La aventura del misterio

¿Qué eran las misteriosas luces sobre Turquía antes del terremoto?

Durante el trágico terremoto que ha afectado a Turquía, incluso en las horas anteriores al mismo, muchos lo confundieron con OVNI pero su realidad es bien diferente. Te lo explicamos todo.

08 feb 2023 / 04:26 h - Actualizado: 08 feb 2023 / 04:26 h.
"La aventura del misterio"
  • ¿Qué eran las misteriosas luces sobre Turquía antes del terremoto?

Turquía se ha visto azotada por un tremendo terremoto con magnitud 7,7 y que también ha afectado al vecino país de Siria. El número de víctimas se cifra en más de 4.300 sin contabilizar los desaparecidos y más de 12.000 heridos, según declaraciones de Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. Las informaciones en Siria afirman que hay 1.382 heridos.

La comunidad internacional ha manifestado su dolor por las pérdidas de vidas humanas así como por la destrucción que ha causado en toda la zona, en edificios, infraestructuras, etc.

Pero ha llamado la atención un fenómeno inusual como es el de la aparición de luces en el cielo, destellos de luz que han sido interpretados por OVNIs, ¿qué son realmente?

Se trata de lo que se denomina como EQL o un fenómeno luminoso justo antes de un terremoto. Al respecto de todo ello el profesor Juan Esteban Hernández Quintero, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica con respecto a las fuentes (origen) de las mismas: “La primera se produce cuando, en el momento del sismo, las oscilaciones provocan cortocircuitos sobre ciertos transformadores o cables de luz generando chispas y connatos de incendios muy locales”.

Como segunda opción: « son las luces de terremoto, cuya existencia es controversial para algunos investigadores, pero otros han buscado explicarlas. Algo que hoy se sabe es que estas EQL son resultado de la interacción de las cargas eléctricas que hay en el subsuelo y que siempre están presentes gracias a la composición mineral de éste”.

Profundizando en la explicación hay que indicar que el suelo se compone de materiales diferentes, en unos puntos hay rocas ígneas (cuyo origen se encuentra en el enfriamiento del magma), que suelen tener un contenido muy alto en minerales y se suele prestar a la combinación eléctrica. Así las cargas eléctricas se van acumulando y se distribuyen por lo que es el subsuelo.

Hernández Quintero decía: “Sin embargo, este tipo de fenómeno eléctrico a veces toma un giro diferente cuando estas cargas eléctricas se acumulan en gran volumen hasta alcanzar una masa crítica. Ésta, al combinarse con un movimiento repentino (como podrían ser las ondas superficiales de un sismo, una agitación del suelo por un deslave abrupto o algún otro tipo de colisión), provoca que las cargas responsables de la corriente eléctrica se sacudan y liberen su energía en forma de luz”.

Obviamente una cosa son las luces previas y otras las que se vieron durante el terremoto que se correspondían a la caída del tendido eléctrico y otras circunstancias del mismo.

Por tanto no han sido OVNIs sino un fenómeno natural. Curiosamente en otros puntos del planeta se han registrado pequeños terremotos o el sonido del misterioso «HUM» que se suele relacionar con este tipo de eventos sísmicos.