Menú
Cofradías

Domingo de Ramos: en busca del equilibrio

Las principales novedades del día son los ropajes del apostolado de la Cena, la restauración del manto de la Virgen del Socorro y los polémicos ‘reajustes’. Informamos igualmente del itinerario y de la retransmisión en directo

02 abr 2023 / 08:57 h - Actualizado: 02 abr 2023 / 08:57 h.
"Cofradías","Domingo de Ramos"
  • Domingo de Ramos: en busca del equilibrio

El alfa de la Semana Santa. La puerta de entrada. La etapa inicial del camino que nos conduce a la Pascua. Todo esto y mucho más es el Domingo de Ramos. El del olivo, las palmas y el color rojo, según la liturgia. El de las familias, la ropa nueva y la mezcla de olores, según la calle. Una fiesta que, al margen de su significado, es una explosión de vida que contagia a mayores y pequeños, merced a sus contrastes.

Decir Domingo de Ramos es decir Sevilla, pues la antaño capital del mundo lo vive de una manera tan intensa que parece que ambas realidades hubiesen estado siempre unidas. O al menos desde que nos alcanza la memoria, allá cuando la ciudad fue conquistada por el rey Fernando III de Castilla —este 2023 se cumplen 775 años de la reposición del culto cristiano— y la nueva configuración urbanística diese lugar a collaciones, edificios y templos consagrados a Jesús y la Virgen María.

Puede parecer un tópico, pero para la mayoría de sevillanos, la Semana Santa nace y empieza a morir en este día luminoso donde todas las almas confluyen en el corazón de la vieja Híspalis. Una ciudad consagrada a Dios y al mismo tiempo a la fiesta, donde lo íntimo y lo sagrado conviven con lo profano y lo artificioso. Jornada de emociones a flor de piel desde que sale el sol hasta que comienza a decirnos adiós desde lo alto del Aljarafe. Escenificación de lo divino y lo humano a través de nueve hermandades que son el pan y la sal de una celebración inefable.

¿Quién no ha reído, llorado o elevado una plegaria al Señor de la Entrada en Jerusalén, a Jesús Despojado o el Nazareno de San Roque? ¿Quién no se ha confesado alguna vez con el Señor de las Penas o Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes? ¿Quién no ha visto a sus seres queridos fallecidos en el rostro del Cristo de la Buena Muerte o en la dulce armonía del Crucificado del Amor? ¿Quién no ha sentido un pellizco ante el Señor de la Sagrada Cena o Jesús de la Victoria? Esa es la magia del Domingo de Ramos, la que nos permite transitar por todos los estados del alma en menos de veinticuatro horas. La que nos conecta con el Creador y con nosotros mismos en una suerte de delirio colectivo donde los cinco sentidos obran milagros. La que nos impulsa a rezarle a Jesucristo y acompañar a su Santa Madre por la Vía Dolorosa que es la ciudad misma.

Tras una Semana Santa de reencuentros debido a la pandemia, la de 2023 será la fiesta de la reflexión, el diagnóstico y la puesta a punto. Un ejercicio en el que tenemos la obligación de analizar de dónde venimos y hacia dónde vamos. Una puesta en común que nos permita definir la celebración de los próximos años. Esa es la razón que ha llevado al Consejo General de Hermandades y Cofradías a realizar cambios en el orden de algunas corporaciones, a rediseñar recorridos y ajustar horarios, al objeto de hallar la fórmula correcta. No es una tarea fácil, por lo que debemos ser conscientes de sus pros y sus contras, de sus aciertos y debilidades, y por tanto colaborar en su funcionamiento por el bien de todos.

A nivel de nómina, los dos cambios principales serán la permuta entre las hermandades de la Paz y la Hiniesta en el primer tramo de la jornada, y de la Amargura con la Estrella al final del día. De esta manera, el orden de paso de las corporaciones por la Carrera Oficial será el siguiente: La Borriquita, Jesús Despojado, la Hiniesta, la Cena, la Paz, San Roque, la Amargura, la Estrella y el Amor. El principal objetivo de estos canjes no exentos de polémica es evitar el colapso que suele formarse en los alrededores de la Catedral, en la zona de la calle Francos y en la Cuesta del Rosario, cuando, en sus itinerarios de vuelta, coincidían los cortejos de la Cena, la Hiniesta y San Roque. Asimismo se pretende que todas las cofradías estén en el interior de sus templos antes de las tres de la madrugada, algo difícil si se registra el más mínimo retraso.

Enlace al itinerario

Desde el Correo de Andalucía ponemos a disposición de los lectores el itinerario del Domingo de Ramos con todas las horas y hermandades en versión PDF, para que se lo puedan descargar fácilmente en su dispositivo móvil y consultarlo cuando lo necesiten.

Retransmisión en directo de La Recogía

La retransmisión en directo de la Semana Santa de Sevilla será en abierto para todos los lectores desde la web de El Correo de Andalucía y a través de nuestro canal de Youtube, bajo la dirección de Juanmi Vega y con la colaboración de Juanma Labrador. Este Domingo de Ramos comenzamos la emisión a las 16.00 horas.

La Borriquita

La cofradía que inaugura la Carrera Oficial pedirá la venia en la Campana a las 16.05 horas, veinte minutos antes de lo que venía haciendo hasta el año pasado. Asimismo pierde siete minutos de paso —de los 30 habituales pasa a contar con 23—. Juan Cruzado Candau se estrena como hermano mayor tras el Cabildo de Elecciones celebrado el pasado 20 de diciembre.

