Así es la muestra «Escenas de la Pasión. Misterios de Sevilla» del Casino de la Exposición

Del 15 de marzo al 4 de abril, cofrades y curiosos podrán admirar las imágenes secundarias de Jesús Despojado, La Amargura, San Gonzalo, el Carmen, los Panaderos, la Macarena, la Esperanza de Triana y la Trinidad

15 mar 2021 / 14:47 h - Actualizado: 15 mar 2021 / 15:05 h.
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Quién nos iba a decir hace un año que, en lugar de acudir al Barrio León para deslumbrarnos con el misterio de Jesús ante Caifás, desplazarnos a la Macarena para admirar el de la Sentencia, o pasarnos por Orfila para elogiar el del Prendimiento, en 2021 íbamos a hacer cola en el Casino de la Exposición para poder disfrutar de su estampa. Absolutamente nadie. Como tampoco nadie podía prever que el Pilato de San Benito pasaría el Martes Santo en Chicarreros, que el palio de la Virgen de la Palma luciría a los pies de Torre Sevilla, o que la música procesional resonaría en Fibes en lugar de hacerlo en la Campana. ¿Pero acaso lo que estamos viviendo es normal? Por eso mismo, porque las circunstancias son las que son, tenemos dos opciones esta Semana Santa: o quedarnos en casa añorando el pasado a través de la radio y la televisión, o acudir a los templos y los espacios donde nuestras cofradías muestran los tesoros de su patrimonio. Ambas opciones son muy respetables y, por supuesto, surgen como complemento a los cultos que tendrán lugar en las iglesias y que suponen la verdadera esencia de la celebración cristiana.

Del caso que nos ocupa, la nueva muestra inaugurada por el Consejo de Cofradías en colaboración con el Ayuntamiento, que lleva por título «Escenas de la Pasión. Misterios de Sevilla», lo primero que hay que decir es que el destino parece haber jugado sus cartas de manera inefable en la elección del espacio: el Casino de la Exposición. Y me explico. ¿Sabía usted que el origen de los misterios de nuestras cofradías hunde sus raíces en el teatro? Ya lo dijo el estudioso José Sánchez Arjona en 1898, cuando en su encomiable trabajo sobre las artes escénicas se refirió a la «roca» como el «precedente más directo del paso», siendo esta una especie de andas llevada por doce hombres sobre las cuales se representaban en el siglo XVI escenas del Nuevo Testamento interpretadas por actores. Ha leído bien, ‘actores’, como los que desde hace noventa y dos años actúan sobre las tablas del Teatro Lope de Vega, que, curiosamente, se inauguró el Sábado Santo de 1929 —por entonces Sábado de Gloria—. Dicho esto, ¿puede existir una coincidencia más hermosa que admirar algunos de nuestros mejores misterios en el recinto que ha acogido tantas representaciones del arte de Talía?

Quizás por eso, los responsables de «Escenas de la Pasión. Misterios de Sevilla», han querido disponer las imágenes de Cayetano González, Castillo Lastrucci, Ramos Corona, Dubé de Luque o Reyes Villadiego de un modo eminentemente teatral; esto es, estableciendo un diálogo con el espectador y entre ellas mismas. Algo que se percibe nada más ingresar en el antaño «Gran Salón de Fiestas» o teatro-casino que fuese construido para ser el pabellón de Sevilla de la Exposición Iberoamericana, y cuyo continente rivaliza en belleza con el contenido. De este modo, aquellos que accedan a la muestra hasta el próximo 4 de abril, podrán no solo observar algunas de las composiciones más significativas de la Semana Santa hispalense a modo «de catequesis plástica», según el presidente del Consejo de Cofradías Francisco Vélez, sino evocar la Pasión y Muerte de Jesús a través de ellas. Esto es posible gracias a su disposición cronológica —la historia comienza en Getsemaní y concluye en el Gólgota—, a la altura que están colocadas —la mayoría de imágenes secundarias nunca se habían podido admirar con tanto detalle y «a la altura de los ojos»—, y al sonido que las envuelve —nada mejor para vivir la experiencia que con la «Pasión según San Mateo», de Johann Sebastian Bach, sonando de fondo—.

¿Y qué misterios acoge el Casino, convertido para la ocasión en un completo museo de arte sacro con «finalidad evangelizadora», en palabras del arzobispo Asenjo? Pues los de las hermandades de Jesús Despojado, la Amargura, San Gonzalo, el Carmen, los Panaderos, la Macarena, la Esperanza de Triana y la Trinidad. Todos expuestos con criterio bajo la supervisión del profesor don José Roda Peña, comisario de la muestra, y rodeados de unas grandes medidas de seguridad.

Más allá de la belleza que encierra cada conjunto —nunca en la historia de las hermandades se habían reunido ocho misterios bajo un mismo techo—, los visitantes que decidan acercarse a la Glorieta de San Diego podrán descubrir curiosidades como el antiguo Titular de la hermandad de la Trinidad, el Crucificado de las Cinco Llagas del siglo XVII, que dejaría paso en 1982 a la imagen de Hernández León, y desde 2002 a la actual de Álvarez Duarte.

También llaman la atención los nuevos ropajes de las figuras de San Gonzalo, diseñados por José María Leal y ejecutados en el taller de José Librero —de la orfebrería se ha hecho cargo Jesús Domínguez—, que pudieron admirarse hasta el pasado sábado en el Círculo Mercantil. Es la primera vez que Caifás, Anás, José de Arimatea y el centurión romano las lucen, ya que estaba previsto que las hubiesen estrenado sobre su paso el Lunes Santo de 2020. Dichos ropajes se han realizado a partir de paños de telas nobles de principios del siglo XX, e incluyen brocados y damascos de seda junto a galonerías y borlas de oro.

Por último destaca la presencia del esclavo etíope tallado por Castillo Lastrucci para el misterio de las Tres Caídas de la Esperanza de Triana, el cual procesionó hasta 1961, y que durante varias décadas sacaría la hermandad de Jesús Despojado —se da la circunstancia de que ambas hermandades lucen sus conjuntos uno al lado del otro—.

«Escenas de la Pasión. Misterios de Sevilla» se podrá visitar gratuitamente desde hoy 15 de marzo hasta el Domingo de Resurrección, 4 de abril, en horario ininterrumpido de 11 a 20:00 horas, de lunes a domingo, teniendo lugar su acceso por la puerta que da a los jardines situados a la derecha de la entrada principal del Casino —frente a las antiguas caracolas de Derecho—. El sistema de visitas es idéntico al de la muestra del gremio de Arte Sacro «Sevilla FECIT 21» instalada en el Ayuntamiento, debiendo realizar una cita previa en este enlace.

Las condiciones son las siguientes:

· Las reservas solo se pueden realizar con 72 horas de antelación, salvo para el lunes 15 de marzo, que solo se podrán realizar con 48 horas de antelación.

· En pases de 20 minutos accederán grupos de 50 personas como máximo.

· Será obligatorio mostrar el DNI para acceder a la exposición y también el correo electrónico de confirmación de la reserva.

· No es una visita guiada.

· Los menores de 3 años no necesitan reserva.

· El último acceso será 20 minutos antes de la hora de cierre.