Menú
Cuaresma 2022

Así nació el Lunes Santo (y V)

Con motivo del centenario fundacional de esta jornada de la Semana Santa

04 abr 2022 / 10:00 h - Actualizado: 04 abr 2022 / 10:06 h.
"Consejo de Hermandades y Cofradías","Santa Genoveva","Las Aguas","Cuaresma","Fundación Cajasol","Semana Santa","Cuaresma 2022"
  • Así nació el Lunes Santo (y V)

Último lunes de cuaresma, previo a la tan ansiada Semana Santa de 2022, y hoy pasamos a desarrollar qué ha supuesto el Lunes Santo para las Cofradías de Sevilla, y su condición de jornada singular que celebra y conmemora, este año, su centenario.

El Lunes Santo se funda en una época singular dónde el asociacionismo es un mecanismo común de la sociedad y las cofradías no son una excepción. Dentro de la II República se inician los trámites para constituir, lo que con los años pasaría a ser el Consejo de Cofradías. El 14 de febrero de 1932 se nombra una comisión gestora para la constitución de la Federación de Hermandades. Esta iniciativa, que se ve truncada por el Golpe de Estado y la Guerra Civil, se retoma el 26 de febrero de 1941 con una llamada Comisión de Cofradías en la que el delegado del Lunes Santo era Emilio Ramírez Ruymayor. Esta Comisión, que estaba presidida por Don Jerónimo Gil Álvarez, mantuvo en el cargo al citado delegado durante las dos siguientes renovaciones: 10 de Julio de 1942 y 29 de mayo de 1943. Es el que fue hermano mayor de la Hermandad de las Aguas, Marcelino Agea Lamas, quien es nombrado delegado del Lunes Santo el 9 de junio de 1944, siendo renovado su puesto el 26 de Julio de 1945 y el 1 de junio de 1946. El 1 de febrero de 1954 se funda la Gestora de la Comisión de Cofradías, también presidida por Don Jerónimo Gil Álvarez y en esta ocasión se nombra delegado del Lunes Santo a Don Filiberto Mira Blasco. Esta Gestora fue la fundadora del actual Consejo General de Cofradías.

Así nació el Lunes Santo (y V)


Es el 22 de enero de 1955, cuando se funda el Consejo y se nombra a la primera Junta Superior presidida por Don Emilio Aguilar Vera, como delegado del Lunes Santo se cuenta de nuevo con Don Filiberto Mira Blasco, que renueva el 9 de enero de 1957. El 16 de enero de 1959 pasa a ser Delegado del Lunes Santo Don Jorge García Dornaleteche, que renueva el 16 de enero de 1961. El 4 de enero de 1963 es el cofrade de Vera Cruz, Don Antonio Soto Cartaya, el que es nombrado delegado del Lunes Santo, siendo renovado el 5 de enero de 1965. El 16 de enero de 1967 acaba siendo nombrado delegado del Lunes Santo el cofrade de Santa Genoveva Antonio Lerate Cabrera, que renueva el 10 de enero de 1969. El 14 de enero de 1971 es nombrado delegado del Lunes Santo el cofrade del Museo, José Carlos Campos Camacho, que renueva en enero de 1973.

Así nació el Lunes Santo (y V)


La primera Junta Superior del Consejo de Hermandades y Cofradías presidida por el seglar Don José Sánchez Dubé tuvo como delegado del Lunes Santo a Don Francisco Alba Ayala desde febrero de 1975, y desde el 27 de junio de 1979 a Don Francisco Navarro Sánchez del Campo. El 1 de julio de 1983 el que fuera delegado del Lunes Santo, José Carlos Campos Camacho, fue nombrado presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías. Se nombró como delegado del Lunes Santo a Don Julio Acal González. El 5 de noviembre de 1988 fue elegido presidente del Consejo, quien fuera miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad de las Aguas, Don Luis Rodríguez-Caso Dosal y delegado del Lunes Santo Don Jacinto Pérez Rey. Las dos Juntas Superiores presididas por Don Antonio Ríos Ramos elegidas el 11 de noviembre de 1992 y el 1 de Julio de 1996 tuvieron como delegado del Lunes Santo a Don Manuel Rodríguez González. Las dos Juntas Superiores presididas por Don Manuel Román Silva elegidas en junio de 2000 y junio de 2004 tuvieron como delegado del Lunes Santo al cofrade de Redención Don Manuel Yruela Rojas. Las dos Juntas superiores presididas por Don Adolfo Arenas Castillo elegidas en junio de 2008 y junio de 2012 tuvieron como delegados del Lunes Santo a Don Claudio Espejo Garrido y a Don José Carlos López Alba. La sorpresiva dimisión del presidente del Consejo, pocos meses después de su reelección, dejó al vicepresidente, Carlos Bourrelier Pérez, en el puesto vacante sin que variara el delegado. En junio de 2016 fue elegido presidente del Consejo don Joaquín Sainz de la Maza y Conesa que llevó a don Francisco Javier Escudero Morales como delegado de día. La sorprendente renuncia al cargo en junio de 2018 del presidente, llevó al vicepresidente Antonio Piñero Piñero a ocupar el cargo para convocar elecciones en noviembre de ese mismo año 2018. Es don Francisco Vélez de Luna, a partir de esa fecha, quien ocupa el cargo de presidente del Consejo de Cofradías y en el puesto de delegado del Lunes Santo Don Manuel Martínez de Pinillos Morales.

