-
- Virgen del Rocío en el presbiterio de Santiago / Manolo Ruiz
Monseñor José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla, llevará a cabo la coronación canónica de la imagen de María Santísima del Rocío, la titular de la hermandad de la Redención, con sede en la iglesia de Santiago. Este anuncio fue hecho por el obispo auxiliar de Sevilla, monseñor Ramón Valdivia, durante una Eucaristía de reapertura y bendición del templo recientemente restaurado.
La hermandad de la Redención cuenta actualmente con más de 4,000 hermanos. La imagen de María Santísima del Rocío es obra del imaginero Antonio Castillo Lastrucci y su devoción se remonta a la patrona del pueblo de Almonte, con una larga tradición en la Archidiócesis de Sevilla.
El anuncio de la coronación tuvo lugar en la mencionada Eucaristía y fue cubierto en directo por el equipo de El Correo de Andalucía . El vídeo del emocionante momento se lo ofrecemos gracias a nuestro compañero Jorge Mesa.
#LaRecogía | Sábado 5 de julio de 2025, fecha para la coronación de la Virgen del Rocío de la @Hdad_Redencion
— La Recogía (@LaRecogiaCorreo) September 18, 2023
📸 @jmesarodriguez pic.twitter.com/XlUac817WS
La talla mariana de la Virgen del Rocío
María Santísima del Rocío, al igual que Nuestro Padre Jesús de la Redención, es obra del escultor D. Antonio Castillo Lastrucci. Fue realizada en el año 1955 con un coste de 8.000 pesetas. Cabe destacar que el contrato inicial se ajustó por 10.000 pesetas, pero Castillo, quien además era Teniente de Hermano de Mayor Honorario de la hermandad, cedió 2.000 pesetas como donativo a la hermandad. La imagen fue bendecida el 4 de diciembre de 1955, en una función solemne oficiada en Santa María la Blanca por el Dr. Cardenal Arzobispo Bueno Monreal. En esta ceremonia, actuaron como padrinos de la ceremonia el gobernador civil D. Alfonso Orti y Meléndez Valdés y su esposa. Además, al acto acudieron treinta y tres hermandades penitenciales de Sevilla.

Virgen del Rocío en el presbiterio de Santiago / Manolo Ruiz
La Virgen es una imagen en madera de pino de 174 cm de altura, con policromados en el rostro y las manos. Lleva un candelero ovalado de ocho listones que arranca desde la cadera, realizado por Buiza en 1996. Su cabeza está en posición frontal y ligeramente inclinada hacia abajo, con cejas arqueadas y un leve fruncido en el entrecejo. La mirada baja y central se refleja en sus ojos de cristal de color marrón, con pestañas postizas en el párpado superior y pintadas en el inferior. Cinco lágrimas de cristal surcan su rostro; dos en su lado derecho y tres en el izquierdo, formando un triángulo casi simétrico. Su nariz es recta y levemente sonrosada en la punta, lo que, junto con el enrojecimiento de los ojos, da la sensación de llanto continuado y aflicción. La boca se encuentra entreabierta, mostrando los dientes superiores. La barbilla es redondeada y afilada, dando forma a un rostro en forma de corazón. El cuello es delgado y muestra el hueco de las clavículas.
Sus manos están extendidas; en la mano derecha, los dedos cordial y anular están ligeramente más próximos entre ellos y hacia dentro, mientras que el índice y el meñique están ligeramente curvados. Su mano izquierda tiene un tratamiento similar a la derecha, pero con el dedo meñique mucho más separado.
La coronación de la Virgen del Rocío en la hermandad de la Redención es un evento muy esperado por los cofrades sevillanos y en el universo rociero, generando expectación en la comunidad religiosa y los fieles en Sevilla.

La Virgen de los Ángeles tras ser coronada, en la Iglesia de Santiago / Manolo Ruiz
Un evento soñado
La última virgen coronada en Sevilla, la de los Ángeles de la Hermandad de los Negritos el 18 de mayo de 2019, visitó el templo de Santiago, donde la Virgen del Rocío la esperaba en el presbiterio. En esta jornada, muchos hermanos de la Redención soñaron con ver a su Virgen del Rocío coronada, como felizmente se anunció en el día de hoy.