domingo, 31 mayo 2020
07:37
, última actualización

¿Afectará el coronavirus a la romería de El Rocío?

Almonte aguarda «la evolución de las próximas dos semanas» para tomar una decisión mientras que la filial de Sevilla anuncia que, de haber peregrinación, irá sin carretas de bueyes para destinar ese dinero a la caridad.

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
19 mar 2020 / 13:00 h - Actualizado: 19 mar 2020 / 13:30 h.
"Coronavirus","El Rocío 2020"
  • La hermandad del Rocío de Sevilla solo caminará este año con la carreta del Simpecado.
    La hermandad del Rocío de Sevilla solo caminará este año con la carreta del Simpecado.

Almonte invoca la mediación de la Virgen del Rocío como históricamente ha hecho siempre ante situaciones de epidemias y demás calamidades. El estado de alarma decretado en todo el país por la pandemia del coronavirus ha trastocado el día a día de los almonteños y, en general, de la gran familia rociera que viven un año especial con la venida y estancia jubilar de su Patrona, la Blanca Paloma, en el pueblo siguiendo así la tradición de cada siete años. Pero, cancelada la Semana Santa y aplazada la Feria de Abril, el futuro de la Romería de Pentecostés 2020 se antoja, de momento, incierto. ¿Habrá romería de El Rocío?, ¿y la procesión de la Virgen por Almonte?, ¿y su regreso a la aldea?

Almonte aguarda con calma el discurrir de los acontecimientos. «No hay ninguna decisión tomada al respecto. Habrá que ver la evolución de las próximas dos semanas», ha explicado a El Correo de Andalucía el presidente de la hermandad Matriz, Santiago Padilla, quien, no obstante, recuerda que en estos últimos días se han ido acordando medidas «sobre lo más inminente», siguiendo las indicaciones sanitarias y, toda vez que, el Gobierno de España decretara el estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus. Cabe destacar que se han cancelado los dos últimos domingos del calendario de peregrinaciones extraordinarias de las hermandades y las de parroquias y grupos concertados a través de la Oficina del Peregrino mientras que la iglesia de la Asunción ha cerrado al culto con presencia de fieles. En su lugar, se ha facilitado el rezo desde casa, emitiendo por internet una imagen fija de la Reina de las Marismas en las horas habituales de apertura del templo.

«Tenemos una cámara en vivo, de 10 a 14 horas, para que los vecinos y demás devotos puedan rezar a la Virgen desde sus casas. Todos los días se retransmite en directo el Angelus. Luego, hemos empezado con la novena de rogativa, que comienza a las 21 horas y concluye con el canto de la Salve», ha indicado Padilla. Todo ello se puede seguir en directo en el canal youtube de la corporación, en facebook y a través de Doñana Televisión. En esta agenda rociera ‘on line’ hay que añadir también la retransmisión de la misa dominical de las doce del mediodía desde la parroquia de la Asunción.

Y a la espera de saber si el coronavirus afectará a la próxima romería de Pentecostés, prevista para el 1 de junio, ya hay algunas filiales que comienzan a replantear el calendario previo ante un incierto Rocío 2020 y, sobre todo, ante la crisis económica que desencadenará esta situación sin precedentes. Así, la hermandad de Sevilla, una de las filiales rocieras de la capital, ha acordado suprimir las carretas de bueyes de la comitiva y caminar solo con la carreta del Simpecado, llegado el caso de celebrarse la romería.

«Llegan tiempos de austeridad. La situación económica que se nos viene nos hace pensar en nuestros hermanos y en todas las familias que lo van a pasar realmente mal. Por eso, en caso de que hubiera finalmente romería, hemos acordado suprimir las carretas de bueyes e invertir ese dinero en quienes van a necesitar ayuda», ha explicado el hermano mayor del Rocío de Sevilla, Gabriel Rojas, que además apunta que «es cambiar carretas por caridad» en unos momentos difíciles.

La medida, como subraya la propia filial rociera, se toma en base de que «nuestros propios hermanos quedarán tocados por el tema económico, como toda la sociedad», por lo que se buscará «evitar demasiados gastos».

Por su parte, Almonte se entiende esta decisión, ya que, como bien apunta Santiago Padilla, «la economía es un tema que preocupa a todo el mundo» en estos momentos de pandemia y, posterior crisis social y económica. Y en lo que a caridad se refiere, los rocieros volverán a estar a la altura de las circunstancias.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016