahn, también mostró inquietud por la situación en algunos países de la UE y subrayó que la baja vacunación en esos Estados miembros "no es una cuestión de accesibilidad, las vacunas son accesibles y cualquiera puede vacunarse hoy o mañana".

"Tenemos que seguir convenciendo a la gente de que vacunarse marca una gran diferencia" porque afecta no sólo al individuo sino a sus familiares y a la "sociedad en su conjunto", subrayó.