lunes, 25 mayo 2020
09:53
, última actualización
Coronavirus

Coronavirus: la excusa perfecta para reformar la Carrera Oficial

¿Pedirá el Consejo un crédito para devolver el dinero de los abonos? ¿Cuántas sillas habría que quitar si no llega la vacuna en 2021?

Juanmi Vega @Juanmivegar /
06 may 2020 / 05:00 h - Actualizado: 06 may 2020 / 05:00 h.
"Consejo de Hermandades y Cofradías","Coronavirus"
  • Coronavirus: la excusa perfecta para reformar la Carrera Oficial

Los hermanos mayores de las hermandades de las secciones de penitencia, gloria y sacramental están llamados, el 26 de mayo, a una asamblea para dilucidar sobre la devolución del dinero de los abonados de las sillas y los palcos de la Carrera Oficial. El presidente del Consejo, Paco Vélez, lleva una semana frenética reuniéndose telemáticamente con los hermanos mayores de penitencia y llamando a los de las otras secciones para exponerles la situación actual antes de la reunión del Alcázar.

Previo a estos encuentros digitales, el Consejo mandó ‘deberes’ a las diputaciones de caridad. El ente de la calle San Gregorio les ha pedido un informe detallado con todas las obras sociales que están realizando las hermandades. Desde hace unos días, la difusión que se les está dando por parte de los canales de comunicación del Consejo resulta llamativa. Incluso el propio arzobispo, Juan José Asenjo, ha mandado cartas agradeciendo y felicitando a estas diputaciones por la labor que están realizando en estos tiempos tan complicados.

Las reuniones telemáticas están formadas por el propio Vélez, el delegado y las hermandades del día que hayan sido citadas. Resulta llamativo que, para preparar la asamblea, sí se reúnan de esta forma, pero no lo hayan hecho antes para resolver el espinoso asunto del dinero, una problemática que ha hecho que la asociación de consumidores Facua se meta de lleno y reclame la devolución íntegra, pidiendo sanciones al Ayuntamiento y hasta a la Junta para la institución que preside Paco Vélez.

La situación actual es que las hermandades ya han cobrado casi la mitad de esa subvención. La otra parte la tiene el Consejo. Se intenta evitar, y así se hará, que las hermandades tengan que devolver ese montante.

En esas reuniones, Vélez argumenta que en los tiempos que corren no se puede obligar a las hermandades a devolver un crédito, sea en el plazo de tiempo que sea. Solicitar un crédito era una de las fórmulas que se estaba barajando y que el presidente ha rechazado en estas reuniones.

¿Cómo pides un crédito si no sabes si el año que viene vas a obtener ingresos? Ese puede ser el quid de la cuestión. El propio Vélez ha informado a los hermanos mayores que hasta que no haya una vacuna, la celebración de la Semana Santa tal y como la conocemos, está en el aire.

No sólo está en el aire si habrá ingresos o no, también la cantidad de los mismos.

Por ahora, las reuniones en público están muy restringidas y con unas medidas de distanciamiento bastante importante. Si la vacuna no llegase a tiempo y se quisiese celebrar una Semana Santa descafeinada, la Carrera Oficial tendría que ver disminuida considerablemente su capacidad. Uno de los últimos informes técnicos elaborados para el Consejo establecía en 5.500 la reducción de las localidades para que fuese segura. Los cines son seguros y habrá reducción de aforo, lo que hace pensar que ese número se incrementaría de forma notable si hubiese que seguir las normas de distanciamiento social.

El Consejo sigue pensando que, legalmente, no tendría que devolver el importe de las sillas y palcos a los abonados, pero moralmente la devolución sí sería lo correcto.

El presidente, en estas reuniones, no ha querido desvelar el plan que presentará a las hermandades en el Alcázar, pero sí aseguró que se está trabajando para que todas las partes queden satisfechas. La solución se conocerá en 20 días.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016