domingo, 26 septiembre 2021
08:43
, última actualización

Rescatan a unos 200 niños explotados en fábricas de una ciudad de la India

Alrededor de 200 niños de entre 8 y 14 años han sido rescatados de varias fábricas de brazaletes localizadas en la localidad de Hyderabad, en el sur de India

17 ene 2017 / 18:32 h - Actualizado: 17 ene 2017 / 18:38 h.
$hmKeywords_Schema
  • Vista de una de las principales arterias de la Ciudad Vieja de Hyderabad. / El Correo
    Vista de una de las principales arterias de la Ciudad Vieja de Hyderabad. / El Correo

Alrededor de 200 niños de entre 8 y 14 años han sido rescatados de varias fábricas de brazaletes localizadas en la localidad de Hyderabad, en el sur de India, en varias operaciones policiales que forman parte de una campaña impulsada por el Gobierno para acabar con la explotación infantil.

De acuerdo con algunos de los agentes que han participado en las operaciones de rescate, la mayor parte de los menores tenían entre 8 y 14 años y eran originarios de algunas de las regiones más pobres del país, como los estados de Bihar, Bengala Oriental y Assam. La campaña impulsada por el Gobierno indio se llama «Operación Sonrisa» y tiene como objetivo luchar contra la explotación infantil y el tráfico de menores.

«Estamos investigando los posibles nexos que puede haber entre los empleadores y los traficantes», ha explicado Swathi Lakra, la comisaria adjunta de la Policía de Hyderabad encargada de supervisar las operaciones policiales.

«En muchos casos, los padres están deseando que sus hijos puedan ponerse a trabajar para aumentar los ingresos de la familia, algo que juega muy a favor de los traficantes», ha señalado.

A principios de este mes, otros 200 niños más, la mayoría de ellos menores de 14 años, fueron rescatados de un horno de ladrillos a unos 40 kilómetros de Hyderabad, que es la capital del estado de Telangana.

Los activistas alegan que los estados de Telangana y Andhra Pradesh se han convertido en focos de actividad para las redes de explotación laboral y tráfico de menores. No obstante, la campaña policial ideada por el Gobierno, que tiene lugar dos veces al año, ha conseguido que el número de menores afectados se reduzca notablemente.

MÁS DE 2.000 RESCATADOS DESDE 2015

«Más de 2.000 niños han sido rescatados de Hyderabad desde 2015 y en cada operación los números se reducen de forma gradual», ha asegurado el director de la Oficina para la Protección del Menor del distrito de Hyderabad, Mohammed Imitiaz Raheem.

En 2015, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó que alrededor de 5,7 millones de niños de entre 5 y 17 años son explotados laboralmente en India. Más de la mitad de ellos trabajan en el sector agrícola, mientras que alrededor de un 25 por ciento trabajan en fábricas.

En Hyderabad, las fábricas de brazaletes y bisutería prefieren emplear a niños porque tienen los dedos pequeños y la vista muy aguda, por lo que tienen más destreza a la hora de colocar pequeños abalorios en los brazaletes hechos de laca que compran los turistas cerca del monumento de Charminar.

«La mayor parte de los niños que han sido rescatados eran de la Ciudad Vieja, donde están localizadas todas las tiendas de brazaletes. También hemos encontrado a menores trabajando en las trastiendas de comercios de muebles y en hoteles», ha añadido Lakra.

Los menores rescatados se encuentran en un hogar de acogida y serán enviados de vuelta con sus familias. El año pasado, otro grupo de 200 niños fueron rescatados de las mismas fábricas de brazaletes. Según informaron los medios de comunicación locales, la mayoría de los menores sufrían enfermedades respiratorias por trabajar durante horas en una pequeña habitación mal ventilada.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla