El Amor da el primer paso para ver al Cristo restaurado

La talla se depositará en el IAPH para elaborar un proyecto de conservación, necesario y obligatorio para cualquier restauración futura

Juanmi Vega @Juanmivegar /
29 oct 2019 / 10:01 h - Actualizado: 29 oct 2019 / 10:12 h.
"El Amor"
  • El Cristo del Amor en la estación de penitencia del pasado Domingo de Ramos. Foto: Jesús Barrera.
    El Cristo del Amor en la estación de penitencia del pasado Domingo de Ramos. Foto: Jesús Barrera.

La hermandad del Amor ha emitido un comunicado en el que anuncia que el Cristo del Amor, obra de Juan de Mesa, irá al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) para la redacción de un proyecto de conservación de la misma.

Hay que recordar que toda restauración que se haga debe partir de un proyecto de conservación. Este proyecto deberá tener una serie de apartados, entre ellos la diagnosis del estado de conservación de la talla.

Este proyecto es necesario para la limpieza de la imagen del Cristo del Amor, algo que vienen reclamando muchos restauradores debido al ennegrecimiento de la imagen.

A continuación, el comunicado de la hermandad:

«La Archicofradía del Amor encargará al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico la redacción de un proyecto de conservación de la imagen del Santísimo Cristo del Amor.

En el cabildo de oficiales de la Archicofradía, celebrado hoy, se ha acordado el depósito temporal de la imagen en las instalaciones del IAPH, para la realización de las pruebas y estudios técnicos que son necesarios para obtener un conocimiento científico profundo de la imagen, a efectos de redacción del citado proyecto.

Dicho acuerdo cuenta con la preceptiva autorización del Vicario General de la Archidiócesis de Sevilla.

Hay que apuntar que la imagen, incluida en el Inventario de Bienes Muebles de la Iglesia Católica, e inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, exige para la realización de cualquier tratamiento de conservación, la elaboración de un proyecto de conservación con arreglo a lo previsto en el art. 22 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Igualmente, y de acuerdo con el punto 3 del artículo 45 de la citada Ley, se ha procedido a notificar dicho traslado a la delegación territorial de cultura en Sevilla de la Junta de Andalucía».