Se cuenta que el recordado investigador Juan Carrero guardó por muchos años entre sus anotaciones la matrícula del taxi en cuya baca se trasladó en la madrugada de aquel 31 de mayo de 1964 el manto de coronación de la Macarena desde la calle Conde de Barajas, donde se encontraba el taller de Esperanza Elena Caro, a la Catedral para que la Virgen de la Esperanza pudiera lucirlo en tan histórico acontecimiento. Es una de las muchas anécdotas que, por la premura de tiempo en su ejecución y la magnitud del encargo, rodearon la realización del más moderno de los mantos macarenos, probablemente la pieza más emblemática salida del taller de la familia Caro, el más antiguo en activo de los dedicados al arte del bordado en Sevilla y que este año cumple el centenario de su fundación a cargo de Victoria Caro y de su hermano José un ya lejano año de 1917. La materialización en los bastidores de aquel fastuoso jardín de tallos y flores diseñado por Fernando Marmolejo se pactó en un importe de «un millón y medio de pesetas», la mayor factura pagada en Sevilla hasta entonces por bordar un manto. Más de 30 experimentadas bordadoras, comandadas por Esperanza Elena Caro, se emplearon en la ejecución de tan emblemática prenda en un plazo récord de 14 meses, llegando a establecerse turnos de 24 horas para intentar concluirlo a tiempo, lo que no se consiguió en su integridad. Una moderna herramienta de tasación ha permitido a Carlota Elena Meléndez, actual gerente del taller de Sucesores de Elena Caro y cuarta generación de este obrador, determinar que el importe de esta legendaria prenda rondaría en la actualidad la mareante cifra de 350.000 euros. Coincidiendo con su primer siglo de existencia, el taller de bordados, de la mano de la delegación de Fiestas Mayores, está impulsando una gran exposición para el mes de octubre en la que exhibir una selección de sus mejores realizaciones, entre las que se encuentran obras tan importantes como la «joya» del palio de Los Estudiantes, el manto de la Caridad del Baratillo –que lucirá restaurado este año–, el conjunto de los pasos de Las Penas de San Vicente o las caídas del palio de la Macarena, que recobrarán sus brillos esta Madrugá. Contratos y fotos antiguas del taller y diseños de piezas salidos del lápiz de genios como Joaquín Castilla, Ignacio Gómez Millán, Cayetano González o Fernando Marmolejo se exhibirán en una muestra en la que también tendrán cabida otras piezas emblemáticas de este obrador distribuidas por Andalucía. ¿Y si viniera el manto de La Expiración de Málaga?

Semana Santa 2017

El próximo Martes Santo mantendrá finalmente el mismo cuadrante horario y de itinerarios que el del año pasado. Analizadas diversas opciones de cambalache dentro del día (la última de ellas con la Candelaria en el primer lugar y San Esteban en el sexto), los hermanos mayores han optado por repetir la nómina oficial de 2016. En el Martes impera una ley: todas las hermandades tiene capacidad de veto. Y si una propuesta se entiende que perjudica a una hermandad, inmediatamente queda desechada, lo que hace muy difícil cualquier avance o modificación en el día. Sainz de la Maza avisa: «Lo ideal es que cualquier decisión se adopte por consenso, pero si no lo hay y hubiera problemas en el día, la junta superior sí está legitimada para intervenir, hacer una propuesta y llevara a efecto». Aviso a navegantes. (Stop). «Para solucionar el problema de Los Panaderos con ese trasiego constante de hermandades pasando por su puerta el Miércoles Santo bastaría con una simple solución: que las hermandades que provienen de esa zona accedan a la Carrera Oficial directamente por la plaza de Villasís evitándoles el innecesario rodeo por Orfila. Se trataría de un simple problema de ingeniería que se podría abordar sin necesidad de molestar demasiado a los abonados de esa zona». (Stop). José Cerezal ha sido fiel a su estilo en el cartel de la Semana Santa que hoy se descubre en la Caja Rural y al que ha dado las últimas pinceledas hace sólo unas horas. El resultado, una composición mixta sobre tabla en la que predomina el color celeste y se combinan el pan de plata, el acrílico y la cera.

Con colores más suaves que el de su último cartel de Navidad, no faltarán las figuras geométricas verticales y horizontales que servirán de fondo al motivo principal de su cartel (Stop). La hermandad de Los Servitas inaugurará el próximo viernes el ciclo de exposiciones del Círculo de Pasión en el Mercantil, donde además del frontal del palio de la Virgen de la Soledad o su manto procesional se podrán admirar algunos de los enseres, diseños y carteles con los que la creatividad del artista Antonio Dubé de Luque ha enriquecido la Semana Santa sevillana y andaluza.