Virgen de los Reyes

Antonio Ramos: «Cambiar el itinerario necesitaría una reflexión importante»

Entrevista al presidente de la Asociación de la Virgen de los Reyes

Juanma Labrador jmlabradorj /
14 ago 2022 / 10:15 h - Actualizado: 14 ago 2022 / 10:17 h.
"Virgen de los Reyes"
  • Antonio Ramos: «Cambiar el itinerario necesitaría una reflexión importante»

Desde el pasado mes de diciembre, Antonio Sebastián Ramos Puertas vuelve a ser el presidente de la Asociación de Fieles de Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando, tomando posesión del cargo, junto a toda su junta de gobierno, en el mes de enero, recién pasadas las fiestas navideñas. Antonio Ramos ya ostentó la presidencia entre 2009 y 2017, además de haber ocupado otros cargos en esta entidad. Gran devoto de la Patrona de Sevilla y su Archidiócesis, y profundo conocedor de su historia, quedó citado en estos días de la novena con La Recogía de El Correo de Andalucía para departir un poco sobre la Virgen y sobre la propia asociación.

Está viviendo sus primeros cultos de agosto desde que tomase posesión como presidente tras las elecciones del pasado mes de diciembre, sin embargo, usted ya ostentó la presidencia con anterioridad. ¿Por qué dio de nuevo este paso?

Hay varios factores que han intervenido en esta decisión. En primer lugar, mi formación básicamente de parroquia, donde frecuentemente realizamos funciones donde es necesario, y, por otra parte, la pérdida inesperada del anterior presidente, Fernando Yuste, excepcional cristiano y amigo, dejándonos a todos los miembros de la junta consternados, así que después de hablarlo con mi familia y con los miembros de la junta, le comuniqué al Cabildo Catedral mi disponibilidad para seguir al servicio de la Iglesia de Sevilla en este menester. Y aquí estamos, con la esperanza de que los miembros de esta junta podamos seguir siendo útiles a nuestra Iglesia diocesana bajo el amparo de Santa María de los Reyes.

En los últimos meses han fallecido dos personas entrañables muy ligadas a la Virgen de los Reyes, como son su anterior capataz Eduardo Bejarano y el Cardenal fray Carlos Amigo. ¿Cómo se van a sentir sus ausencias este 15 de agosto?

Eduardo fue un hombre sencillo y bueno que tuvo el honor de ser capataz de Virgen, a la que guiaba con amor de hijo por las calles de Sevilla. Su recuerdo se hará presente en cada salida, y permanecerá vivo en todos aquellos que le apreciábamos. Sobre fray Carlos Amigo, sería yo un necio si intentara descubrir algo nuevo sobre su dilatado pontificado en la Archidiócesis de Sevilla, sólo recordar que, efectivamente, era gran devoto de la Virgen, que prácticamente nunca faltó a una novena, que la predicó en los años 1982, 1987, 1988 (junto con otros arzobispos), 1992, 2000 y 2004.

Antonio Ramos: «Cambiar el itinerario necesitaría una reflexión importante»

Así mismo, será también el primer 15 de agosto que la Virgen salga a la calle desde el fallecimiento repentino de quien fuese presidente de la asociación, el ya citado Fernando Yuste, que se marchó en plena pandemia antes de comenzar los cultos de 2020. ¿Cómo se recuerda a Fernando?

Fernando Yuste llevaba prácticamente toda su vida al lado de la Virgen de los Reyes; su pérdida, para nosotros prematura, sólo la hemos podido sobrellevar en la esperanza de que está ya en la casa del Padre. Su alegría y su fidelidad nos siguen inspirando y dando fuerzas para permanecer fieles al Señor.

Hemos dicho que este será el primer 15 de agosto que la Patrona vuelva a salir desde 2019, ya que la situación sanitaria lo ha impedido desde entonces, pero el 7 de diciembre pasado pudo salir de manera extraordinaria. ¿Cómo valora usted aquella procesión?

Creo que fue una bendición para la Iglesia de Sevilla, pues en aquel momento se necesitaba el “abrazo de esperanza” que los fieles sevillanos recibieron de la Virgen; sin duda fue una bendición, y hay que agradecer al señor arzobispo y al Cabildo Catedral su disponibilidad para preparar esta procesión especial.

En diciembre, la Virgen acudió al ayuntamiento... y hay voces que comentan que el recorrido de la Señora alrededor de la catedral ya se queda cada vez más corto, puesto que dificulta a muchos fieles poder verla mejor o, incluso, irla siguiendo desde fuera de la comitiva. Aunque la decisión sería de los canónigos, ¿cree que debe alargarse un recorrido que no se ha vuelto a ampliar desde 1958? Recordemos que hasta 1957, la Virgen entraba por San Miguel, no rodeaba la seo metropolitana al completo como ahora.

Un cambio de este tipo, en una procesión tan tradicional y consolidada como la de la Virgen de los Reyes el día 15 de agosto, necesitaría una reflexión importante. Desconozco si el Cabildo Catedral tiene pensado algo al respecto.

