domingo, 05 diciembre 2021
17:20
, última actualización

El Cristo del Buen Fin retorna a casa tras su restauración en el IAPH

Cinta Rubio ha dirigido el proceso de limpieza y conservación sobre la talla de Sebastián Rodríguez

18 jun 2018 / 15:48 h - Actualizado: 19 jun 2018 / 17:45 h.
"El Buen Fin"
  • El Cristo del Buen Fin, a su llegada a San Antonio de Padua. / @HdadBuenFin
    El Cristo del Buen Fin, a su llegada a San Antonio de Padua. / @HdadBuenFin

La imagen del Cristo del Buen Fin ha regresado este lunes a su iglesia de San Antonio de Padua tras la restauración a la que ha sido sometida en las dependencias del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) durante algo más de dos meses.

La intervención ha estado dirigida por la restauradora Cinta Rubio y ha consistido básicamente en una limpieza superficial del estrato polícromo del Crucificado, la fijación en las zonas de faltas de adhesión y la revisión de los ensambles.

El hermano mayor de la cofradía franciscana del Buen Fin, José Luis Foronda, se encuentra «muy satisfecho» con el resultado de una intervención que comenzó ya a gestarse en diciembre de 2016, cuando la talla esculpida en 1645 por el imaginero Sebastián Rodríguez fue depositada temporalmente en las instalaciones del IAPH durante unos días para analizar su estado de conservación y elaborar un informe diagnóstico.

El pasado 11 de abril la imagen era retirada del culto y trasladada de nuevo a las dependencias del IAPH, en la isla de la Cartuja, para abordar su intervención de acuerdo a la propuesta de tratamiento inicial.

«Estamos muy contentos porque se ha respetado la policromía, se han revisado los ensambles y se han resanado las dos pequeñas fisuras que presentaba la imagen, una en un pie y la otra en un gemelo», apunta el hermano mayor.

Además, Foronda subraya el acierto de la limpieza superficial acometida sobre la imagen. «Se ha notado sobre todo en los pies de la imagen, que se encontraban algo negruzcos por efecto del humo de las velas, y también en el sudario del Cristo».

El Crucificado será expuesto este martes en la iglesia de San Antonio de Padua, que permanecerá abierta de 18.00 a 21.30 horas para que hermanos y devotos puedan contemplar el resultado de la intervención. Asimismo, este miércoles la hermandad celebrará misa de acción de gracias a las 20.30 horas.

El hermano mayor asegura que la hermandad dispone ya de una fecha en septiembre para el traslado de la Virgen de la Palma al Instituto con idea de elaborar un informe diagnóstico sobre su estado.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla