Menú

Una isla de las Azores registra 20.000 terremotos en diez días

Involcan estima casi 20 millones de metros cúbicos de magma en Azores, similar a La Palma

30 mar 2022 / 10:36 h - Actualizado: 30 mar 2022 / 10:46 h.
"Terremotos"
  • Imagen de la isla de San Jorge, en Azores. / EFE - Antonio Araujo
    Imagen de la isla de San Jorge, en Azores. / EFE - Antonio Araujo

TAGS:

La isla lusa de Sao Jorge, en el archipiélago de Azores, sufrió un terremoto de magnitud 3,8 en la escala de Richter, el más fuerte desde que estalló la crisis sísmica que ha dejado ya más de 20.000 movimientos de menor intensidad en los últimos diez días.

El temblor, que no provocó daños, se produjo en la noche del martes con epicentro en el mar, frente al municipio de Velas, informó hoy el Centro de Información y Vigilancia Sismovolcánica de Azores (CIVISA).

La crisis sísmica que amenaza la isla de Sao Jorge estalló el pasado 19 de marzo y ha provocado el desplazamiento preventivo de más de 2.000 personas en el municipio de Velas.

Protección Civil recomienda no visitar la isla y suspender actividades al aire libre y mantiene la alerta volcánica en nivel 4, con amenaza de erupción, de una escala de siete.

Las autoridades piden a la población que continúen alerta pero evitando "entrar en pánico" y estudian la información recibida del Instituto Vulcanológico de Canarias (España), que ha comunicado que el volumen estimado para una posible intrusión de magma en la isla es de casi 20 millones de metros cúbicos, cantidad comparable con la observada antes de la erupción de Cumbre Vieja en La Palma en 2021.

La isla de São Jorge, con 54 kilómetros de largo y 6,9 kilómetros de ancho y cerca de 9.000 habitantes, forma parte del Grupo Central del archipiélago luso de Azores ubicado en aguas del Atlántico, a más de 1.600 kilómetros de la costa del Portugal continental.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos