Cofradías

Eduardo Castillo Ybarra optará a hermano mayor en el Silencio

El cabildo de elecciones tendrá lugar el viernes 21 de octubre

Juanma Labrador jmlabradorj /
11 jul 2022 / 10:40 h - Actualizado: 11 jul 2022 / 10:44 h.
"Cofradías","El Silencio"
  • Eduardo Castillo Ybarra optará a hermano mayor en el Silencio

En la Hermandad del Silencio ya se ha perfilado el nombre del candidato para ser el próximo hermano mayor de cara a las elecciones venideras, cuyo cabildo, junto con el de cuentas, está convocado para la tarde del viernes 21 de octubre. Será el actual consiliario primero, Eduardo Castillo Ybarra, quien, por cierto, ya lo comunicó a la junta de gobierno de esta corporación de la madrugada del Viernes Santo. Como apunte curioso, hemos de recordar que en esta Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla, el segundo cargo es, precisamente, el consiliario primero, al no existir la figura como tal de un teniente de hermano mayor.

Castillo Ybarra, de cincuenta y siete años de edad, de estado civil casado y economista de profesión, es un cofrade que ha formado parte de las ocho últimas juntas de gobierno de esta hermandad, es decir, durante veinticuatro años consecutivos desde 1998, habiendo sido diputado mayor de gobierno durante las dos legislaturas de Joaquín Delgado-Roig Pazos como hermano mayor, mayordomo primero en los dos mandatos de Antonio Rodríguez Cordero, consiliario segundo en las dos juntas de Alberto Ybarra Mencos y, como ya se ha dicho, consiliario primero en estos años de Eduardo del Rey Tirado. Las mesas de oficiales en el Silencio tienen un periodo de duración de tres años.

Eduardo Castillo Ybarra optará a hermano mayor en el Silencio
A la izquierda de la imagen, Eduardo Castillo Ybarra; aparece junto a Eduardo del Rey, actual hermano mayor.

El plazo para la presentación de candidaturas se extenderá desde el jueves 1 al martes 20 de septiembre, si bien no hay visos de que se presente ninguna otra. El último cabildo de elecciones con dos listas fue hace ya dieciocho años, en 2004, cuando concurrieron José Manuel Peña García y el ya citado Antonio Rodríguez Cordero, siendo elegido éste último. Así mismo, se sabe que el actual consiliario segundo, César Hornero Méndez, acompañará a Eduardo Castillo Ybarra como consiliario primero, mientras que Ignacio Conradi Torres regresaría a la junta como consiliario segundo. Con respecto a los censores, el primero sería quien actualmente es el segundo, Eduardo Basa Ybarra, y el diputado mayor de gobierno aún vigente, Eduardo Rodríguez Alonso, sería el censor segundo. Y otros nombres que se confirman son, por ejemplo, los de Pablo Sánchez Fernández-Palacios como mayordomo primero, Manuel Ángel Calvo Calvo como secretario primero, Juan Guilmaín Alonso como secretario segundo, Pedro Domínguez Fernández como diputado mayor de gobierno y Salud del Rey Reguera, hija del actual hermano mayor, como diputada.

Eduardo Castillo Ybarra optará a hermano mayor en el Silencio
Eduardo Castillo Ybarra, a la derecha, en el pasado Corpus Christi.

Finalmente, cabe recordar que el futuro candidato a hermano mayor, quien pertenece al Silencio desde su tierna infancia, es miembro, como así lo pone de manifiesto su segundo apellido, de la muy centenaria estirpe de los Ybarra. De hecho, los antigos hermanos mayores Alberto Ybarra Mencos, Eduardo Ybarra Hidalgo y Eduardo Ybarra Osborne son, o han sido, respectivamente su primo, su tío y su abuelo.


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos