Innovación digital en el mundo cofrade

El Ambu-Lab para el estudio in situ de los materiales del patrimonio artístico y sacro

Pilar Ortiz, profesora de la Olavide y Premio Europa Nostra, dirige un laboratorio móvil con tecnología puntera que permite diagnosticar sin tomar muestras y sin tener que trasladar el patrimonio objeto de análisis

Juan Luis Pavón juanluispavon1 /
04 abr 2022 / 05:10 h - Actualizado: 04 abr 2022 / 05:10 h.
"Innovación digital en el mundo cofrade"
  • El Ambu-Lab para el estudio in situ de los materiales del patrimonio artístico y sacro
  • Ambu-Lab está concebido como un laboratorio móvil de caracterización de materiales y permite el análisis científico in situ tanto de grandes superficies como estudios de elementos pequeños a nivel atómico y molecular.
    Ambu-Lab está concebido como un laboratorio móvil de caracterización de materiales y permite el análisis científico in situ tanto de grandes superficies como estudios de elementos pequeños a nivel atómico y molecular.
  • El Ambu-Lab cuenta en Sevilla con un equipamiento tecnológico de primer nivel para el análisis del patrimonio histórico-artístico, como espectrofotómetro, sistema de difracción de rayos X y fluorescencia de rayox X combinado, cámaras termográficas, entre otros recursos.
    El Ambu-Lab cuenta en Sevilla con un equipamiento tecnológico de primer nivel para el análisis del patrimonio histórico-artístico, como espectrofotómetro, sistema de difracción de rayos X y fluorescencia de rayox X combinado, cámaras termográficas, entre otros recursos.
  • Los integrantes de Ambu-Lab disponen de software y hardware especializado para el procesado de datos con el fin de mejorar la conservación del patrimonio.
    Los integrantes de Ambu-Lab disponen de software y hardware especializado para el procesado de datos con el fin de mejorar la conservación del patrimonio.
  • Ambu-Lab se ha puesto en marcha desde la Universidad Olavide tras el éxito de colaboraciones con la Universidad de Oxford y los centros de investigación Enea, de Italia, e Inoe, de Rumanía.
    Ambu-Lab se ha puesto en marcha desde la Universidad Olavide tras el éxito de colaboraciones con la Universidad de Oxford y los centros de investigación Enea, de Italia, e Inoe, de Rumanía.
  • Ofrece la posibilidad de realizar análisis de riesgos y vulnerabilidad para la conservación de materiales pétreos, cerámicos, metálicos, vítreos, capas pictóricas, etc.
    Ofrece la posibilidad de realizar análisis de riesgos y vulnerabilidad para la conservación de materiales pétreos, cerámicos, metálicos, vítreos, capas pictóricas, etc.

Con el sobresaliente aval de tener en su curriculum el Premio Europa Nostra de Patrimonio Europeo, concedido en 2021 por su proyecto 'Art-Risk', Pilar Ortiz ha dado otro paso adelante en Sevilla y ha creado el Ambu-Lab, a disposición de entidades públicas y privadas, desde museos a hermandades, desde conjuntos monumentales a propietarios de edificios singulares y de obras de arte. Pilar Ortiz es profesora del Área de Cristalografía y Mineralogía dentro del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales de la Universidad Pablo de Olavide, donde además asume la responsabilidad de ser la decana de la Facultad de Ciencias Experimentales.

La principal característica de Ambu-Lab, un laboratorio móvil de caracterización de materiales, es su gran versatilidad ya que permite el análisis científico in situ a diferentes escalas, desde investigaciones holísticas en grandes superficies (hectáreas), a estudios de escala media (entre uno y dos metros) y a nivel atómico y molecular. Cuenta con un equipamiento científico de caracterización de materiales para medio ambiente, agricultura y patrimonio histórico incluyendo espectrofotómetro FTIR; equipo Raman portátil complementario del espectrofotómetro FTIR; drones con cámaras de visión, espectrales, levantamiento-3D; georradar con antenas a 80 MHz y 50 MHz; laser de levantamiento 3D; Equipo FRX; cortadora para preparación de muestras; cámaras termográfica, matricial de TeraHerzios e hiperespectrales; sistema de difracción de Rayos-X y fluorescencia de rayos X combinado; software y hardware especializado para el procesado de datos.

Según explica Pilar Ortiz, la idea de Ambu-Lab surge de la colaboración con la Universidad de Oxford y los centros de investigación Enea (Italia) e Inoe (Rumanía), con los que ya se han realizado campañas en diferentes monumentos en España, Italia, Rumanía y Reino Unido. «Necesitábamos minimizar los riesgos para el patrimonio y se pueden investigar in situ los materiales que componen las obras de arte sin toma de muestra. Estos equipos van a ser una revolución para el campo del patrimonio histórico, dada su versatilidad y complementariedad. De hecho, actualmente ya se han iniciado colaboraciones con diversos organismos públicos y privados para estudios de caracterización, autentificación y diagnóstico».

Antecedentes de trabajos para el patrimonio cofrade

Uno de los primeros trabajos de Pilar Ortiz para el patrimonio cofrade fue encargado por la Hermandad de Montesión para el seguimiento de la conservación y restauración de la Virgen del Rosario. Realizó un análisis termohigrométrico en la salida procesional de Jueves Santo yen la capilla durante más de seis meses con el fin de conocer cómo podían afectar los cambios de humedad y temperatura a las maderas y a la policromía de la imagen.

En 2021, Auxiliadora Gómez Morón, profesora de la Olavide y técnico del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, en la exposición de su tesis doctoral incluyó la síntesis de tres trabajos sobre técnicas no destructivas en obras del patrimonio cofrade, realizados con Pilar Ortiz, Javier Becerra, José Luis Gómez Villa, Rocío Ortiz, Francesco Colao y Roberta Fantoni. Son éstos:

Cristo del Museo. Realizaron un estudio multienfoque para evaluar el Cristo de la Expiración, obra maestra de estilo manierista, imagen titular de la Hermandad del Museo, que fue restaurada en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, en el Monasterio de la Cartuja. Durante su intervención, se utilizó una combinación de dos prototipos no destructivos para evaluar el color diferente en sus pies con respecto a sus piernas y torso y su causa. Un equipo portátil se empleó para la difracción de rayos X y la fluorescencia de rayos X combinadas para analizar composición y caracterización mineralógica de pigmentos. Se detectó óxido de zinc. Además, se empleó fluorescencia inducida por láser para evaluar la presencia de diferentes compuestos fluorescentes en la superficie. Esta técnica mostró el uso de productos acrílicos en los pies y torso de Cristo de una restauración anterior, podría ser la causa de la degradación. Este estudio multienfoque basado en técnicas portátiles y no destructivas ayudó a los restauradores a tomar decisiones sin muestreo.

Paso del Gran Poder. En su estudio demostraron las capacidades del análisis de imágenes digitales para apoyar la conservación de obras de arte pintadas. Las imágenes de fluorescencia inducida por láser se aplicaron al caso de estudio de un dosel de madera pintado, de Jesús del Gran Poder, terminado por Francisco Ruiz Gijón en 1692, es una pintura al óleo sobre tabla. Esta técnica es capaz de adquirir de forma remota imágenes hiperespectrales que funcionan en modo de fluorescencia. Los espectros combinados con el análisis de componentes principales y el mapeador de ángulos espectrales proporcionan un mapeo químico de la superficie de madera tratada de los paneles. Este análisis de imágenes ha demostrado ser una herramienta muy útil para mapear el trabajo de retoque, rastrear restauraciones anteriores y detectar productos químicos en la madera para monitorear las restauraciones.

Antiguo Palio de la Macarena. Analizaron el dosel del siglo XIX, con terciopelo bordado y platería. Esta artesanía de plata vivió un gran cambio en dicho siglo con el desarrollo de nuevas técnicas para aplicar la plata. El objetivo de la investigación fue la aplicación de espectroscopia de descomposición inducida por láser al estudio del dosel para evaluar las técnicas utilizadas para su fabricación y la identificación de reemplazo y restauración de piezas originales. Los perfiles de profundidad mostraron la presencia de una capa de micras de plata sobre una aleación de cobre y zinc en la mayoría de las superficies. Productos de corrosión, falta de aleación,y se detectó la restauración con capas de cobre.

Premio Europa Nostra 2021 por su herramienta informatizada Art-Risk

En el año 2021, Pilar Ortiz fue galardonada con el Premio del Patrimonio Europeo – Premio Europa Nostra por la calidad de Art-Risk, herramienta informatizada para la conservación preventiva del patrimonio en los centros urbanos basada en modelos de inteligencia artificial. Para su desarrollo se ha desarrollado un nuevo método de análisis de la vulnerabilidad y el riesgo de edificios singulares. Todo ello realizado por un equipo multidisciplinar. Gracias a ello se puede evaluar la toma de decisiones en políticas de ordenación del territorio, urbanismo y tratamiento del Patrimonio Histórico, con el que por primera vez se puede aplicar una visión transversal que incluye el valor patrimonial, urbanístico, arquitectónico, cultural, el análisis del entorno medioambiental y la situación socio-demográfica de la obra. Todo esto permite llevar a cabo una toma de decisiones basada en criterios científicos y minimizar así los riesgos de pérdidas de elementos patrimoniales.

Pilar Ortiz, decana de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad Olavide y directora de Ambu-Lab, en su trayectoria como investigadora del patrimonio ha trabajado en el análisis del paso del Gran Poder, del antiguo palio de la Macarena y del Cristo de la Hermandad del Museo