Cuaresma de verano en La Paz

El Círculo de Labradores acogerá del 6 al 11 una exposición con los estrenos de la coronación

19 ago 2016 / 20:48 h - Actualizado: 19 ago 2016 / 21:07 h.
"La Paz"
  • Javier González, del taller de Artesanía del Dorado Hermanos González, y el tallista Francis Verdugo posan junto al primer cuerpo del nuevo retablo. / José Luis Montero
    Javier González, del taller de Artesanía del Dorado Hermanos González, y el tallista Francis Verdugo posan junto al primer cuerpo del nuevo retablo. / José Luis Montero sevilla

La hermandad de La Paz está a punto de inaugurar un frenético mes de septiembre que culminará, allá por el día primero de octubre, con el gozoso acontecimiento de la coronación canónica de su dolorosa. En la parroquia de San Sebastián y en los talleres artesanales donde toman forma los estrenos de la coronación se trabaja intensamente durante estos días de agosto para que no falte ni un solo detalle y todo esté listo en la vertiginosa cuenta atrás para esa fecha señalada en rojo en el calendario de hermanos, devotos y vecinos del barrio del Porvenir. Días de reparto de papeletas e igualás, el pregón o anuncio de la coronación, una cena institucional en el Alcázar... Tal es el aluvión de actividades que aguarda el mes de septiembre a los hermanos de La Paz que su hermano mayor, Santiago Arenado, define este tiempo de frenesí estival como una verdadera «Cuaresma de verano».

La primera cita que desplegará el mes que viene la corporación del Domingo de Ramos está fijada para el día 5, fecha señalada para la bendición del nuevo retablo que cobijará a los titulares de la hermandad en la capilla sacramental de la parroquia. Once meses de trabajo ha empleado el tallista Francis Verdugo en hacer realidad el proyecto que eligieron los hermanos en cabildo el pasado 28 de septiembre.

Con unas dimensiones de 4 metros de ancho por 4,75 metros de alto, el retablo consta de «tres hornacinas planas o ciegas» que acogerán al Señor de la Victoria, a la dolorosa de la Paz y a la imagen de San Juan Evangelista, siendo la del centro de mayor altura para acoger al titular cristífero.

La labor de talla de Francis Verdugo se complementa en esta obra con el trabajo de carpintería y ebanistería de Enrique Gonsálvez, de la localidad de Los Palacios, y con el dorado y marmoleado del taller de Artesanía del Dorado Hermanos González, sito en el parque Arte Sacro.

Verdugo destaca que se trata de un retablo de estilo barroco, «tanto en arquitectura como en ornamento». «Una de las premisas en las que insistió la hermandad es que el retablo no agobiara la reducida estancia para la que está diseñado. Se trata de un habitáculo con unas dimensiones peculiares, ya que conforman un cuadrado, no es un rectángulo, de ahí que en vez de columnas los tres arcos de medio punto estén sujetados por pilastras».

El conjunto se compone de un primer cuerpo, que consta de banquillo y sobrebanquillo (parte donde se asientan las tres imágenes), y de un segundo cuerpo que acoge la triple arquería y la crestería que culmina la obra, todo ello flanqueado por dos contrafuertes a cada lado.

Exposición de estrenos

Sólo un día después de la bendición del retablo se inaugurará uno de los platos fuertes de la agenda de preparativos: la exposición de los estrenos de la coronación que la hermandad celebrará en el patio del Círculo de Labradores, en la calle Pedro Caravaca, entre el 6 y el 11 de septiembre.

Allí, según explica el hermano mayor, se presentarán los trabajos de remodelación y enriquecimiento que han realizado los Hermanos Delgado sobre la corona de salida de la Virgen de la Paz, que será la que el arzobispo Asenjo deposite sobre las sienes de la dolorosa el próximo 1 de octubre. En el patio del Labradores también podrán admirarse la nueva diadema de plata que portará la Virgen de Illanes en su traslado procesional a la Catedral, obra asimismo de los orfebres Hermanos Delgado, así como la toca de sobremanto, las nuevas dalmáticas de los acólitos y la insignia que perpetuará la coronación, a las que se dan las últimas puntadas en el taller del bordador Manuel Solano, de Morón de la Frontera.

Los priostes de la hermandad tendrán por delante duras jornadas de trabajo. Sólo cuatro días después de la conclusión de la muestra, el 15 de septiembre, la Virgen de la Paz ya amanecerá entronizada en su paso de palio presidiendo el altar mayor de la parroquia de San Sebastián. El 20 de septiembre tendrá lugar en la parroquia el denominado anuncio de la coronación que protagonizarán en un mano a mano los periodistas de Abc Paco Robles y Alberto García Reyes.