¿Cómo se está desarrollando este año la novena, teniéndose en cuenta que ha sido la de la vuelta a la normalidad, sin distanciamientos ni mascarillas? ¿Y qué tal están siendo las predicaciones de nuestro arzobispo, monseñor Saiz Meneses?

¡Bendita normalidad! Gracias a Dios volvemos a una situación prácticamente prepandemia, por lo que las novenas, tanto la de la mañana como la de la tarde y, previamente, los besamanos, se están desarrollando con la habitual devoción de los fieles, y el señor arzobispo nos está transmitiendo en sus homilías su profunda espiritualidad y amor a Santa María, pues afortunadamente su contenido se está publicando en la página web de la Archidiócesis de Sevilla, y varios medios lo estáis compartiendo también en vuestras redes y portales, o bien se le puede escuchar en el canal de YouTube de la Catedral de Sevilla. Seguro que su relectura pausada nos aportará un gran bien espiritual. Basten unas palabras de su homilía del miércoles 10 de agosto: “Hoy vamos a pedir de todo corazón a Nuestra Señora de los Reyes que nos enseñe a servir a Dios y a los demás, que nos alcance la gracia de ser personas serviciales en las pequeñas cosas de cada día, y también en las grandes; y sobre todo, que nos enseñe y nos ayude a romper la coraza egocéntrica y narcisista, consecuencia del pecado original, de nuestro pecado personal y del materialismo y consumismo ambientales, que nos lleva a vivir centrados en nosotros mismos y en nuestro interés, para que nuestra vida esté centrada en Cristo, buscando siempre la voluntad de Dios y orientada al servicio de los hermanos”.

Antonio Ramos: «Cambiar el itinerario necesitaría una reflexión importante»

Para aquellos que no lo sepan o carezcan de información, ¿cuál es la actividad de la asociación a lo largo de todo el año? Lógicamente ésta no funciona solamente en agosto.

Nuestra finalidad es colaborar con el Cabildo Catedral en la promoción de la devoción a la Santísima Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de los Reyes y a San Fernando. Para ello, tenemos sabatinas todos los sábados, por la mañana y por la tarde, colaboramos en la realización de las bodas de plata y oro matrimoniales durante el mes de febrero, mantenemos una gran relación con el Seminario Metropolitano, de manera que los seminaristas acuden a la Capilla Real para consagrarse a Santa María de los Reyes... Y prácticamente todo el mes de agosto colaboramos con el Cabildo Catedral en la preparación de los cultos a la Santísima Virgen: besamanos, novenas y octava. Por otra parte, durante el mes de mayo realizamos también una serie de actos en honor a San Fernando, con apertura de la urna los días 14 y 30 así como una disertación-pregón y un triduo al santo rey. La urna del santo se abre también el 22 de agosto, último de la octava, así como el 23 de noviembre, día de San clemente, con la procesión denominada de la “Espada”, posiblemente la procesión más antigua de Sevilla. Durante el Adviento tenemos también unas jornadas de formación a la que están invitados todos los hermanos. Y además del culto y la formación, la asociación dedica gran parte de sus ingresos a caridad, como no podría ser de otra manera. Este año la colecta extraordinaria que preparamos junto al Cabildo va destinada a Regina Mundi, una institución benéfica del Sagrado Corazón que muchos sevillanos conocen, porque acogen a personas necesitadas y sin medios, y allí los cuidan con una ternura y dedicación sólo posible porque Dios se hace presente en estos necesitados y en sus cuidadores, sean o no personas religiosas.

¿Hay jóvenes en la asociación como para formar lo que en nuestras hermandades sería un grupo joven? ¿Qué se le puede ofrecer a esa chavalería para que se integren en la asociación?

Sí que tenemos, lo que denominamos “vocalía de juventud”, y están en contacto directo con la delegación diocesana de Pastoral Juvenil. Además, estamos preparando una serie de actos, ya para el curso que viene, que daremos a conocer una vez se definan los objetivos y las actuaciones.

Antonio Ramos: «Cambiar el itinerario necesitaría una reflexión importante»

¿Qué proyectos de futuro tiene ahora mismo la asociación y la junta de gobierno que usted preside?

Nosotros tenemos un objetivo claro y definido por nuestros estatutos como es colaborar con el Cabildo Catedral en la promoción de la devoción a la Virgen de los Reyes y a San Fernando como ya he comentado previamente, y dentro de los objetivos pastorales que especifique nuestro arzobispo. Así que fíjese la gran tarea que tenemos, que no haya un solo sevillano que “no tenga a María por Madre”, con la seguridad de que Ella es el camino más seguro para llegar a Cristo.

Y para concluir: ¿Qué le pide Antonio Sebastián Ramos Puertas a Nuestra Señora de los Reyes, ya que tiene el privilegio de tenerla tan cercana?

Ahora mismo, mis primeras palabras son siempre de agradecimiento, porque Ella, como Madre atenta, nos socorre continuamente en nuestras necesidades, no sólo aquellas que conocemos, sino también, y sobre todo, en las cuestiones que nos hacen falta, aunque no sepamos pedirlas. Le pido al fin que interceda por la Iglesia de Sevilla, para que descubramos el gran tesoro que es tener un corazón abierto a la presencia de Dios en nuestras vidas.


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos