Coronavirus

¿Cómo afecta a Villamanrique la suspensión del Rocío?

El Ayuntamiento manriqueño estima pérdidas de 100.000 euros con la cancelación de la romería, que conlleva también la supresión del Paso de Hermandades por la localidad en los días previos

24 mar 2020 / 10:13 h - Actualizado: 24 mar 2020 / 11:45 h.
"Coronavirus"
  • La carreta de Coria del Río en Villamanrique. Foto: Manuel Gómez
    La carreta de Coria del Río en Villamanrique. Foto: Manuel Gómez

La alcaldesa de Villamanrique de la Condesa (Sevilla), Susana Garrido, ha señalado que la suspensión de la romería del Rocío por la crisis del coronavirus y con ello, la cancelación del Paso de Hermandades por la localidad, que es Fiesta de Interés Turístico de Andalucía tendría un "impacto negativo de 100.000 euros."

La decisión de la hermandad matriz de Almonte (Huelva) de suspender la romería en la aldea tendrá consecuencias indirectas en la provincia de Sevilla, como es el caso de Villamanrique, puesto que en los días previos, "un total de 64 hermandades, con miles de personas, pasan por el municipio, con lo que ello conlleva para el pequeño comercio de la localidad", ha destacado la alcaldesa a Europa Press, que añade que la decisión "se asume con responsabilidad".

"El sector estará casi paralizado, desde los bares y restaurantes a los comercios de trajes de flamenca porque esas fechas suponen un sustento económico importante que alivia todo el año", ha subrayado. Sin olvidar que en esos días, Villamanrique es una "ventana que se abre al mundo, y, por tanto, la proyección turística es enorme".

Aun así, Garrido reconoce que todas las medidas que se están tomando para combatir el Covid-19 hacen pensar que "se va por el buen camino y están resultando efectivas para evitar el riesgo de contagio", ha destacado.

En este sentido, la alcaldesa ha recordado que ya se suspendió la Feria de Tradiciones y Artesanía del municipio, que se celebraba en abril, "por responsabilidad política" y se decidió dedicar el presupuesto previsto para ese evento, que ascendía a 20.000 euros, a medidas económicas que puedan paliar las consecuencias negativas por la crisis sanitaria". El Ayuntamiento estudiará también propuestas para reducir el fuerte impacto que tendrá la suspensión de la citada romería.