2019: el año en el que la Virgen saldrá tres veces

Coincidirá el centenario de la coronación canónica con la venida de la imagen a Almonte

16 may 2016 / 10:13 h - Actualizado: 17 may 2016 / 20:02 h.
"Rocío","El Rocío 2016"
  • El 8 de junio de 1919 el cardenal Almaraz coronaba canónicamente a la Virgen del Rocío.
    El 8 de junio de 1919 el cardenal Almaraz coronaba canónicamente a la Virgen del Rocío.
  • La última venida de la Virgen hasta Almonte fue en agosto de 2012. / Efe
    La última venida de la Virgen hasta Almonte fue en agosto de 2012. / Efe

2019 será un año mágico para la hermandad Matriz de Almonte, para el pueblo almonteño y para la gran familia rociera. Las casualidades del destino han hecho coincidir en un mismo año la celebración del centenario de la coronación canónica de la Virgen del Rocío, uno de los acontecimientos más señalados en los anales de la devoción rociera, con la venida de la imagen hasta Almonte, circunstancia que ocurre cada siete años.

La Matriz almonteña se encuentra ya inmersa en la preparación de un amplio y variado programa de actos que sirva para conmemorar a lo largo del curso 2018-2019 el centenario de la coronación canónica, una efemérides que, dada su importancia, ha llevado a la hermandad a plantarse una salida extraordinaria de la Virgen, como reconoce su presidente, Juan Ignacio Reales: «Ya se viene respirando en el ambiente de nuestro pueblo que un acontecimiento como este, un centenario de una coronación canónica, sí justificaría una salida extraordinaria de la Virgen. Y nosotros lo tenemos en el horizonte».

«Lo que no sabemos es cuál sería la fecha exacta en que esa salida o procesión extraordinaria tendría lugar», explica Reales, toda vez que el día exacto en que se celebró la coronación –el 8 de junio de 1919, domingo de Pentecostés– coincidirá en 2019 con el sábado de romería, lo que dificultaría en exceso plantear un gran acto celebrativo en esa misma jornada. «Estamos trabajando a ver cómo lo podemos hacer. Desde luego un acontecimiento así se tendrá presente ese día en la Romería, ya veremos de qué forma».

«Lo lógico es pensar que los actos celebrativos del centenario culminen en la fecha que este se celebra y con la romería, ya que una vez que pasa el Rocío, llega el verano y después hay que centrarse por entero en el traslado de la Virgen, que ya de por sí es un acto de la máxima relevancia y también extraordinario».

De ahí que todo haga pensar que esa salida extraordinaria de la Virgen por las calles de la aldea almonteña pudiera tener cabida en el primer semestre de 2019. «Lo normal es que la celebración del centenario se inicie con el arranque del curso 2018-2019 y continúe en la primera parte del año 19 para acabar con el día en que éste se conmemora, ya con la romería».

En cualquier caso, los responsables de la Matriz almonteña andan dándole vueltas «a ver en qué momento se haría y qué tipo de procesión sería, ya que tendrá que revestir unas cualidades que también la hagan extraordinaria».

Así fue en 1919

La coronación de la Virgen del Rocío de manos del cardenal Almaraz tuvo lugar en el Real del Rocío en la mañana del 8 de junio de 1919. La noche anterior la imagen fue trasladada al estrado levantado para la coronación. Durante la víspera de este acontecimiento, que llegó a reunir en la aldea de El Rocío a unas 25.000 personas, hubo «iluminación a la Veneciana, función de fuegos de artificio y conciertos por las bandas de música de Rociana y Almonte, acompañadas de los tradicionales tamboriles y flautas», según reza el programa de actos editado para la ocasión. Finalizada la coronación, la Virgen fue trasladada a su ermita para salir de nuevo al alba del lunes.