Jesús Despojado

Los hermanos de Molviedro estrenan la restauración del Senatus a cargo del artista José Antonio Grande de León. El mismo fue realizado en el año 1947 por Victoria Caro Márquez, fundadora del mítico taller ubicado en el barrio de San Lorenzo. A consecuencia de los cambios horarios, la Cruz de Guía llegará a la Campana 27 minutos antes de lo acostumbrado. La Agrupación Musical Virgen de los Reyes incorpora a su repertorio la marcha 'Recuérdame', compuesta por Francisco Javier Torres Simón.

La Hiniesta

Las puertas de San Julián se abrirán dos horas antes de lo acostumbrado, estableciéndose la salida de la cofradía a la una en punto de la tarde. Finalmente no habrá cambios en el itinerario de vuelta, regresando a San Julián por Puente y Pellón en lugar de hacerlo por la Alfalfa, como propuso la Junta de Gobierno a inicios de la Cuaresma.

La Cena

Uno de los grandes estrenos de la jornada son los ropajes del apostolado del misterio de la Sagrada Cena. Dichas vestimentas han sido ideadas por Antonio Jesús del Castillo, asesor artístico de la Hermandad, quien ha realizado una selección de tejidos con el fin de que se asemejen a los atuendos utilizados en la Palestina del siglo I. La confección ha corrido a cargo del propio Antonio Jesús del Castillo y de Toñi y Pilar Pérez Linares, Amparo Rodríguez Salazar e Isabel Román Juliá, hermanas de la corporación. Otro hermano, José María Ariza Castillo, ha sido el encargado de reproducir los nuevos diseños de cada ropaje sobre papel. Asimismo, en puertas de la Cuaresma, la cofradía ha presentado una nueva saya para la Virgen del Subterráneo bordada en oro sobre terciopelo morado que ha sido ejecutada y donada por el hermano Antonio Jesús del Castillo Fernández, a la sazón vestidor de la imagen. Pieza a la que se suma un corazón de oro creado por el hermano Manuel Soto García y donado por parte de los familiares del recordado hermano José Preciados. La cofradía tiene prevista su entrada en la Carrera Oficial a las 17.43 horas —el año pasado lo hizo a las 18:23—.

La Paz

María Santísima de la Paz estrena una miniatura de la Virgen del Rocío para una de las capillas del respiradero del palio. La misma ha sido realizada en metal plateado en el taller de Agustín Donoso Ballesteros gracias a las aportaciones de un grupo de hermanos. Con ello, la Hermandad del Porvenir completa el programa iconográfico del paso, el cual incluye imágenes marianas de amplia devoción popular. Está previsto que la Cruz de Guía entre en la Campana 57 minutos más tarde que en 2022.

San Roque

La Virgen de Gracia y Esperanza procesionará con su corona de oro enriquecida, tras lucirla por primera vez el pasado 12 de octubre con motivo del 25 Aniversario de su coronación canónica. Dicha presea fue diseñada y realizada en plata sobredorada por el orfebre Emilio García Armenta en el año 1947, siendo bendecida e impuesta sobre las sienes de la Virgen por parte del cardenal Segura el 23 de marzo de ese mismo año. La pieza suponía un sueño para los cofrades de San Roque tras el robo de la anterior corona. De cara a la efemérides, esta ha sido labrada en varias zonas de su parte trasera, siéndole añadidas esmeraldas colombianas y tres diamantes en los brazos superiores de la cruz que la remata. La cofradía pedirá la venia casi una hora antes que el año pasado, concretamente a las 19:22 horas. La Banda Esencia incorpora a su repertorio la marcha 'Donde reina la Gracia y la Esperanza', de Pedro Pacheco.

La Amargura

La Cruz de Guía accederá a la Carrera Oficial una hora y media antes que el pasado Domingo de Ramos, concretamente a las 19:55 —en el año 2022 la venia estaba fijada a las 21:29—. Tras comprobar que el paso de palio no cabía por el Arco del Postigo, el itinerario de regreso se mantendrá como siempre.

La Estrella

María Santísima de la Estrella lucirá en su recorrido del Domingo de Ramos bajo el palio de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, recuperando así la estampa inmortalizada por Daniel Franca en el cartel de la Semana Santa de 2023. La Hermandad estrena la restauración de su Libro de Reglas, cuya orfebrería es obra del taller de los Hermanos Delgado en 1998 —las labores de conservación y mantenimiento han sido encomendadas al taller del orfebre Ramón León—, así como los ropajes de las figuras secundarias del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de las Penas —Francisco Carrera Iglesias ‘Paquili’ ha realizado estas vestimentas sobre cada talla, al objeto de que se adapten a la movilidad de cada una de ellas—.

El Amor

La Virgen del Socorro saldrá a la calle con su manto totalmente restaurado. La pieza, diseñada por Joaquín Castilla y bordada en oro sobre terciopelo por Conchita Fernández del Toro en el año 1957, ha recuperado su esplendor tras dos intensos años de trabajo en los talleres de Manuel Solano y bajo la supervisión del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Asimismo, el IAPH también ha acometido la restauración de la saya marfil y la toca de sobremanto, igualmente diseñados por Castilla y ejecutados por Fernández del Toro en la década de los cincuenta. La cofradía llegará a Campana a las 21.47 horas, 24 minutos antes que en 2022.