Menú
Guerra en Ucrania

Un equipo policial español investiga en Ucrania crímenes de guerra

02 dic 2022 / 10:05 h - Actualizado: 02 dic 2022 / 10:07 h.
"Investigación","EPA","La Misión","Policía Nacional","Guardia Civil","Seguridad","ONCE","Guerra en Ucrania"
  • Un equipo policial español investiga en Ucrania crímenes de guerra

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se reunió con el Equipo Policial de Apoyo (EPA), compuesto por 11 agentes y que investigará en Ucrania la posible comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas antes de su partida en la madrugada del jueves.

En este encuentro, Grande-Marlaska estuvo acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; el director general de la Policía, Francisco Pardo, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez, según ha informado este viernes el Ministerio del Interior en una nota de prensa.

El equipo, que ya se encuentra en Ucrania, está compuesto por once agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, coordinados por un comandante y un inspector jefe.

Los efectivos proceden de los departamentos de Sistemas y Policía Científica de la Policía Nacional y del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, además de contar con especialistas en desactivación de explosivos de ambos cuerpos.

Además de estos agentes, se ha desplazado hasta Ucrania un equipo del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil que se encargará de la seguridad del equipo.

Hace justo un mes, el pasado 2 de noviembre, una avanzada del equipo policial, formada por dos agentes de Guardia Civil y dos de Policía Nacional, se reunió en Kiev con representantes de la Fiscalía ucraniana para establecer el marco de colaboración y determinar las zonas de trabajo donde ahora se desplegará el EPA.

La misión del equipo es trabajar al lado de investigadores y fiscales ucranianos en la recogida de pruebas que podrán ser incorporadas en los procesos judiciales abiertos en Ucrania, y que servirán para identificar a las víctimas de posibles actuaciones contrarias al Derecho Internacional.

Los especialistas están capacitados para crear modelos completos en tres dimensiones de instalaciones bombardeadas e investigarán sobre el terreno el tipo de material, armas y artefactos explosivos utilizados, así como las técnicas empleadas y, en su caso, recopilarán información de las personas o grupos responsables de los delitos graves objeto de investigación.

PETICIÓN DE APOYO DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

La creación de los equipos policiales de apoyo parte de una instrucción firmada por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, que constituye y establece la disponibilidad, operatividad y capacidades de apoyo y reacción de este equipo policial, cuyo objetivo es la investigación de graves delitos en el marco del Derecho Internacional.

La instrucción del secretario de Estado puso el EPA a disposición de la Corte Penal Internacional, con competencia sobre los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto, con carácter complementario de las jurisdicciones penales nacionales, y que puede precisar de la colaboración y apoyo de las capacidades policiales de los Estados firmantes del Tratado de Roma para llevar a cabo el ejercicio de sus funciones.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos