Cofradías

Alfonso Medina: «Hemos querido culminar lo que se inició en 1947»

Entrevista al hermano mayor de San Roque

Juanma Labrador jmlabradorj /
12 oct 2022 / 10:24 h - Actualizado: 12 oct 2022 / 10:27 h.
"Cofradías","San Roque"
  • Alfonso Medina: «Hemos querido culminar lo que se inició en 1947»

La Plaza de Carmen Benítez viste de fiesta este miércoles 12 de octubre. Nuestra Señora de Gracia y Esperanza está entronizada en su paso de palio para visitar en la tarde de este día todo su barrio con motivo de los 75 años de su coronación y los 25 de su convalidación canónica. Y en medio de todo este bendito ajetreo que vive San Roque, el hermano mayor, Alfonso Medina de la Vega ha sacado un hueco para departir con La Recogía de El Correo de Andalucía.

¿Cómo está viviéndose en la Hermandad de San Roque estos días tan especiales?

Con mucha ilusión y, a la vez, con mucha responsabilidad, ya que somos herederos de una historia que ha conectado a muchas generaciones de esta hermandad.

Orfebrería Ramos, sin duda, ha hecho un trabajo encomiable con la corona de la Virgen. ¿Ven los hermanos de San Roque cumplido un anhelo con la terminación de la presea?

Alfonso Medina: «Hemos querido culminar lo que se inició en 1947»


Evidentemente, el hecho de concluir esta corona, que se realizó en el año 1947, por parte de los hijos o, incluso, de los nietos de aquellos que la encargaron, hace que este hecho se trate de un anhelo cumplido, y hacerlo justo cuando se conmemoran setenta y cinco años de la imposición de esta presea a la Virgen y los veinticinco de su convalidación canónica, refuerza esta acción.

¿Qué grado de satisfacción ha dejado en el seno de vuestra corporación la muestra «Amoris Corona»?

La exposición ha sido todo un éxito. Desde el ayuntamiento se estima que han podido visitarla unas cinco mil personas, habiéndose sintetizado en ella toda esta historia vivida entre 1947 y 1997, efemérides ambas que ahora celebramos.

Alfonso Medina: «Hemos querido culminar lo que se inició en 1947»


En estos días estamos contemplando a Gracia y Esperanza en su palio sin corona alguna. ¿Es una estampa que estimula a vivir este acontecimiento como si fuese una nueva coronación para las actuales generaciones de cofrades de San Roque?

Más que una nueva coronación, lo que hemos pretendido es culminarla o continuar con lo que se inició en 1947.

En 2002, cuando la salida extraordinaria del centenario fundacional, la Virgen, en su paso de palio, recorrió, como hará ahora, las calles de su barrio y su feligresía. ¿No se ha planteado en algún momento, durante los preparativos, haber hecho algo diferente, como ir a la catedral, como ha hecho Santa Genoveva ante una efeméride similar a la vuestra?

En ningún momento se ha planteado hacer algo diferente a lo que vamos a vivir este 12 de octubre. Nuestra idea era darle un carácter asistencial a esta salida extraordinaria y dirigirnos a hermanos y feligreses que, por sus limitaciones, no pueden ir a ver a la Virgen de Gracia y Esperanza a San Roque. Siempre tuvimos presente que queríamos permanecer en nuestro barrio.

Alfonso Medina: «Hemos querido culminar lo que se inició en 1947»


¿Qué recuerdo espera el hermano mayor que se quede en la retina de todos aquellos que vivan el gozo de este aniversario?

Pues que la Hermandad de San Roque pertenece a una parroquia, y esta está afincada en un barrio como es el del San Roque, y que nuestra corporación, junto a sus titulares, han de estar presentes en en el día a día tanto de esta parroquia como de este barrio, y ese es el mensaje que deseamos que prevalezca como recuerdo de estos aniversarios.