Cofradías

Concierto de la Municipal por el centenario de Pedro Morales

La Hermandad de la Sed rinde tributo al recordado compositor en la Fundación Cajasol este mismo martes 24 de enero

Juanma Labrador jmlabradorj /
24 ene 2023 / 10:48 h - Actualizado: 24 ene 2023 / 10:50 h.
"Cofradías","La Sed"
  • Concierto de la Municipal por el centenario de Pedro Morales

Tal día como hoy, un 24 de enero, pero hace ya cien años, en 1923, nació en la jiennense localidad de Lopera el músico y compositor Pedro Morales Muñoz, al que la Hermandad de la Sed va a rendir un sentido homenaje mediante un concierto que va a tener lugar este mismo martes 24, a partir de las 20 horas, en el patio central de la Fundación Cajasol y de la mano de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan, contándose, pues, con la colaboración de la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento.

Concierto de la Municipal por el centenario de Pedro Morales

Morales fue director de orquesta y de bandas militares, y compuso a lo largo de toda su visa pasodobles, zarzuelas, marchas tanto procesionales como militares, canción española y fantasías. Con tan sólo 8 años de edad comenzó a tocar el flautín en la banda de su pueblo siendo director de la misma Pedro Gil Lerín. Posteriormente, ingresó en la banda del regimiento la Reina de Córdoba, ascendiendo a sargento. Pasado el tiempo, sería el propio Pedro Gámez Laserna quien le aconsejaría seguir perfeccionado los conocimientos musicales que ya poseía, motivo por el que se marcha al Real Conservatorio de Madrid, donde cursó armonía, contrapunto, fuga, coral y dirección.

Concierto de la Municipal por el centenario de Pedro Morales

Opositó para obtener la plaza de director de músicas militares, siendo el único en obtenerlas en el año que lo hizo. Acto seguido, fue teniente director de la banda militar del regimiento de Granada 34, en Huelva, y al ascender más tarde a capitán director, pasó como tal a la Banda de la Academia de Infantería de Toledo, hasta que en 1967 tomó el mando de la famosa Banda de Música del Regimiento de Soria 9 de Sevilla, al retirarse de la dirección de aquella el ya referido Gámez Laserna. Pedro Morales, además, fue el director que más tiempo ha permanecido al frente de dicha banda, pues desde 1967 hasta su paso a la reserva en 1984, dirigió en innumerables actos y conciertos a la formación del Soria 9. Finalmente, falleció en Sevilla el 30 de junio de 2017 a la edad de 94 años.

Concierto de la Municipal por el centenario de Pedro Morales

En el concierto de la Banda Municipal que tendrá lugar en Cajasol organizado por la Hermandad de la Sed, cuyo acceso será libre y gratuito hasta completar aforo, se interpretarán las siguientes piezas, todas de Pedro Morales.

1ª PARTE

Lopera (Pasodoble)

Esperanza Macarena (Marcha procesional)

El gran Bahamontes (Pasodoble inedito)

Recuerdos Sevillanos (Obra sinfónica)

Maestranza Sevillana (Pasodoble)

2ª PARTE

Consolación (Marcha procesional)

Virgen del Refugio (Marcha procesional)

Virgen de los Negritos (Marcha procesional)

La Soledad (Marcha procesional)


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos