Cantillana sacará después de 40 años al Cristo de la Agonía por la lluvia

El crucificado – la imagen de Cristo más antigua de la localidad – saldrá como lo ha hecho tradicionalmente en procesión de rogativas el próximo viernes, 2 de junio

28 may 2023 / 10:37 h - Actualizado: 28 may 2023 / 10:41 h.
"Sequía","Lluvia"
  • Santísimo Cristo de la Agonía (Foto: J. Ángel Espinosa / Passio Naevensis)
    Santísimo Cristo de la Agonía (Foto: J. Ángel Espinosa / Passio Naevensis)

Es la imagen de Cristo más antigua de Cantillana, y los vecinos ponen su mirada en él cada vez que las lluvias escasean. Y tras cuatro décadas sin hacerlo, volverá a recorrer las calles el próximo viernes para que a su paso lleguen las tan necesitadas aguas para que esta fértil Vega lo siga siendo.

Es tradición que el pueblo de Cantillana acuda al Santísimo Cristo de la Agonía – una añeja imagen que se venera en el santuario de la Patrona, Nuestra Señora de la Soledad – en periodos de sequía para implorar por la lluvia. Sin embargo, hace más de cuarenta años que los cantillaneros no recurren a él.

La imagen salió por última vez en 1981

Concretamente fue en 1981 cuando, “a petición del pueblo, especialmente de los agricultores”, el Cristo de la Agonía salió por última vez en rogativas por la lluvia, según ha publicado la hermandad de la Soledad. En aquella ocasión, “fue llevado sobre los hombros de los devotos desde la ermita de la Soledad hasta la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, donde permaneció varios días celebrándose un triduo, posteriormente regresó en procesión a la Soledad”.

Cantillana sacará después de 40 años al Cristo de la Agonía por la lluvia
El Cristo de la Agonía expuesto ante Nuestra Señora de la Soledad en su santuario para sus cultos cuaresmales (Foto: Hermandad de la Soledad de Cantillana)

Ante “la difícil situación con la larga sequía que padecemos”, la hermandad de la Soledad ya inició, de forma virtual, una rogativa al Cristo. Del mismo modo, sus cultos del primer sábado de Cuaresma se dedicaron para pedir por la lluvia. Y a pesar de las recientes precipitaciones, la escasez de agua sigue agudizándose, por lo que desde la comunidad parroquial cantillanera se ha pasado de la petición virtual a la procesional.

La procesión de rogativas tendrá lugar el día 2 de junio a las 19.00 horas

De este modo, se ha organizado una procesión de rogativas con la imagen del Cristo de la Agonía para el próximo viernes, 2 de junio. En esta ocasión tendrá igual principio, estación y fin que aquella de hace 42 años, aunque la ida y la vuelta se llevarán a cabo el mismo día. La procesión, a la que se ha convocado a todo el pueblo y “especialmente a agricultores, labradores y ganaderos”, dará comienzo a las 19.00 horas desde el templo de la patrona.

Cantillana sacará después de 40 años al Cristo de la Agonía por la lluvia
Besapiés al Cristo de la Agonía el primer sábado de Cuaresma, tras la misa dedicada también como rogativa por la lluvia (Foto: Hermandad de la Soledad de Cantillana)

Durante el traslado se cantará el ‘Santo Dios’, el canto de siega que inspiró a Blas Infante durante su estancia como notario en el pueblo para componer el Himno de Andalucía. Una vez en la parroquia, el Cristo presidirá la celebración de la Santa Misa, que oficiará el párroco cantillanero, el reverendo Manuel Martínez Valdivieso. Finalizada la celebración eucarística, la imagen retornará al santuario soleano en idéntica forma a la que salió de él.

Crucificado realizado en pasta de maguey

El Cristo de la Agonía es, según se destaca desde la hermandad de la Soledad, “la imagen de Cristo más antigua que se conserva en la actualidad en Cantillana”. Encuadrada por sus características en el siglo XVI, se corresponde con la tipología de los crucificados procedentes de América. Estos cristos se fabricaban “con moldes que se rellenaban de una pasta vegetal y luego de ensamblaban sus miembros por medio de una sencilla estructura de madera interior”. Este tipo de crucificados “resultaron tan reales, tan efectivos y tan baratos que casi podemos hablar del lanzamiento de su producción en cadena, pues su material ligero facilitaba su uso en procesiones”, según expone la corporación.

Cantillana sacará después de 40 años al Cristo de la Agonía por la lluvia
Primera plano del rostro del Cristo de la Agonía, una imagen realizada en pasta vegetal de maguey (Foto: Hermandad de la Soledad)

La imagen del Cristo de la Agonía está realizada en pasta de maguey, y si bien mantiene su impronta y estética, “ha llegado hasta nuestros días con algunas alteraciones en su concepción original”, como una nueva policromía “de escasa calidad” que oculta la original. En los años 70 del siglo XX se sustituye el sudario textil por un paño de pureza de talla, así como la antigua cruz (que según refiere la cofradía soleana se encuentra en la parroquia).

La imagen pasó por dos desaparecidos conventos franciscanos hasta llegar a la Soledad

El crucificado procede del convento de San Francisco del Monte – hoy desaparecido – en Villaverde del Río. En este cenobio recibió culto hasta 1771, cuando fue trasladado al convento franciscano de Cantillana. Tras la exclaustración del mismo la imagen siguió recibiendo culto en la iglesia conventual hasta 1942, cuando fue trasladado definitivamente al santuario de la Soledad, donde permanece.

Tradicionalmente sólo ha salido para pedir lluvias en época de sequía. Si bien, según ha publicado la corporación, al año siguiente de su traslado al templo soleano salió en la estación de penitencia del Viernes Santo, tras solicitar la hermandad permiso al párroco para ello. Pero no debió gustar estar incorporación, ya que un acta de 1944 se recoge la aprobación de la petición vecinal de salida del Cristo en rogativas, añadiendo que “no salga más el Viernes Santo formando parte de la cofradía de ese día, dejando sólo la salida para casos de calamidad en rogativa cuando el pueblo lo solicite y la hermandad lo vea oportuno”.

Cuentan también desde la hermandad que estas rogativas con el Cristo de la Agonía “tenían la peculiaridad de celebrarse de noche, con todo el pueblo a oscuras, y sólo los hombres acompañaban al Señor, permaneciendo las mujeres en sus casas, siendo numeroso el acompañamiento de fieles que con gran respeto y devoción rezaban y cantaban”. Incluso existen unas coplas propias para esta rogativa: “Por lo que pasaste / clavado en la cruz / mándanos el agua / Divino Jesús. / El trigo se seca / la siembra no nace / y todos tus hijos / morirán de hambre”.