El Museo

Aquella lejana noche que entrelazaron las manos de las Aguas del Museo

Tras la intervención conservativa de Berlanga en 2000, se le probaron en privado las manos originales a la Virgen en su paso de palio

Juanma Labrador jmlabradorj /
12 feb 2023 / 10:30 h - Actualizado: 12 feb 2023 / 10:31 h.
"El Museo"
  • Aquella lejana noche que entrelazaron las manos de las Aguas del Museo

TAGS:

No es ninguna novedad ese anhelo de que María Santísima de las Aguas, la bellísima dolorosa titular de la Hermandad del Museo, recupere sus manos entrelazadas, originales del propio autor del rostro de la Virgen, Cristóbal Ramos, en 1772, las cuales le fueron retiradas cuando en 1922 pasó la imagen a su paso de palio, dejando solo al Señor de la Sagrada Expiración en sus andas procesionales. Hace poco más de cien años, Antonio Infantes Reina talló las actuales manos, separadas como la del resto de la inmensísima mayoría de las dolorosas sevillanas. Pero aunque hayan pasado los años, el sueño latía en el sentir de muchos cofrades del Museo.

Aquella lejana noche que entrelazaron las manos de las Aguas del Museo

Vean, por favor, la fotografía que acompaña a este escrito. Obsérvenla bien. El pecherín de la Virgen de las Aguas no es el encaje de Bruselas del siglo XIX que donara el hermano Gonzalo Fernández junto a su familia para la salida extraordinaria del pasado sábado 15 de octubre de 2022, ni por detrás lleva la mantilla, también del XIX, que donó la hermana y camarera de honor Dolores Mejías Guerra, viuda de Mariano Bellver. Es más, la saya no es la que, diseñada por el bordador Manuel Solano, le realizase igualmente este mismo artista en su taller de Morón de la Frontera para estrenarla el pasado otoño. No, no es la fotografía que Javier Montaño captase en la madrugada previa a la extraordinaria que vivimos hace unos meses. Esta que ven la hizo Julio Paneque Caballero, entonces diputado de formación de la cofradía decana del Lunes Santo, tras la Semana Santa de 2000.

Aquel año, María Santísima de las Aguas fue sometida a una intervención conservativa por parte de Francisco Berlanga, quien también intervino sobre las manos antiguas. Era hermano mayor el recordado y añorado Manuel Nieto Pérez, y ocupaban los cargos de priostes Juan Blázquez Sianes y Jesús Nieto Pérez. Y una noche en la semana de Pascua hicieron la prueba. Y hasta le colocaron un pañuelo asido entre estas manos implorantes. No es un sueño de hace dos días, en el Museo llevan años queriendo recuperar esta iconografía, y lo ocurrido en el doscientos cincuenta aniversario fue un primer paso para ello. El tiempo nos lo dirá.