Guerra en Ucrania

Rusia repliega sus tropas en Kiev y Putin reconoce «avances» en las negociaciones

Así lo ha confirmado el mandatario ruso a su homólogo francés, Emmanuel Macron, al tiempo que se mantuvo inflexible sobre su voluntad de continuar con la ofensiva en el este de Ucrania

29 mar 2022 / 19:33 h - Actualizado: 29 mar 2022 / 19:42 h.
"Guerra en Ucrania","Vladimir Putin","Emmanuel Macron","Joe Biden"
  • Vista de un edificio residencial incendiado en Ucrania por ataques rusos, el pasado 15 de marzo de 2022. EFE/Roman Pilipey
    Vista de un edificio residencial incendiado en Ucrania por ataques rusos, el pasado 15 de marzo de 2022. EFE/Roman Pilipey

El presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció hoy «avances» en las negociaciones con Ucrania, en una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, al tiempo que se mantuvo inflexible sobre su voluntad de continuar con la ofensiva en el este de ese país.

Según indicaron fuentes del Elíseo, Putin aseguró que no está dispuesto a renunciar a sus objetivos militares en Ucrania, en particular en Mariúpol, y se negó a levantar el cerco a esa ciudad.

Macron mantendrá en las próximas horas una conversación con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para escuchar su versión sobre los contactos con Rusia que tuvieron lugar este martes en Turquía.

Antes de su conversación con Putin, que duró una hora, Macron participó en una videoconferencia convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto a los jefes de Gobierno de Reino Unido, Boris Johnson, Alemania, Olaf Scholz, e Italia, Mario Draghi.

Las fuentes francesas consideraron «muy prematuros» los posibles puntos de acuerdo que han sido adelantados por las delegaciones rusa y ucraniana.

París asegura conocer los parámetros de esa negociación, que pasa por dar a Ucrania un estatuto de neutralidad, pero señala que el diálogo encalla en lo que se refiere a la definición de las fronteras, al tiempo que constata que la guerra está activa y que Rusia sigue violando el derecho humanitario internacional.

En ese sentido, Macron volvió a exigir a Putin una tregua en Mariúpol para permitir la salida voluntaria de los 160.000 civiles que, según sus cálculos, permanecen en la ciudad sin ningún contacto exterior.

Ante esa petición, el presidente ruso reiteró la importancia estratégica de esa ciudad, uno de sus objetivos prioritarios, por lo que rechazó la petición de Macron.

El presidente francés presentó el plan conjunto con Turquía y Grecia para abordar una gran operación humanitaria en esa ciudad situada en la costa del mar Negro, que ya avanzó la pasada semana en Bruselas, pero Putin se limitó a decir que respondería más adelante.

Otro de los puntos de desacuerdo fue la decisión del presidente ruso de exigir el pago del gas y el petróleo en rublos. Macron le indicó que es contrario a los contratos firmados, pero Putin le replicó lo contrario, según las fuentes francesas.

En la conversación con Biden, los líderes de esos cinco países mantuvieron su coordinación en la ayuda a Ucrania, la imposición de sanciones a Rusia y la forma de atenuar las consecuencias que la guerra está teniendo en la economía mundial.

Repliegue de tropas rusas en Kiez

El Ejército ruso inicio hoy el repliegue de parte de sus tropas de los alrededores de Kiev y de la asediada ciudad norteña de Chernígov para centrarse en la conquista del Donbás, objetivo primordial de la actual campaña militar rusa en Ucrania.

"El enemigo ruso lleva a cabo la retirada de unidades individuales de los territorios de las regiones de Kiev y Chernígov", informó el Mando General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su último parte militar del mediodía.

Dicho repliegue se produjo horas antes de que en Estambul los negociadores rusos anunciaran la decisión de "reducir la actividad militar" en ambas regiones con el fin de contribuir a la firma de un acuerdo de paz con Kiev.

Kiev, las tropas rusas aflojan el cerco

Los negociadores rusos hablaron por vez primera de la voluntad de Moscú de dar pasos para la desescalada. Uno militar, el repliegue en el norte, y otro político, el traslado de las propuestas ucranianas al presidente ruso, Vladímir Putin.

La Administración Estatal Regional de Kiev, territorio muy castigado por los combates desde hace varias semanas, admitió también el reagrupamiento de las fuerzas rusas y su traslado a Bielorrusia.

"Precisamente, del territorio de Bielorrusia es de donde llegaron los invasores rusos a la región de Kiev el primer día de la guerra", señaló en su cuenta de Telegram.

Con todo, los soldados ucranianos no bajan la guardia, ya que advierten del "alto riesgo" de que en su retirada los rusos ataquen infraestructuras civiles y militares.

"Los militares ucranianos están listos para cualquier escenario y, por supuesto, contemplamos cualquier opción de defensa", subraya la administración militar.