El adelanto del Calvario a la segunda o tercera del día, clave en la nueva Madrugá

Los hermanos mayores de la Madrugá impidieron anoche que la junta superior del Consejo informase a la prensa de los detalles de la reforma

15 oct 2015 / 01:04 h - Actualizado: 15 oct 2015 / 12:15 h.
"Cofradías","El Calvario","Los horarios de la Madrugá"
  • Nazarenos del Calvario. / Pepo Herrera
    Nazarenos del Calvario. / Pepo Herrera

El célebre plan Nieto para reformar la Madrugá contemplaba el adelanto de la cofradía del Calvario, actualmente en el cuarto puesto, a la segunda posición de la jornada, pero los reparos que puso a esta variante la hermandad del Gran Poder provocó que al final de la reunión se quedara abierta la posibilidad de que en lugar de la segunda, la corporación de la Magdalena pueda ser la tercera. Es de lo poco que ha trascendido de la reunión que mantuvieron anoche los cargos generales del Consejo de Cofradías con los hermanos mayores y diputados mayores de gobierno de la Madrugá, convocada para dar a conocer los detalles de la reforma ideada por el organismo de San Gregorio para evitar el colapso de esta jornada.

La sorpresa se produjo cuando, al concluir la reunión al filo de las once de la noche, los hermanos mayores, encabezados por el del Gran Poder, Félix Ríos, se opusieron a que la junta superior del Consejo informara a la prensa de los detalles del plan Nieto.

Con una cara que le llegaba al suelo, el delegado de la Madrugá y vicepresidente del Consejo, Manuel Nieto, se limitó entonces a dar traslado a los medios de comunicación de la negativa de las hermandades a que se trasladara ningún tipo de información a la prensa hasta que no convocaran a sus cabildos de oficiales.

«Hemos tenido un cambio de impresiones muy enriquecedor y constructivo con los hermanos mayores», dijo el delegado, advirtiendo de que desde el Consejo no se pretende imponer ningún plan. «Lo único que se pretende con este plan es que se dinamice la situación actual de bloqueo que hay en la Madrugá».

Al finalizar la reunión, comparecieron ante los medios de comunicación presentes el presidente del Consejo, Carlos Bourrellier; el delegado de la Madrugá, Manuel Nieto; el tesorero de la institución, Tomás Vega; y el delegado diocesano de Hermandades, Marcelino Manzano.

Bourrellier justificó el silencio de la junta superior del Consejo en que «esta reunión es como si fuera un cabildo», por lo que «nos debemos a un acuerdo alcanzado con los hermanos mayores».

Bourrellier añadió que el proyecto presentado a los hermanos mayores «no desfigura la Madrugá» y establece una reordenación «muy semejante a la nómina actual, aunque con una serie de concesiones, ya que a cada una de las hermandades se le pide un pequeño esfuerzo». «Se trata de un proyecto sensato, hecho desde el cariño que le tenemos a las hermandades, pero por primera vez con medios técnicos». Hay que recordar que el Consejo recurrió a una empresa externa, Seprur, para que verificara la viabilidad del llamado plan Nieto.

En cualquier caso, ya sea con El Calvario detrás del Silencio o siguiendo la estela del Gran Poder, el plan urdido por el Consejo propone que las tres hermandades de negro de la Madrugá desfilen una detrás de otra, marcando un ecuador de ruan en la noche más hermosa.

El Ayuntamiento de Sevilla, en previsión de que las hermandades de la Madrugá no se pusieran de acuerdo en torno a este proyecto –como así ha sido en primera instancia– se ha negado a bendecir el contenido de esta reforma, para evitar que desde la junta superior pudieran instrumentalizar un posible respaldo ante el grupo de hermanos mayores. El plan Nieto no ha comenzado con buen pie.