martes, 18 febrero 2020
10:57
, última actualización

La Bienal de Flamenco se va a las Tres Mil con ‘Alalá’

Israel Galván, Arcángel, Raimundo Amador, Pastora Galván y ‘La Tremendita’ colaboran en la película

h - Actualizado: 24 ago 2016 / 21:29 h.
"Flamenco"
  • Una escena del documental que muestra la otra cara del Polígono Sur sevillano. / El Correo
    Una escena del documental que muestra la otra cara del Polígono Sur sevillano. / El Correo

TAGS:

El programa de actividades paralelas de la XIX Bienal de Flamenco de Sevilla incorpora también proyecciones cinematográficas, en colaboración con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, caso del documental Alalá, de Remedios Malvárez. La directora onubense ya había conocido el éxito internacional con su cortometraje Silencio, que también fue estrenado en la Bienal de 2014. Se trata de un relato social muy diferente sobre las Tres Mil Viviendas de Sevilla.

Alalá (alegría, en caló) indaga en la reciente transformación de esta zona tradicionalmente desfavorecida y marginal de Sevilla en un espacio multicultural con incorporaciones de vecinos de distintas etnias y nacionalidades, y donde una humilde escuela de flamenco para niños que intenta traer esperanza y nuevas oportunidades a sus alumnos mantiene unidos a sus habitantes con el lenguaje común del flamenco.

Para los responsables de la Fundación Alalá como coproductores de la película, el documental es una gran oportunidad para visibilizar una transformación social tan justa como necesaria, dando a conocer lo que existe al otro lado del Polígono Sur y de las Tres Mil Viviendas. La película relata el quehacer diario de la fundación y cómo los 90 niños y niñas que asisten a la escuela de arte encuentran en la música, en su cultura flamenca, el puente de unión y elelemento transformador necesario para romper las barreras que existen a su alrededor, utilizando sus propios recursos.

El flamenco en la escuela, un espacio de conocimiento, transformación y libertad, se convierte así –comentaba ayer la organización de la Bienal en una nota– en una herramienta que puede hacer crecer a las personas y proporcionar habilidades fortaleciendo su autonomía y creatividad.

Con la colaboración de Pastora Galván, Rosario La Tremendita, Israel Galván, Arcángel y Raimundo Amador; y los niños José Ángel Jiménez Popo, Natalia Jiménez Cebollita, Luis Soto y José Manuel Salguero, Alalá es una película de Producciones Singulares y Fundación Alalá, cuenta con la participación de Canal Sur Televisión y Movistar + y la colaboración de la Junta de Andalucía y la Fundación SGAE. La película, que será estrenada en cines, tendrá su première en Madrid el 24 de octubre en la Sala Berlanga. Antes de esa cita, ‘Alalá’ se proyectará en tres ocasiones durante la Bienal de Flamenco y en tres espacios de especial significado: el 22 de septiembre en el Teatro Alameda, una de las sedes de la Bienal de Flamenco; el 29 de septiembre en el Polígono Sur, en la Asociación de Vecinos Esperanza Sur, lugar emblemático para los protagonistas del documental; y el 30 de septiembre en la cárcel Sevilla 1, buscando la difusión del flamenco y el cine como vehículos de integración.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016