Así nació el Lunes Santo (y V)


Las cofradías del Lunes Santo se empiezan a reunir, con frecuencia, a finales de los años 50, siendo los precursores de las famosísimas convivencias de hermandades de la misma jornada. Si en la actualidad se reúnen el resto de los días, tuvo como modelo al Lunes Santo como muestra del buen talante y la cordialidad que ha existido, históricamente, entre todas las Hermandades. Eran la mayoría, hermandades jóvenes, que venían de lugares muy dispares pero que consiguieron una gran avenencia. Se ha dicho que se trata de una gran cofradía que empieza con la cruz de guía de la primera de la jornada y se cierra con el paso de palio del museo. Hoy día casi 10.000 nazarenos procesionan en las 9 cofradías que conforman la nómina. Como curiosidad, sabemos por una estampa que, a la finalización de la Semana Santa de 1967, se llevó a cabo un pescaito frito de homenaje y desagravio que los cofrades del lunes santo ofrecieron a sus señoras. El recuerdo decía así: “La Virgen de Guadalupe, Reina y Señora del Cielo, te de paciencia y consuelo para lograr no te enfade el nazareno desvelo de tu marido cofrade”

Así nació el Lunes Santo (y V)


Pero si hay algo que ha caracterizado al Lunes Santo es su Acción Social Conjunta. Algo que trasciende y que resulta de gran interés conocer es cómo y cuáles fueron los inicios de esa obra social que hoy es reconocida por la cuantía que ofrece. En los salones parroquiales de San Bartolomé (antigua sede de la Hermandad de las Aguas) y cuando ya era Titular la Virgen de Guadalupe (por tanto, a partir de febrero de 1967) y durante una de esas convivencias del Lunes Santo, el cofrade de Vera Cruz Antonio Soto Cartaya propone realizar una cuestación entre las hermandades del día para ayudar a un convento de clausura sevillano que estaba pasando necesidad. El éxito de la propuesta, genera en el grupo de hermanos mayores y en sus juntas de gobierno un claro interés por concretar esa acción en algo periódico y que se ha mantenido durante mas de cincuenta años cuando a partir de 1968 se formaliza. En la actualidad se determinan dos momentos al año en los que entregar la cantidad de 9.000 € (1.000 € por cada Hermandad), en la semana de la pascua de resurrección y en los días previos a la Navidad. Durante los primeros momentos de la Pandemia por Coronavirus se decidió realizar una entrega extraordinaria para paliar, en la medida de lo posible, las necesidades que hubiera en Cáritas Diocesana.

Así nació el Lunes Santo (y V)


En 1997 se celebró el 75 aniversario de la jornada, realizando las Hermandades del Lunes Santo una serie de actos con motivo de dicha efeméride. Se editó un cartel patrocinado por el Distrito Casco Antiguo y realizado por José Antonio Huguet Pretel, una exposición en la sede de Caja San Fernando (actual Fundación Cajasol), un acto de exaltación pregonado por José Luis Garrido Bustamante y una convivencia extraordinaria con ponencia del Arzobispo de Sevilla Don Carlos Amigo Vallejo sobre la Acción Social en las hermandades en el Colegio de Médicos de Sevilla.

Así nació el Lunes Santo (y V)


El pasado sábado 26 de marzo se presentaron, en la sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol, el cartel y el programa de actos conmemorativo del centenario del Lunes Santo. El cartel fue realizado por Nuria Barrera y los actos consisten en una película documental, una exposición y un pontifical.

Así nació el Lunes Santo (y V)

Sin lugar a dudas, un momento más que justificado, para celebrar este centenario por todo lo alto y recordar que se trata de una jornada que en sí es una sola Cofradía que contiene mucha historia, curiosas anécdotas, grandes devociones y una potentísima acción social conjunta.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos