miércoles, 12 agosto 2020
17:54
, última actualización
Coronavirus

El coronavirus llega a la pintura sacra

Una Inmaculada matando al virus, San Rafael vestido de enfermero o Santa Ana con una bata de hospital son algunas de las obras de Jorge Marín Montoya

Juanmi Vega @Juanmivegar /
25 mar 2020 / 15:00 h - Actualizado: 25 mar 2020 / 15:00 h.
"Pintura","Semana Santa","Coronavirus"
  • El coronavirus llega a la pintura sacra

Fusionar lo tradicional con el contexto actual es una empresa harto arriesgada. Algunos piensan que es una llamada de atención para hacerse famoso y otros, que el autor se está riendo de algo sagrado. Menos mal que para la inmensa mayoría, trasladar las obras de arte del ayer al hoy es un soplo de aire fresco.

Eso es lo que hace Jorge Marín Montoya, un granadino licenciado en Bellas Artes que ocupa el tiempo confinado fusionando los santos de su ciudad con el contexto actual.

El coronavirus llega a la pintura sacra

«En este momento, en el que la mayoría de nosotros tenemos miedo e incertidumbre, a mí me dio por hacer a la virgen matando al virus, que es lo que estamos esperando todos». De esta forma nace una serie de dibujos que está compartiendo en sus redes sociales y que están llegando a muchas partes del mundo.

«Subí a mi Facebook la pintura de una Virgen Inmaculada matando al virus y le puse el emblema ‘sed libera nos a malo’ (líbranos del mal). Esa tuvo mucha repercusión y ya empecé a hacer cada día un santo diferente. Esto me ayuda a no pensar en lo que estamos viviendo. No podemos estar las 24 horas dándole vueltas al tema» asegura el artista.

El coronavirus llega a la pintura sacra

También llama la atención la pintura de un San Rafael vestido de enfermero o la de la patrona de Granada portada por enfermeros y médicos.

El coronavirus llega a la pintura sacra

En la obra encontramos un guiño a Sevilla, pues el pintor ha retratado a la imagen de Santa Ana, de Montes de Oca, que se encuentra en el Salvador, recibiendo una bandeja de comida y con la bata de paciente del hospital. «No busco nada en concreto. Son interpretaciones mías. Seguramente haya gente a la que no les guste. El mensaje que quiero transmitir es la de nuestra fe interpretada en el momento que estamos viviendo».


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016