Menú
Cofradías

El Cristo de Burgos y el Carmen muestran por escrito su desacuerdo

El de San Pedro señala en una misiva los distintos problemas que genera el nuevo plan

Juanma Labrador jmlabradorj /
01 dic 2022 / 16:43 h - Actualizado: 01 dic 2022 / 16:46 h.
"Cofradías","El Cristo de Burgos"
  • El Cristo de Burgos y el Carmen muestran por escrito su desacuerdo

No se han hecho esperar las declaraciones oficiales por parte de las hermandades del Miércoles Santo más afectadas por el plan aprobado en la noche de este pasado miércoles 30 de noviembre o, directamente, de sus propios mandatarios. Tanto el Cristo de Burgos como el Carmen han emitido sendos escritos oficiales, si bien en la primera de estas dos instituciones es el propio hermano mayor, Alberto Javier Martín Pérez, quien se ha dirigido en primera persona a sus hermanos en una carta en la que manifiesta contundentemente que su «total desacuerdo con esta alternativa que se aprobó ayer (...) ya que, a falta de estudiar los itinerarios en detalle, es evidente que no soluciona los problemas que a mi entender y al del propio Consejo tiene el día, incluso agravando gravemente alguno de ellos». De este modo, Martín Pérez enumera una serie de aspectos.

El Cristo de Burgos y el Carmen muestran por escrito su desacuerdo


En primer lugar hace referencia a la seguridad, alegando que el mantenimiento del paso de hasta cinco cofradías por la confluencia de Orfila con Javier Laso de la Vega hace que se corra «el riesgo de que coincida el acceso de los Panaderos a la carrera oficial con la llegada de nuestra hermandad a la incorporación a la misma, así como la vuelta de la Lanzada por Cuna/Orfila, generando una nueva situación de riesgo de seguridad en la zona», algo parecido a lo acontecido en este 2022. También hace alusión el hermano mayor de San Pedro al cruce que se producía entre la salida de su cofradía y el regreso del Carmen por la Plaza del Santísimo Cristo de Burgos hacia Santa Ángela de la Cruz, siendo uno de los que había que resolver necesariamente en la jornada, pero con este nuevo plan aprobado «no sólo no se evita dicho cruce, sino que genera un problema aún peor, haciendo pasar a la Hermandad de El Carmen desde Sales y Ferré por delante de la puerta de nuestro templo en San Pedro/Santa Ángela durante el acceso de nuestros nazarenos y con sólo un margen de 4 minutos antes de nuestra salida», ya que la cruz de guía de esta cofradía de ruán debe salir a las nueve de la noche, mientras que la del Carmen debe estar en el monumento de Madre Angelita a las 20:26, mientras que su paso de palio deberá hallarse en el mismo lugar a las 20:56 horas, lo cual dificulta el acceso de los nazarenos del Cristo de Burgos a San Pedro.

El Cristo de Burgos y el Carmen muestran por escrito su desacuerdo


También muestra su disconformidad Alberto Javier Martín con la hora de salida, que es muy tardía, lo que implica que la recogida también lo sea, y ahora tenga su corporación el problema que tenía los Panaderos, aunque tampoco pasa por alto los tiempos de paso, reconociendo que uno de los asuntos que más se ha tratado en las reuniones de esta jornada era el de «la posibilidad de adelantar la entrada en carrera oficial y aprovechar esos minutos de más que aún había de margen, hasta 20, para poder distribuirlos entre todas las cofradías», un aspecto que se consideraba vital y que el plan actual no permite. Igualmente, señala que las grandes sacrificadas del día serán su propia hermandad, el Buen Fin y el Carmen, a pesar de que ésta se mantenga en la primera posición en el orden de paso, pero debe hacer un gran esfuerzo ante el cruce antes referido. De hecho, el hermano mayor de San Pedro dice sin tapujos que las demás cofradías «salen claramente beneficiadas». Por su interés, La Recogía reproduce íntegramente esta carta para que pueda ser leída por todos los cofrades.

El Cristo de Burgos y el Carmen muestran por escrito su desacuerdo
El Cristo de Burgos y el Carmen muestran por escrito su desacuerdo


Con respecto al Carmen, esta corporación emite un comunicado en el que resume brevemente lo acordado en la reunión de este miércoles 30 de noviembre, aunque precisa que «acata, como no podía ser de otra forma, la decisión adoptada; si bien muestra su disconformidad con esta», alegando que «no da verdadera solución a los problemas estructurales del Miércoles Santo», agradeciendo al delegado de día, Joaquín Ruiz Franco-Baux, su interés y el enorme esfuerzo que ha dedicado en intentar solventar la problemática de esta jornada. Como con la de San Pedro, se reproduce también su comunicado.

El Cristo de Burgos y el Carmen muestran por escrito su desacuerdo
El Cristo de Burgos y el Carmen muestran por escrito su desacuerdo

Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos