Cuaresma 2022

Así nació el Lunes Santo (IV)

Con motivo del centenario fundacional de esta jornada de la Semana Santa

28 mar 2022 / 10:29 h - Actualizado: 28 mar 2022 / 10:32 h.
"Triana","San Roque","La Estrella","Santa Genoveva","Santa Marta","San Gonzalo","Vera-Cruz","Las Penas","Las Aguas","El Museo","La Candelaria","Los Panaderos","Los Gitanos","Semana Santa","Cuaresma 2022"
  • Así nació el Lunes Santo (IV)

En el pasado artículo pudimos corroborar que el Lunes Santo 26 de Marzo de 1923 procesionaron el Museo y Las Aguas. Estas Hermandades dieron el primer paso para conformar esta nueva jornada de la Semana Santa, que en 2022 cumple los primeros cien Lunes Santo. A lo largo de estos años se ha producido la incorporación de hasta siete diferentes cofradías que han elevado a nueve el número de Hermandades que conforman la nómina del actual Lunes Santo.

Así nació el Lunes Santo (IV)


En Noviembre de 1923 queda reorganizada la Cofradía de las Penas de San Vicente que databa su fundación de 1875, y que no duda en cuanto al día de su salida procesional, tal y como refieren las reglas, que aprueba la autoridad eclesiástica, el 31 de Enero de 1924: en la tarde del Lunes Santo. El 14 de Abril de 1924 procesionó por primera vez en esta jornada, llevando sus hermanos túnica de cola y antifaz de ruan negro con cinturón de esparto. Nuestro Padre Jesús de las Penas procesionó sobre el paso del Cristo de San Agustín de San Roque al que le colocaron cuatro hachones en las esquinas. El paso de palio pudo conformarse con la confección de unas caídas de terciopelo negro con flecos de oro, ornamentos procedentes de su etapa fundacional y otros, cedidos para la ocasión, por otras corporaciones. Una vez finalizada la primera Estación de Penitencia, las Penas dio un voto de gracia al Mayordomo Don Domingo Bellido Vázquez por su destacada actuación en la reorganización y primera salida procesional. Este hermano, que fue alma y corazón de su Hermandad, al que se debe el estilo que hoy conocemos de la misma, y que fue nombrado “hermano predilecto” en 1965, ocupó el cargo de prioste en la Hermandad del Museo hasta 1923 y, en frecuentes ocasiones, mostró su disconformidad con el cambio del Viernes al Lunes Santo.

Así nació el Lunes Santo (IV)


Entre 1924 y 1943 (20 años) la nómina del Lunes Santo la conformaron tres hermandades (Las Penas, las Aguas y el Museo). A partir de 1944, y durante los quince años siguientes (hasta 1959), se incorporaron cinco nuevas Cofradías (Vera-Cruz, San Gonzalo, Santa Marta, Santa Genoveva y el Beso de Judas). Hubo que esperar, casi medio siglo, para conocer la última incorporación en el día: La Cofradía del Polígono San Pablo en 2008.

Así nació el Lunes Santo (IV)


El 10 de Agosto de 1942 se produce una curiosidad cofrade de especial significado y relevancia. Se firma una, poco conocida, concordia entre la recién aprobada Hermandad de San Gonzalo (16 de Julio de 1942) y la Junta Organizadora de la Vera-Cruz. En ella se acuerda “Que siendo la Hermandad de la Vera-Cruz la anterior en recorrer la carrera oficial en el desfile del Lunes Santo, la Hermandad de Ntro. Padre Jesús en Su Soberano Poder ante Caifás y Ntra. Sra. de la Salud cediera su puesto, a la del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y María Santísima de los Dolores, con objeto del mayor beneficio y esplendor de ambas, acordándose esto por tiempo indefinido.” Esta concordia pone de manifiesto que, aunque la antigüedad de la Hermandad de San Gonzalo es mayor (por mes y medio), esta le cede su sitio a la de Vera-Cruz. Y, “A su vez, la Hermandad de Vera-Cruz se compromete a enviar todos los años y una hora antes de la salida del templo de Ntro. Padre Jesús Nazareno en Su Soberano Poder ante Caifás y Ntra. Sra. de la Salud, una comisión encargada, de pedir permiso, para desfilar en la carrera oficial, después de ella, ceremonia, que será finalizada con la entrega de un ramo de flores a las Imágenes de esta Hermandad, por los miembros de la ya ante dicha comisión.” Esta circunstancia de la entrega del ramo de flores, que ya ha quedado en desuso, es recordada por los más antiguos de San Gonzalo.

Así nació el Lunes Santo (IV)


De este modo, después de la aprobación de sus Reglas en palacio el 4 de Septiembre de 1942, el 3 de Abril de 1944, la Hermandad de la Vera-Cruz realiza, por primera vez, la Estación de Penitencia en la tarde del Lunes Santo desde la Capilla del Dulce Nombre de Jesús. Nazarenos con túnicas de cola y antifaz negro, con cinturón y cíngulo de esparto. Con un solo paso, realizado por Manuel Casana en madera de color oscuro y líneas rectas, procesionó el Cristo de la Vera-Cruz. Sólo un año más tarde, desde Palacio, se concede el cambio de advocación de la Titular, por el de Tristezas que conocemos en la actualidad.

Así nació el Lunes Santo (IV)


Tal y como hemos referido anteriormente, la Hermandad de San Gonzalo cedió su sitio, que por antigüedad le correspondía a la Cofradía de la Vera-Cruz. Tuvo que esperar al Lunes Santo 22 de Marzo de 1948 para realizar su primera salida procesional desde la Iglesia de San Gonzalo con sólo el paso de Cristo con canasto, sin dorar, diseñado por José Pires y la talla de Manuel Guerra. Los nazarenos, con túnica de cola y antifaz blanco con estrecho cíngulo de esparto, pudieron verse dos años antes cuando la Hermandad de la Estrella les ofreció salir el Domingo de Ramos, representando a la Hermandad.

Así nació el Lunes Santo (IV)


Si bien, las Reglas de la Hermandad de Santa Marta fueron aprobadas el 28 de Septiembre de 1949, la primera salida se produjo el Lunes Santo 30 de Marzo de 1953. Los nazarenos desfilaron con túnica y antifaz negro de algodón con cíngulo blanco. El paso de Misterio fue realizado en el taller de Juan Pérez Calvo realizando la talla Rafael Fernández del Toro y el dorado Antonio Sánchez González. Para que pudiera salir del templo de San Andrés se tuvieron que realizar obras de ampliación en la puerta del templo. El misterio de Luis Ortega Brú causó una magnífica impresión entre los cofrades, que vieron como en muy poco tiempo, los hosteleros, habían fundado la última cofradía de origen gremial.

Así nació el Lunes Santo (IV)


Un grupo de feligreses del barrio del Tiro de Línea se reúnen dentro de la Parroquia de Santa Genoveva con la intención de fundar una Hermandad. La aprobación de las reglas como Hermandad de Penitencia se produce el 29 de Octubre de 1956 y en las mismas ya se refiere que el día de la salida sea el Lunes Santo. El 31 de Marzo de 1958 sale, por primera vez, a la calle con ambos pasos. En el primero, obra de Antonio Martín Fernández, con faroles y aún sin dorar. El paso de palio con varales de Juan Fernández y jarras, corona y respiraderos de Villareal. Ambos pasos dispuestos a cobijar a los Titulares de la Cofradía: Jesús Cautivo y la Virgen de las Mercedes, obra de José Paz Vélez.

Así nació el Lunes Santo (IV)


El 6 de Junio de 1955 son aprobadas las Reglas de una nueva Corporación que tiene como Titular al Señor en el pasaje en el que es traicionado por Judas y la Santísima Virgen en su advocación de Rocío. Estaba previsto, y así consta en sus primeras reglas, que el día de la Estación de Penitencia era la Madrugá del Viernes Santo. En el cortejo de la Hermandad de los Gitanos de 1956, de la Candelaria de 1957 y de los Panaderos de 1958 aparece una representación vistiendo túnicas blancas de cola con antifaces de terciopelo morado y verde y cíngulos del mismo color. La primera salida se lleva a cabo el 23 de Marzo de 1959, desde la Iglesia de la Misericordia, con un sólo paso de misterio donde viene representado el misterio de la traición de Jesús en el huerto de los olivos obra de Antonio Castillo Lastrucci. El canasto en madera oscura tallado por José Martínez presenta apliques en orfebrería obra de Marmolejo y los candelabros de guardabrisa de la Pastora de Triana.

Medio siglo después, y ya en el siglo XXI, con una abundante proliferación de Hermandades de Vísperas, es aprobada como Hermandad de Penitencia, el 5 de Enero de 2005, la Hermandad del Polígono San Pablo. A partir de ese momento, se realizan las gestiones pertinentes para ser incluida dentro de una de las Jornadas de la Semana Santa. Una gran emoción recorre a los hermanos de San Pablo cuando se les anuncia que para la Semana Santa de 2008 harán estación de penitencia en la jornada del Lunes Santo 17 de Marzo. Con un paso de misterio realizado por Francisco Pineda sin dorar aparece el misterio completo obra de Luis Álvarez Duarte. El paso de palio que cobija a la Virgen del Rosario, también obra del imaginero sevillano, llevaba el manto de la coronación de la Esperanza Macarena.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla