viernes, 20 septiembre 2019
23:08
, última actualización
Semana Santa 2019

Así es la propuesta del Consejo para el Martes Santo de 2019

El plan fue presentado anoche a los ocho hermanos mayores del día para su estudio y análisis

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
25 ene 2019 / 08:19 h - Actualizado: 25 ene 2019 / 08:33 h.
  • Misterio de San Benito en el Martes Santo. / Jesús Barrera
    Misterio de San Benito en el Martes Santo. / Jesús Barrera

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla ha presentado en la noche de este juevese a los hermanos mayores del Martes Santo una propuesta elaborada por el consejero Daniel Perera (estudiada y analizada de manera pormenorizada) y aprobada por la Sección de Penitencia de la Junta Superior del Consejo de Hermandades.

Así, el Consejo de Hermandades ha puesto este jueves sobre la mesa de trabajo una propuesta, con el objeto de ser estudiada por cada una de las Hermandades y que cuenta con el visto bueno del Cecop. Dicho estudio cumple con los criterios preestablecidos para mejorar en fluidez, mantener los tiempos de paso, evitar los cruces y adelantar la hora de entrada de algunas de las cofradías en sus templos para evitar horas intempestivas.

Con todas estas consideraciones, estimamos que la solución que mejor cumple los objetivos propuestos de tiempos de paso, horas de entrada y seguridad es la siguiente (fotografía).

Cabe destacar que en la reunión celebrada ha imperado la cordialidad y el espíritu de seguir trabajando en unión para encontrar una solución que satisfaga a todas las partes.

Así es la propuesta del Consejo para el Martes Santo de 2019
Plan del Consejo para el Martes Santo. / El Correo

Esta alternativa tiene las siguientes consideraciones:

La hora de salida de San Esteban sería el mismo que en 2018. El recorrido de ida, evitando revirás, podría ser por Jesús de las Tres Caidas, Cuesta del Rosario, Entrecárceles, Granada y Tetuán (1.280 m.) o por Sagasta/Jovellanos (1.220 m.) más corto y menos revirado que el que se ha llevado hasta 2017 que es de 1.450 m. La hora de salida sería la misma que en 2018. La vuelta la podría realizar al ritmo que considere oportuno ya que no tendría ninguna cofradía por delante y un margen de dos horas con San Benito.

El Cerro tendría el mismo recorrido que en 2018 pero en sentido contrario. La incorporación de la Cruz de Guía del Cerro tras el palio de la Virgen de los Desamparados sería por calle Tetuán, entiendo que será a mitad de calle por el ritmo de ambas cofradías. En Puerta Jerez, sería necesario concretar la hora con en la que Estudiantes dejaría libre el paso de esta hermandad.

■ Como se ha indicado, es necesario que Candelaria adelante su posición en el día, no sólo para no cruzarse con otras cofradías en la Alfalfa, sino para evitar su hora tardía de entrada. La ida podría optar por una alternativa de recorrido en calles menos estrechas. Aunque el ritmo de Candelaria sería menos alto que el del Cerro, es necesario que la salida de la Catedral sea ágil para poder dejar paso libre a Santa Cruz.

San Benito mantendría el recorrido habitual hasta 2017 pero no tendría los problemas tradicionales de fluidez al salir de la Catedral, ya que serían dos horas de diferencia con San Esteban.

Para que el Dulce Nombre sea quinta es necesario que vuelva por el Postigo, logrando la alternancia a la salida de la Catedral. Volver por el Postigo en 2019 supondría 2.010 metros en 3 horas y 52 minutos por Trajano, pero como la salida de la Catedral sería a las 22:38 h., en lugar de a las 00:15 h., y no tener ninguna cofradía que limite el andar del cortejo, podría adelantar su hora de entrada a las 2:30 h.

Los Javieres tendría la posibilidad de volver por Cuna o por Puente y Pellón lo que serían 1.800 m. evitando coincidir con San Benito en la Cuesta del Rosario. Al no tener ninguna cofradía por delante, el ritmo de vuelta sería mucho mayor que el habitual.

Estudiantes tendría el mismo recorrido que en 2018 pero en sentido contrario. Debe dejar el paso libre en Puerta Jerez al Cerro a las 19:15 h. aprox. La salida de los Estudiantes fueron en 2018 50 minutos. Estudiar si puede ser más tarde. El recorrido de ida sería análogo al de vuelta en 2018, entrando por la Plaza de la Magdalena, con un recorrido de 1.800 m. El 2017 el recorrido de ida era de 1.910 m.

Santa Cruz tendría el mismo recorrido que en 2018 pero en sentido contrario. El año pasado el recorrido por el Postigo se realizó en 2 horas y 30 minutos y 1.660 m. En ese caso Candelaria debe dejar el camino libre en la Plaza del triunfo a las 20:45 h. La vuelta podría hacer por Virgen de los Reyes o por Plaza del Triunfo según decida la Hermandad.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016