Avanzan los bordados del nuevo palio de los Javieres

La junta de gobierno ha acudido al taller de ‘Paquili’ para conocer cómo progresa la creación de las futuras bambalinas

Juanma Labrador

Después de tres años desde la aprobación de la ejecución del proyecto en cabildo general de hermanos, las nuevas bambalinas del paso de palio de María Santísima de Gracia y Amparo, de la Hermandad de los Javieres, comienzan a ser una realidad. Este pasado miércoles 21 de junio, la junta de gobierno de esta corporación del Martes Santo, con su hermano mayor, José Antonio Oliert, al frente, ha visitado el taller de Francisco Carrera Iglesias 'Paquili' para conocer de primera mano cómo avanzan estos trabajos.

Cabe recordar que este conjunto, diseñado por Francisco Javier Sánchez de los Reyes, fue aprobado en cabildo general extraordinario el miércoles 4 de marzo de 2020, si bien la firma con el taller no pudo llevarse a cabo hasta el martes 15 de diciembre de ese mismo año como consecuencia de la pandemia. El Martes Santo de 2022 se hubiera estrenado la nueva gloria del techo de palio, hecho que impidió la lluvia. Por el momento, 'Paquili' ha concluido ya los bordados completos de las caras exteriores de las bambalinas frontal y trasera, cuyas piezas están procediendo a ser montadas en sus respectivos bastidores. Al parecer, el bordador ejecutará seguidamente, según su plan de trabajo, los exteriores de las caídas laterales y, finalmente, acometerá las caras interiores por el mismo orden.

La actual junta de gobierno no se ha marcado unos plazos concretos, ya que considera que se trata de un proyecto de hermandad, y que lo más probable es que el conjunto se estrene íntegramente tras la culminación del actual mandato, que concluye en junio de 2025, así pues, las bambalinas no se irían incorporando poco a poco al paso de palio, sino que saldrán todas ya finalizadas por ambas caras a la vez.