lunes, 29 noviembre 2021
20:40
, última actualización

Dos visiones de la Semana Santa

El imaginero Manuel Martín Nieto y el pintor Miguel Ángel González exponen ‘Mi Cristo peregrino’ y ‘Culto, papel y poesía’ dentro del ciclo Círculo de Pasión del Mercantil

21 mar 2017 / 20:31 h - Actualizado: 21 mar 2017 / 23:30 h.
"Cofradías","Pintura","Imaginería","Cuaresma 2017"
  • Manuel Martín, en la inauguración de la muestra. / Fotos: Manuel Gómez
    Manuel Martín, en la inauguración de la muestra. / Fotos: Manuel Gómez
  • Miguel Ángel González, en la exposición inaugurada ayer en el Mercantil.
    Miguel Ángel González, en la exposición inaugurada ayer en el Mercantil.

Desde la escultura y desde la pintura. Dos artistas, Manuel Martín Nieto y Miguel Ángel González, muestran su forma de ver la Semana Santa en sendas exposiciones que abrieron ayer sus puertas en la sede de Sierpes del Círculo Mercantil e Industrial (CMI), dentro del ciclo Círculo de Pasión.

Encomendado a Mi Cristo peregrino, el imaginero sevillano, aunque afincado en Morón, Manuel Martín Nieto desembarca en la capital con una muestra retrospectiva de 20 años de profesión, en la que, además de esta imagen a tamaño natural que comenzó a concebir sin encargo previo en el año 2009 y que ahora ve la luz gracias a la colaboración del pintor Manuel Peña Suárez –que ha decorado el paño de pureza y las vestiduras–, reúne 50 obras de diversos formatos, entre las que se encuentran otras siete de tamaño natural, como el Cristo de la Humildad y Paciencia para Bujalance, un Cristo de la Sentencia para la provincia de Sevilla, el de las Negaciones de San Pedro para Alicante y dos soldados romanos.

Tras dos décadas de imaginería, aprendida en los talleres de Guzmán Bejarano y de Navarro Arteaga, Manuel Martín Nieto, que este año ha tenido que reducir los plazos de entrega para llegar a esta exposición con los últimos trabajos –«aún no están bendecidos, por esto no he tenido problemas para traerlos»–, adelanta que a final de año verá la luz un libro sobre su obra que prepara el profesor Andrés Luque Teruel de la mano de la Asociación Modellino de Málaga.

Junto a esta muestra que abarca el salón de las cortinas rojas y el patio, en la segunda sala que el CMI reserva a exposiciones, el pintor Miguel Ángel González –el año pasado pintó el cartel de las Glorias de Sevilla, entre otras obras conocidas en la ciudad y cerca de 70 premios nacionales e internacionales en su haber– invita a un recorrido por Culto, papel y poesía. «El culto que profesan las hermandades en la calle, pero también otros detalles; el papel utilizado como lienzo», pues las 41 pinturas, todas de pequeño formato, están hechas en óleo sobre papel encolado en tabla; y la poesía hecha dibujo «con obras en blanco y negro y trazos muy rápidos», explica el artista.

Este recorrido «a lo largo de un año cofrade» está dividido en seis secciones pero enlazado por un gran trazo negro que va llevando de una pieza a otra: El Recuerdo, con imágenes costumbristas; La calle, «es muy mía», en ella explora la cofradía en la calle, la bulla, la gente; La saeta y la mantilla; La Cuaresma: el culto a La Madre, la Cruz y el Camino, que recoge obras dedicadas a las dolorosas, los crucificados y los Cristos nazarenos, y, por último, la Catedral.

Ésta es la tercera muestra de González en Cuaresma en el Círculo Mercantil. «Empiezo a prepararla en noviembre y termino aquí», después viene el tiempo para «oxigenarse» y hacer otro tipo de obras. Para Martín Nieto es la primera. De hecho, no exponía en Sevilla desde 1995 en la casa de hermandad de la Cena. Pero sus obras sí son conocidas: el Cristo del Perdón que se venera en la capilla de San Andrés, restauró las figuras secundarias del misterio de los Panaderos y la Sentaíta de Triana.

Ambas muestras permanecerán abiertas al público hasta el martes 28.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla