Menú
Guerra en Ucrania

Putin anuncia una movilización parcial de los rusos para la guerra de Ucrania

Comienza este miércoles. Según el mandatario de Rusia obedece a la necesidad de defender la soberanía y la integridad territorial del país

21 sep 2022 / 08:24 h - Actualizado: 21 sep 2022 / 08:33 h.
"Guerra en Ucrania","Vladimir Putin"
  • Vladimir Putin en un mensaje a la nación. / EFE
    Vladimir Putin en un mensaje a la nación. / EFE

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció hoy miércoles una «movilización parcial» de los rusos para la guerra en Ucrania, en un mensaje televisado a la nación. La medida, que entra hoy en vigor, obedece a la necesidad de defender la soberanía y la integridad territorial del país, subrayó el mandatario.

El mandatario ha explicado que las actividades relativas a esta movilización arrancarán este mismo miércoles y ha resaltado que sólo los reservistas, principalmente aquellos con experiencia, serán llamados a filas, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.

El anuncio de Putin ha llegado en un discurso a primera hora del día, después de que sus declaraciones, previstas para la tarde del martes, fueran aplazadas en varias ocasiones por motivos no especificados.

Durante la jornada del martes, el presidente del Comité de Defensa de la Duma de Estado, Andrei Kartapolov, había dicho que las especulaciones sobre una movilización general estaban «absolutamente injustificadas». «No habrá una movilización general, dijo en declaraciones al diario 'Parlamentstaya Gazeta'.

Horas antes, la Cámara Baja del Parlamento de Rusia había aprobado una serie de enmiendas al Código Penal para endurecer las penas de cárcel por actos cometidos en periodo de guerra, incluida la rendición, la deserción y los saqueos.

El proyecto, que incluye los conceptos «movilización», «ley marcial» y «periodo de guerra», anteriormente no mencionados en el Código Penal ruso, será revisado este miércoles por el Consejo de la Federación --la Cámara Alta-- de cara a su aprobación y envío al presidente para su ratificación.


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos