Menú
Guerra en Ucrania

Suecia detecta dos explosiones en los gaseoductos Nord Stream, que abastecen de gas a Europa

Líderes europeos hablan de «sabotaje» y Ucrania acusa a Rusia de perpetrar un «ataque terrorista» contra estos gaseoductos

27 sep 2022 / 17:20 h - Actualizado: 27 sep 2022 / 19:02 h.
"Energía","Gas","Guerra en Ucrania"
  • Gasoducto Nord Stream 1. / EFE
    Gasoducto Nord Stream 1. / EFE

La Red Nacional Sísmica de Suecia detectó el lunes dos explosiones en la zona donde se ubica el gasoducto Nord Stream, que abastecen de gas a Europa, del que este martes se ha informado de una serie de fugas cuyo origen está siendo investigado.

En declaraciones a la televisión pública SVT, Bjorn Lund, profesor de la Red Nacional Sísmica sueca, ha explicado que las estaciones de medición ubicadas en el sur de Suecia registraron las explosiones, la primera en la madrugada del domingo al lunes y la segunda ya en la tarde del lunes.

Estas informaciones se dan en una jornada en la que, con motivo de las fugas registradas en el Nord Stream, líderes europeos como el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, o su homóloga danesa, Mette Frederiksen, han dejado caer la posibilidad de que el gasoducto haya sido saboteado por la propia Rusia.

"Podemos ver claramente que es un acto de sabotaje, un acto que probablemente marca la siguiente etapa en la escalada de la situación a la que hacemos frente en Ucrania", ha dicho Morawiecki, según recoge la agencia estatal polaca de noticias, PAP.

"Es algo inusual y me gustaría decir que nosotros, como parte del Gobierno y las autoridades, nos lo tomamos muy en serio", ha señalado en la misma línea la primera ministra danesa.

La empresa operadora del Nord Stream, Nord Stream AG, ha indicado durante la jornada de este martes que los daños sufridos por tres de los conductos a última hora del lunes "no tienen precedentes", tras una fuga de gas en uno de los tramos del Nord Stream 2 y una pérdida de presión en el Nord Stream 1, sin que por ahora se conozcan las causas.

Durante la tarde del lunes, las autoridades danesas detectaron una fuga de gas en uno de los tramos del gasoducto Nord Stream 2 en la isla danesa de Bornholm. Horas después, el gasoducto submarino Nord Stream 1 detectó una caída de la presión del gas procedente de Rusia enviado hacia Alemania y que afecta a las dos líneas del conducto.

Ucrania acusa a Rusia de perpetrar un «ataque terrorista»

El Gobierno de Ucrania ha afirmado que las filtraciones de gas detectadas en el Nord Stream derivan de «un ataque terrorista planeado por Rusia», sumándose así a la hipótesis del sabotaje que ya han deslizado en las últimas horas algunos gobiernos como el danés o el polaco.

El asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, ha señalado en Twitter que Rusia, con este «acto de agresión», quiere «desestabilizar la situación económica» en Europa y «provocar el pánico antes del invierno». La «mejor respuesta», a su juicio, pasa por enviar más ayuda militar a Ucrania.

Por su parte, la Red Nacional Sísmica de Suecia detectó el lunes dos explosiones en la zona donde se ubica el gasoducto Nord Stream, del que este martes se ha informado de una serie de fugas cuyo origen está siendo investigado.

En declaraciones a la televisión pública SVT, Bjorn Lund, profesor de la Red Nacional Sísmica sueca, ha explicado que las estaciones de medición ubicadas en el sur de Suecia registraron las explosiones, la primera en la madrugada del domingo al lunes y la segunda ya en la tarde del lunes.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos