Cuaresma 2023

De Itálica al Calvario

Los restos de la antigua ciudad romana y su anfiteatro son el escenario del Vía Crucis del Aljarafe, rezo presidido por la talla del Nazareno de Santiponce con participación hermandades de Andalucía

24 feb 2023 / 11:15 h - Actualizado: 24 feb 2023 / 11:17 h.
"Cuaresma","Cuaresma 2023"
  • Nuestro Padre Jesús Nazareno preside el Vía Crucis de las hermandades del Aljarafe en el anfiteatro de Itálica (Foto: Hermandad del Rosario de Santiponce)
    Nuestro Padre Jesús Nazareno preside el Vía Crucis de las hermandades del Aljarafe en el anfiteatro de Itálica (Foto: Hermandad del Rosario de Santiponce)

La piedad popular hace que, cada año, el primer sábado de Cuaresma, el Aljarafe sea la Jerusalén de la Hispania romana. Y en su corazón, en los vestigios de la antigua Itálica, sus piedras se transformen en Vía Dolorosa para que el Señor recorra cargado con la cruz las catorce estaciones hasta su muerte en el Calvario y posterior sepultura. Es el ‘Vía Crucis de las hermandades del Aljarafe en la ciudad romana de Itálica’, una arraigada tradición protagonizada por la talla del Nazareno de Santiponce y que llega a su trigesimosegunda edición como acto devocional declarado de interés turístico.

Es este un acto de culto propio de la hermandad Sacramental de Nuestra Señora del Rosario de Santiponce que ha trascendido a la propia corporación para instituirse como una cita obligada dentro del calendario cuaresmal de la provincia.

De Itálica al Calvario
El Nazareno de Santiponce durante el rezo del viacrucis en el anfiteatro de Itálica, en una foto de Ismael Pérez de los Santos que ilustró el cartel de 2019 (Foto: Hermandad del Rosario de Santiponce)

El Nazareno está atribuido a José de Arce

Además del propio acto piadoso, tiene esta convocatoria dos grandes puntales: Nuestro Padre Jesús Nazareno – talla atribuida a José de Arce y fechada en la segunda mitad del siglo XVII – y el conjunto arqueológico de Itálica, cuyas calzadas y restos de edificios suponen un escenario evocador cargado de belleza y simbolismo, y que aporta inesperados matices a este acto litúrgico.

“Aunque en la historia de la ciudad italicense no se conocen martilogios cristianos, la simbología del anfiteatro de Itálica evoca aquellos que tuvieron lugar en el gran Coliseo romano haciendo que el entorno artístico y escultórico en el que se desarrolla el acto lo hagan único en nuestra geografía”, según se explica desde la hermandad. De este modo, y aprovechando el enclave histórico, comenzó la corporación a realizar este viacrucis externo en el año 1990, haciendo partícipes a otras cofradías del entorno. Por sus características y poder de convocatoria, este Vía Crucis del Aljarafe está declarado acto de interés turístico nacional de Andalucía desde el año 2001.

De Itálica al Calvario
El acto regala momentos de gran belleza, como el captado en esta imagen de Roque Larios Mejías, fotografía ganadora del concurso fotográfico de 2019 (Foto: Hermandad del Rosario de Santiponce)

Participan 13 hermandades de Sevilla, Cádiz y Huelva

Desde la primera edición siguen siendo invitadas, como costumbre ya arraigada, distintas hermandades – principalmente de la comarca, aunque también participan corporaciones de otras provincias –. A la anfitriona de Santiponce se unirán este año las hermandades de la Oración en el Huerto de Alcalá de Guadaíra; las del Gran Poder de Brenes y Castilleja de la Cuesta; Nuestro Padre Jesús del Amor Despojado de Cádiz; Gran Poder y Santa Cruz de Camas; la del Cristo de la Sangre de Espartinas; Santo Entierro de Hinojos (Huelva); las hermandades de la Vera Cruz de Huévar del Aljarafe, Olivares, Pilas y Valencina de la Concepción, y la hermandad de las Penas de Sevilla. Cada una de ellas estará representada por sus cruces de guía, que dispuestas en la arena del anfiteatro serán las 14 estaciones del ejercicio junto a la de la hermandad organizadora.

El Vía Crucis del Aljarafe estará precedido, a las 18.15 horas, por la celebración de la misa ante la imagen del Nazareno en la parroquia de Santiponce. A las 19.30 horas el cortejo partirá hacia el conjunto arqueológico, en el que hará entrada por la puerta principal a las 20.15 horas. El bendito Nazareno irá acompañado de la capilla musical Nuestra Señora del Rosario, así como de la coral de la Palma del Condado (Huelva), encargada también de poner los cantos en el posterior rezo.

El acceso a Itálica se abrirá a las 19.40 horas

Las personas que deseen participar en el rezo del viacrucis podrán acceder al conjunto de Itálica por la puerta principal (en la avenida de Extremadura) a partir de las 19.40 horas. Por seguridad, “y siguiendo el Plan de Autoprotección del yacimiento”, el acceso será controlado y aforado.

Está previsto que Nuestro Padre Jesús llegue al anfiteatro a las 20.30 horas, comenzando entonces el ejercicio de viacrucis. Regalará este rezo imágenes inéditas del Señor de Santiponce, a la luz de velas y antorchas, alzado sobre los vestigios de una civilización desaparecida. Como pregona la antífona, “en sus manos está el poder y el imperio”, haciéndose más que realidad en este acto, en el que simbólicamente el imperio romano se rinde hecho ruinas ante el Señor. Una imagen de gran unción y a la que se le profesa gran devoción. Fruto de ella no solo el poder y el imperio estarán en sus manos, también ostentará en próximas fechas la Llave de Oro de Santiponce, concedida por unanimidad de la corporación municipal.

Según el programa trazado por la hermandad, el rezo finalizará a las 21.45 horas, procediéndose a la despedida de las hermandades participantes y retomándose la procesión a las 22.00 horas. Ascenderá el cortejo por el Cardo Máximo, entre los restos de domus y villas romanas, saliendo del conjunto arqueológico para llegar al cementerio, donde el Señor se detendrá a sus puertas para realizar un rezo y responso por los difuntos. La entrada nuevamente en la parroquia está prevista a las 23.15 horas.

La hermandad convoca para este acto también un concurso de fotografía, que supera las 20 ediciones, dotado con un premio económico y que elegirá así el que será el cartel de la próxima edición.