miércoles, 27 octubre 2021
15:26
, última actualización

17 días para disfrutar de una visión inédita del Nazareno de Pasión

Ocupará el espacio central de la Colegial por los 400 años de su hechura

05 sep 2015 / 22:42 h - Actualizado: 05 sep 2015 / 22:42 h.
"Cofradías","Pasión"
  • El Nazareno de Pasión, en su último besapiés del pasado mes de enero. / Pepo Herrera
    El Nazareno de Pasión, en su último besapiés del pasado mes de enero. / Pepo Herrera
  • Fotogramas de la película ‘Montañés, Tiempo de Pasión’, dirigida por Antonio Casado. / El Correo
    Fotogramas de la película ‘Montañés, Tiempo de Pasión’, dirigida por Antonio Casado. / El Correo

¿Se imaginan una iglesia colegial del Salvador en semipenumbra, iluminada tan solo por la luz danzante de unos cirios, y bajo su cúpula, ocupando un estrado cuadrangular, la imagen exenta del Nazareno de Pasión expuesta a la contemplación de los fieles, mientras unas voces conocidas susurran versos de la mejor literatura mística de San Juan de la Cruz y de Santa Teresa de Jesús? Pues este será uno de los actos programados por la hermandad de Pasión para conmemorar los 400 años de la prodigiosa hechura de una de las imágenes capitales de la Semana Santa y que mayor devoción y admiración despierta entre los fieles, la del Nazareno que esculpiera Juan Martínez Montañés hacia 1615 para la hermandad que por entonces residía en la iglesia de la Casa Grande de la Merced, actual Museo de Bellas Artes.

Con motivo de esta efeméride, durante 17 días, del 25 de septiembre al 11 de octubre, el Señor de Pasión abandonará la capilla sacramental donde recibe culto a diario para permanecer expuesto sobre una tarima o estrado de un metro de altura que ocupará todo el crucero del templo y que ha sido creada ex profeso para esta ocasión, lo que permitirá disfrutar de una visión distinta del Nazareno de Montañés, que a su vez estará subido sobre una peana de un metro confeccionada con el mismo material que el estrado. «Vamos a poder apreciar al Señor de Pasión en un marco diferente al que no estamos acostumbrados. Se le va a poder dar la vuelta completa a la imagen, contemplarla de espaldas, distanciarse de ella...», destaca el teniente de hermano mayor de la corporación del Jueves Santo, José Luis Cabello. Los actos conmemorativos arrancarán el día 21 de septiembre con la celebración del triduo a la Virgen de la Merced y la función solemne el día 24. Al día siguiente, el Señor de Pasión pasará a ocupar el espacio central de la iglesia hasta el día 11 de octubre, fecha en la que se clausurará la efeméride con un pontifical o misa estacional a la que se ha invitado al arzobispo de Sevilla.

Durante todos estos días el patio de la Fundación Cajasol será escenario de una exposición fotográfica en torno a la obra sevillana de Montañés. «Se expondrá un grupo de 33 fotografías con textos explicativos de diversas obras del escultor de Alcalá la Real dispersas en conventos, en el monasterio de San Isidoro del Campo, en la Catedral...».

Otro de los alicientes de este ambicioso programa conmemorativo será el estreno de la película Montañés, Tiempo de Pasión, dirigida por Antonio Casado, un documental científico de 70 minutos de duración cuyo contenido gira en torno a la vida y a la obra del escultor jiennense. «El resultado es espectacular y las imágenes, que conjugan fotografías y grabados antiguos del Señor, son de una belleza extraordinaria». Como complemento a la exposición, la película estará proyectándose de manera continua en la Fundación Cajasol.

Paralelamente, se celebrará un interesante ciclo de conferencias del que serán protagonistas especialistas de la talla de José Roda Peña, Andrés Luque Teruel, Manuel Jesús Roldán o el pintor Ricardo Suárez, autor del logotipo de los 400 años de Pasión, en el que se reproduce la firma de Martínez Montañés. Asimismo, el 8 de octubre se presentará el libro Juan Martínez Montañés y su obra sevillana, con textos de Manuel Jesús Roldán y fotografías de Fran Silva.

Dentro del apartado de cultos, la hermandad programará, en una fecha aún por definir, la llamada La noche oscura, en la que voces «conocidas» recitarán versos de San Juan de la Cruz y de Santa Teresa de Jesús mientras la colegial del Salvador permanecerá iluminada exclusivamente «con las luminarias propias del siglo XVII, cuando los templos se alumbraban con libras de cera», explica el teniente de hermano mayor. Habrá además un «besapiés especial» del Señor en estos días. «Será singular, porque nunca se ha celebrado un besapiés en ese lugar». Durante los tres viernes de este tiempo jubilar (25 de septiembre y 2 y 9 de octubre) las misas se dedicarán respectivamente a las hermandades del Jueves Santo, a las de la parroquia y a las radicadas en las sedes que recorrió Pasión a lo largo de la historia.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla