Menú
Cofradías

El Cristo de las Almas, de los Javieres, presidirá el vía crucis de 2023

El piadoso ejercicio será el lunes 27 de febrero, primero de la Cuaresma

Juanma Labrador jmlabradorj /
31 oct 2022 / 21:12 h - Actualizado: 31 oct 2022 / 21:15 h.
"Cofradías","Los Javieres"
  • El Cristo de las Almas, de los Javieres, presidirá el vía crucis de 2023

El Santísimo Cristo de las Almas, titular de la Hermandad de los Javieres, será el que presida el próximo vía crucis del primer lunes de Cuaresma en la Santa Iglesia Catedral. Así lo acordó la junta superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías, presidida por Francisco Vélez, en la sesión celebrada en la noche de este lunes 31 de octubre, haciéndosele saber al hermano mayor José Antonio Oliert, que emocionado recibió la llamada con esta buena nueva. En 2023, este piadoso ejercicio será, concretamente, el lunes 27 de febrero, víspera de la festividad del día de Andalucía.

El Cristo de las Almas, de los Javieres, presidirá el vía crucis de 2023

La imagen del Cristo de las Almas es anterior al nacimiento de la propia corporación penitencial que le rinde culto, ya que el crucificado fue encomendado al escultor José Luis Pires Azcárraga en 1945 por parte del jesuita José Luis Díez para el templo que esta orden poseía en la calle Jesús del Gran Poder, firmándose el contrato el 11 de abril del año anteriormente referido, aunque la talla cristífera no fue bendecida hasta 1947, hecho del que se acaban de cumplir tres cuartos de siglo, hallándose su cofradía, que no se crearía hasta 1955, en plena conmemoración de la efeméride. En 1957 se efectuó la primera estación de penitencia con esta imagen en la tarde del Martes Santo, jornada en la que siempre ha permanecido. Entre 1969 y 1979 salió Nuestra Señora de Gracia y Amparo a los pies de su Hijo en su mismo paso, hasta entrenar el suyo de palio en 1980. Desde 1977, la corporación reside en la Real Parroquia de Omnium Sanctorum.

El Cristo de las Almas, de los Javieres, presidirá el vía crucis de 2023

Con esta designación, la Hermandad de los Javieres se convierte en la sexta de las ocho del Martes Santo en protagonizar este vía crucis, que se estrenó en 1976 precisamente con otro crucificado del mismo día, el Santísimo Cristo de las Misericordias de la Hermandad de Santa Cruz. Tras éste, han presidido este culto el Santísimo Cristo de la Sangre de la Hermandad de San Benito en 1991, Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje de San Esteban en 2000, el Santísimo Cristo de la Buena Muerte de los Estudiantes en 2003 y Nuestro Padre Jesús de la Salud de la Candelaria en 2012, talla que presidió este acto también un lunes 27 de febrero, tal y como volverá a ocurrir en 2023.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos