Menú

Comienzan los días “señalaítos” de Señora Santa Ana en Triana

Pilar Pereira hará la salutación en la noche de la santa

Juanma Labrador jmlabradorj /
17 jul 2022 / 13:08 h - Actualizado: 17 jul 2022 / 13:10 h.
"Velá de Santa Ana"
  • Comienzan los días “señalaítos” de Señora Santa Ana en Triana

Pasado el ecuador del mes de julio, justo tras las festividades de la Virgen del Carmen el día 16 y de las Santas Justa y Rufina el 17, llega el momento de honrar y exaltar a la Abuela de Dios, a la Señá Santa Ana. Por eso en Triana, en su particular catedral, los moradores del viejo arrabal se reúnen en torno a la Madre de María Santísima para celebrar las fiestas más antiguas de la ciudad. El jueves 21 arrancará la Velá de Santa Ana, que así es como se llama desde hace más de siete siglos, que no venga nadie a cambiarle el nombre, pero tres días antes, el lunes 18 de julio, dará comienzo la solemne novena.

Comienzan los días “señalaítos” de Señora Santa Ana en Triana

Con motivo de estos cultos de hondo sabor popular y clasicismo secular, la Real Parroquia de Señora Santa Ana prepara un interesante programa desde hace varios años, con su párroco, Manuel de Azcárate Cruzado, al frente. Este año, al fin, además de la propia novena, se retomarán los actos culturales después de que con la pandemia no fuese recomendable desarrollarlos.

Comienzan los días “señalaítos” de Señora Santa Ana en Triana

NOVENA

Como acabamos de indicar, el lunes 18 comienza la novena, que se extenderá hasta el martes 26, festividad litúrgica de Santa Ana, así como de su esposo San Joaquín. La cita diaria será a las ocho y cuarto de la tarde para rezar primero el santo rosario y, posteriormente, celebrar la Eucaristía, ocupando la sagrada cátedra, alternativamente, el propio párroco de Azcárate, el vicario parroquial Ildefonso Milla Reyes, y el canónigo y delegado diocesano de Patrimonio Cultural Antonio Rodríguez Babío.

Comienzan los días “señalaítos” de Señora Santa Ana en Triana

ACTOS

Junto a los cultos, se planifica un interesante programa de actos que se desarrolla, en los días correspondientes, tras la celebración de la novena. En primer lugar habrá un concierto de órgano el miércoles 20, el cual, bajo el título ‘Del Barroco al Flamenco’, estará a cargo del propio organista de esta parroquia trianera, el músico Claudio Gómez Calado, contándose para la ocasión con la colaboración del cantaor Manuel Cribaño.

Comienzan los días “señalaítos” de Señora Santa Ana en Triana

Un día más tarde, el jueves 21, al archivera de este templo, la historiadora Amparo Rodríguez Babío, que igualmente es la bibliotecaria de la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla, pronunciará una amena conferencia que versará sobre ‘El Libro de las alabanzas y excelencias de la gloriosa Santa Ana’, obra de Valentina Pinelo en el año 1601.

Comienzan los días “señalaítos” de Señora Santa Ana en Triana
Comienzan los días “señalaítos” de Señora Santa Ana en Triana

GOZOS Y SALUTACIÓN

En las vísperas del día grande de Triana, el lunes 25 de julio, festividad del Apóstol Santiago, Patrón de España, tendrán lugar los gozos de Señora Santa Ana a las doce en punto de la noche, cuando ya sea martes 26. A esa hora, desde las cubiertas del templo parroquial -aunque algún año se ha realizado desde cada una de las puertas de este sacro recinto-, varios componentes de la Banda de cornetas y tambores Santísimo Cristo de las Tres Caídas, de la Hermandad de las Tres Caídas, interpreta la nana de Santa Ana, cuya música compuso Manuel García para la letra que escribiese el poeta Manuel Garrido. Desde la torre repicarán las campanas y se encenderán bengalas rojas y verdes desde el cuerpo superior. Acto seguido, se abrirán las puertas, y con la imagen de la Santa, la Virgen y el Niño en el presbiterio comenzará la veneración, si bien una voz, en nombre del barrio, felicita a la Abuela de Dios en el acto conocido como la “Salutación”, que este año correrá a cargo de Pilar Pereira Baus, fiscal de la Hermandad de la Divina Pastora de Triana y hermana, igualmente, de la Esperanza de Triana, donde forma parte del coro de campanilleros.


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos