Un potente terremoto vuelve a sacudir México

El terremoto ha tenido lugar poco más de una semana después de otro de magnitud 8,2 en la escala de Richter que dejó más de un centenar de muertos

19 sep 2017 / 21:36 h - Actualizado: 19 sep 2017 / 23:23 h.
  • Vista general de daños hoy, martes 19 de septiembre de 2017, tras un sismo de magnitud 7,1 en la escala abierta de Richter que sacudió hoy fuertemente la capital mexicana. EFE/Mario Guzmán
    Vista general de daños hoy, martes 19 de septiembre de 2017, tras un sismo de magnitud 7,1 en la escala abierta de Richter que sacudió hoy fuertemente la capital mexicana. EFE/Mario Guzmán

Unas 50 personas han perdido la vida en México, entre ellas 42 sólo en el estado de Morelos, como consecuencia del terremoto de magnitud 7,1 que ha sacudido este martes varias zonas del centro y el sur del país, según un balance preliminar divulgado por las autoridades locales.

El Servicio Sismológico Nacional (SSM) ha estimado en 7,1 la magnitud de este seísmo registrado a las 13.14 (hora local), cuyo epicentro ha situado a 12 kilómetros de la localidad de Axochiapan, situada en el estado de Morelos, aparentemente el más afectado.

“Mi abrazo solidario a familiares. Estamos atendiendo a familias. Nuestra fortaleza unidos”, ha escrito el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, en Twitter, junto a una tabla con el número de fallecidos y la localidad donde han perdido la vida. Doce de las 42 muertes corresponden a Jojutla.

Por otra parte, el gobernador del estado de México --donde se encuentra la capital--, Alfredo del Pazo, ha confirmado cinco fallecidos, mientras que el alcalde de la ciudad de Puebla, Luis Banck Serrato, ha cifrado en tres las víctimas mortales en esta localidad, según medios locales.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha anunciado en Twitter su regreso “inmediato” a Ciudad de México tras las primeras noticias sobre los temblores. El mandatario también ha convocado el Comité Nacional de Emergencias “para evaluar la situación y coordinar acciones”.



“Lo sentí muy fuerte, estábamos en el piso 7 y el edificio se movía demasiado. Estoy muy asustada, pero afortunadamente ya ha pasado”, dijo a EFE Ivonne Solis en plena calle del barrio de Anzures.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) indicó a través de Twitter que el movimiento telúrico fue de magnitud 7,1.

“Ha sido horrible, lo he sentido mucho peor que el del otro día” (en referencia al temblor del 7 de septiembre), dijo a EFE la española Ana Bofill, quien se preparaba para viajar hoy a España.

El Servicio Sismológico Nacional (SSM) ha estimado en 7,1 la magnitud de este seísmo registrado a las 13.14 (hora local), cuyo epicentro sitúa a 12 kilómetros de la localidad de Axochiapan, en el estado de Morelos. El Instituto Geológico Nacional de Estados Unidos (USGS) también ha coincidido en esta magnitud.

El terremoto ha tenido lugar poco más de una semana después de otro de magnitud 8,2 en la escala de Richter que dejó más de un centenar de muertos en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Se da la circunstancia de que tal día como hoy, hace justo 32 años, se produjo otro seísmo en México que dejó miles de víctimas mortales.

“El terremoto me ha sorprendido cuando estaba haciendo el finiquito para dejar mi casa. He salido corriendo por la escalera con tan mala suerte que me he caído y me he dañado la pierna”, dijo Bofill.

“Nunca he vivido un sismo así y pensé que iba ser pasajero y muy suave. El edificio se movió mucho, pensaba que se iba a caer”, dijo el colombiano Jonathan Barbosa.

“Los cables de la luz empezaron a chocar y explosionar. Estoy todavía muy asustado. Afortunadamente ya he podido hablar con mi familia en Colombia”, indicó Barbosa.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien se dirigía al sureño estado de Oaxaca cuando se produjo el movimiento, emprendió el regreso a la capital mexicana y convocó al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación y coordinar acciones.

“El PlanMX ha sido activado”, señaló el mandatario a través de la red social Twitter, en la que también explicó que regresaba “de inmediato a la Ciudad de México para atender la situación por sismo”.

Las actividades escolares fueron suspendidas hasta nuevo aviso, así como la sesión bursátil de la Ciudad de México “para salvaguardar la seguridad del personal y de las instalaciones”.

El epicentro del sismo, registrado a las 13.14 horas locales (18.14 GMT), se localizó a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el central estado de Morelos, a una profundidad 57 kilómetros.

El temblor generó numerosas escenas de pánico en la capital del país solo dos horas después de que la ciudadanía saliera a las calles de todo México en un simulacro conmemorativo del terremoto de 1985.

Esta vez el sismo se sintió con más fuerza que el registrado el 7 de septiembre, de magnitud de 8,2 en la escala de Richter, dado que el epicentro fue más cercano.

El sismo del 7 de septiembre, el más poderoso desde 1932 en el país, dejó 98 muertos en el sur del país; 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.