Menú
Cofradías

Así celebrará El Carmen sus 25 años de hermandad

Los hermanos aprueban un programa de cultos conmemorativos para este año, que culminará con la salida extraordinaria de la dolorosa el 14 de noviembre

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
20 ene 2020 / 11:17 h - Actualizado: 20 ene 2020 / 15:06 h.
"Cofradías","El Carmen Doloroso"
  • Así celebrará El Carmen sus 25 años de hermandad

2020 será un año extraordinario para los cofrades de El Carmen. La hermandad cumple 25 años como corporación penitencial. Los hermanos han aprobado el pasado viernes en cabildo general un programa conmemorativo que tendrá como colofón la salida extraordinaria de la dolorosa el 14 de noviembre.

Los actos y cultos planteados, a falta de la aprobación de la Autoridad Eclesiástica, comenzarían esta Cuaresma. El Señor de la Paz protagonizará un viacrucis extraordinario el viernes 6 de marzo por las calles de la feligresía. En su recorrido visitará varios templos, incluido el colegio SAFA, la antigua parroquia de Belén, donde El Carmen recibió sus primeras reglas como hermandad penitencial. «Allí se hicieron los cabildos para redactar las Reglas. Entonces los titulares recibían culto en este templo de la calle Calatrava por estar en obras su sede, Omnium Sanctorum», ha explicado el hermano mayor, Manuel Luis Pazos, quien ha destacado que este aniversario pretende «mostrar la dimensión de la hermandad actualmente y marcar el rumbo de cómo va a ir en un futuro».

En esta primera parte de la celebración, incluida la estación de penitencia del próximo Miércoles Santo con «algún guiño» a estas bodas de plata, se contempla además la celebración de un solemne pontifical el domingo 21 de junio (un día antes del día de constitución oficial de la hermandad). Estará oficiado por el cardenal y arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo. Para el mes de julio, coincidiendo con la onomástica de la Virgen del Carmen, la dolorosa quedará expuesta en devoto besamanos extraordinario.

Así celebrará El Carmen sus 25 años de hermandad

Ya después del verano continuarían los actos con la celebración de un besamanos extraordinario de las Maravillas de María, titular de la corporación, en las primeras semanas del mes de septiembre. El colofón lo pondrá la salida en procesión extraordinaria de la Virgen del Carmen el 14 de noviembre. ¿Desde dónde? La previsión de obras en Omnium Sanctorum, con posibilidad de inicio tras la próxima Semana Santa, obligaría a vivir estos últimos tramos del aniversario en el exilio. De momento, no se ha concretado ni templo alternativo ni si saldría la dolorosa bajo palio. «Esperamos y deseamos salir de Omnium Sanctorum. Estaremos pendientes a ver qué pasa con las obras», aclara el hermano mayor, que puntualiza que el cierre final de las celebraciones será en la función de la Virgen del Carmen en el mes de noviembre, que oficiará el arzobispo sevillano Juan José Asenjo.

Por último, el programa del 25 aniversario se completará con una obra social centrada en la ayuda a la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer. De todo ello, se dará más detalle el próximo 13 de febrero en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla en la presentación oficial de todos estos actos a los medios de comunicación.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos