Trump sella con Arabia Saudí una multimillonaria venta de armas

El acuerdo, por diez años, asciende a 380.000 dólares, de los que 110.000 corresponden a armamento. Los árabes intervienen en Yemen

21 may 2017 / 12:05 h - Actualizado: 21 may 2017 / 12:07 h.
"Política","Donald Trump"
  • Trump saluda al rey Salmán de Arabia Saudí. / Efe
    Trump saluda al rey Salmán de Arabia Saudí. / Efe

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el rey saudí, Salmán bin Abdulaziz, confirmaron ayer el buen momento de sus relaciones con la firma de un acuerdo para la venta de armamento norteamericano a la monarquía absoluta –implicada directamente en la guerra civil de su vecino Yemen e indirectamente en la de Siria– por valor de 110.000 millones de dólares.

El ministro de Exteriores saudí, Adel al Yubeir, anunció después que el monto total de los acuerdos entre ambos países asciende a 380.000 millones de dólares, así como su vigencia: 10 años, por lo que comprometerán al próximo presidente de EEUU, con un mandato máximo de ocho años.

En una rueda de prensa celebrada en Riad junto con el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, tras la firma de los documentos, Al Yubeir aseguró que se trata de un acuerdo «histórico» y «sin precedentes» para el reino saudí.

Al Yubeir insistió en que la visita del presidente norteamericano «supone un punto de inflexión en las relaciones» de Washington con Arabia Saudí y con los países musulmanes, en referencia a la cumbre que se celebra hoy entre Trump y líderes musulmanes de medio centenar de estados.

Sobre la visita del presidente de EEUU a Israel y Palestina, prevista para mañana, en la que se espera un intento de reactivar el proceso de paz entre israelíes y palestinos, Al Yubeir apuntó que el rey saudí Salmán «expresó su optimismo sobre la capacidad de Trump para lograr la paz, y Riad esta dispuesta a trabajar por ella».

Por su parte, el secretario de Estado de EEUU declaró que Estados Unidos y Arabia Saudí «comparten los mismos intereses en cuestiones de seguridad».

Tillerson subrayó que «esta cumbre ha enviado un mensaje a todos sobre la fortaleza de las relaciones» entre ambos países.

El diplomático estadounidense agregó que esta venta de armamento tiene como objetivo «hacer frente a las amenazas a las que se enfrenta Arabia Saudí en sus fronteras».

«Queremos reforzar la capacidad del reino para que imponga la seguridad y luche contra el terrorismo», remarcó Tillerson, quien se refirió a Irán durante su intervención.

Tillerson hizo hincapié en que se redoblarán los esfuerzos para disuadir a Irán de intervenir en Siria y en el Yemen y para «detener su financiación de grupos terroristas en la región».

Finalmente, declaró que «la visita de Trump allana el camino para la paz en Oriente Medio».