martes, 22 septiembre 2020
18:23
, última actualización

101 años de la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús

En Andalucía se encuentra el conjunto monumental de San Juan de Aznalfarache, uno de los lugares más completos del mundo dedicados a esta advocación

19 jun 2020 / 07:36 h - Actualizado: 19 jun 2020 / 07:39 h.
"Nervión","El Amor","El Cerro","Formación"
  • 101 años de la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús

El 19 de junio se celebra la festividad del Sagrado Corazón de Jesús, conmemorándose 101 años (1919-2020) de la consagración de España a esta advocación que simboliza el amor misericordioso de Dios. La devoción a esta imagen fue muy popular en los siglos XIX y XX y más de 1.500 ayuntamientos españoles se consagraron. En diversas localidades del país están erigidos 326 monumentos en lugares públicos. Además, muchas congregaciones religiosas tienen ese nombre, así como múltiples ermitas, iglesias y capillas. El conjunto monumental de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) es uno de los lugares más completos del mundo dedicado al Sagrado Corazón de Jesús. En su iglesia se celebra este viernes, a las 20:00 horas, la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, acto eucarístico al que están invitados los feligreses, devotos y vecinos creyentes.

Junio es para los cristianos un mes especial para practicar la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. El año pasado se conmemoró el centenario de la consagración de España al Sagrado Corazón, realizada el 30 de mayo de 1919. Fue el beato jesuita Bernardo de Hoyos cuando en 1733, adorando a Jesús en la Eucaristía, reciblas revelaciones del Sagrado Corazón, manifestándole: “Reinaré en España y con más veneración que en otras partes”. Esta frase es conocida como la 'Gran Promesa' y manifiesta la protección de Jesús que quiere reinar en los corazones de sus devotos. A partir de las revelaciones del padre Hoyos en Valladolid se extendió la devoción al Sagrado Corazón de Jesús por toda la geografía española y por Hispanoamérica.

Por este motivo en los últimos dos siglos se han llevado a cabo millones de consagraciones personales y familiares, y miles de consagraciones sociales que expresan ese deseo de que el Corazón de Jesús reine en los corazones y en la sociedad. En España están erigidos 326 monumentos al Sagrado Corazón en lugares públicos, abiertos y accesibles. También encontramos imágenes en millares de iglesias, hogares y en numerosos azulejos expuestos en diversos municipios. No hay que olvidar que el Sagrado Corazón de Jesús aseguró, a través de Santa Margarita María (1647-1690), que: "Bendeciré las casas donde mi imagen sea expuesta y venerada".

La devoción al Sagrado Corazón de Jesús tiene su raíz teológica en el propio Evangelio y fueron muchos los santos que la practicaron y predicaron. El fervor público se encendió a partir de las revelaciones del Señor a Santa Margarita María Alacoque en su convento de Paray-le-Monial (Francia), entre los años 1673 y 1675. En la última aparición, abriendo el pecho e indicando su Sagrado Corazón con una llama ardiente y circundado de espinas, le dijo a la religiosa: "He aquí el Corazón que tanto ha amado a los hombres y, en cambio, de la mayor parte de ellos no recibe nada más que ingratitud, irreverencia y desprecio".

La Compañía de Jesús ha sido la gran difusora y defensora de esta espiritualidad y, posteriormente, muchos institutos religiosos se sumaron a esta devoción. Entre ellos, la congregaciones salesianas y la de los Sagrados Corazones.

En España se consagró oficialmente al Sagrado Corazón en el año 1919, en El Cerro de Los Ángeles de Madrid, acto solemne que contó con la presencia del Padre Mateo, de los obispos, del rey Alfonso XIII y del Gobierno.

En Andalucía se encuentra uno de los lugares más completos del mundo dedicados al Sagrado Corazón de Jesús. Se trata del conjunto monumental de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), también conocido como Monumento al Sagrado Corazón (1940-1948). Se trata de dos construcciones de ladrillo, independientes y trabadas por medio de un patio porticado, con forma semicircular, al centro del cual se levanta el colosal monumento rematado por la representación de esta advocación esculpida en mármol de Macael por José Lafita y con altares de Emilio García Armenta.

El monumental conjunto responde al programa diseñado por el cardenal Pedro Segura y materializado según el proyecto del arquitecto sevillano Aurelio Gómez Millán. Según los expertos, está concebido con sentido historicista, apreciándose elementos que van desde el mudéjar al barroco. Aprovechando el nivel del terreno se dispone un itinerario devocional, con altares pasionistas obras del escultor F. Ríus. En el nivel más bajo se erigió en 1944 un Triunfo, dedicado al Corazón de María, que incorpora una réplica de la Virgen del Amparo, también obra del artista Lafita.

101 años de la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús

Alrededor de la imagen monumental del Sagrado Corazón de Jesús, que corona una alta torre, se encuentra una amplia explanada, limitada por la Parroquia de los Sagrados Corazones, la Casa de Ejercicios Betania, el Seminario Menor, el Colegio de Santa Teresa de Jesús y la Casa de Cursillos; y a los pies del monumento, Regina Mundi, la institución Benéfica del Sagrado Corazón de Jesús. En opinión de Federico Jiménez de Cisneros y Baudín, todas estas obras "son reflejo de las diversas facetas evangelizadoras: oración, contemplación, liturgia, enseñanza, formación sacerdotal y atención a los necesitados".

Este viernes, día 19 de junio, la Iglesia de los Sagrados Corazones de San Juan de Aznalfarache celebra a las 20:00 horas la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, con la Santa Misa Solemne -oficiada por el párroco Manuel Francisco Gómez González-, Exposición del Santísimo, Consagración al Sagrado Corazón de Jesús y Bendición con su Divina Majestad. Están invitados a participar de esta celebración eucarística los feligreses, devotos, vecinos creyentes y personas interesadas.

En la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Sevilla capital, perteneciente a los padres jesuitas, es tradición hacer el Quinario al Sagrado Corazón de Jesús y también celebran Santa Misa con motivo de la festividad del 19 de junio.

Por su parte, la Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús de Sevilla, con sede en la Iglesia de la Concepción, organiza hasta el 20 de junio un Solemne Triduo, a partir de las 21:00 horas. Las personas interesadas pueden asistir presencialmente y también se emitirá en directo vía streaming a través del canal. En años anteriores esta cofradía ha realizado salidas procesionales por las calles del barrio sevillano de Nervión con la imagen de su titular desde la parroquia de la Concepción Inmaculada.

¡Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío! es la frase que los devotos utilizan cuando recitan la novena que dice, entre otras plegarias: "Oh, Sagrado Corazón de Jesús, infinitamente compasivo con los desgraciados, ten piedad de nosotros, pobres pecadores, y concédenos las gracias que te pedimos por medio del Inmaculado Corazón de María, nuestra tierna Madre".

Las promesas del Sagrado Corazón de Jesús que conviene tener presentes son las siguientes: "Pondré paz en las familias", "Seré su refugio seguro durante la vida", "Derramaré abundantes bendiciones sobre todas sus empresas", "Los pecadores encontrarán en mi Corazón la fuente y el océano infinito de la misericordia" y "Las personas que propaguen esta devoción tendrán su nombre escrito en mi Corazón".


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016