martes, 15 octubre 2019
13:48
, última actualización

El Gran Poder, casualidades que dispone la Providencia

Desde lugares como Zaragoza, Tenerife o Valladolid ya se preparan excursiones para la salida extraordinaria del Señor de Sevilla en noviembre

28 may 2016 / 17:05 h - Actualizado: 28 may 2016 / 17:06 h.
  • Gran Poder. El Señor de Sevilla visitará el 5 de noviembre el convento de las Hermanas de la Cruz. / Pepo Herrera
    Gran Poder. El Señor de Sevilla visitará el 5 de noviembre el convento de las Hermanas de la Cruz. / Pepo Herrera
  • La ‘Macarenita’. Hoy sábado procesiona desde la calle Parras esta réplica de la Macarena que hizo Álvarez Duarte.
    La ‘Macarenita’. Hoy sábado procesiona desde la calle Parras esta réplica de la Macarena que hizo Álvarez Duarte.
  • Torreblanca. La Medalla de la Ciudad concedida a la cofradía le será impuesta a la Virgen en septiembre. / E.González
    Torreblanca. La Medalla de la Ciudad concedida a la cofradía le será impuesta a la Virgen en septiembre. / E.González

Miércoles de Feria en Sevilla. Mientras la ciudad da rienda suelta a la diversión en el Real de Los Remedios en un día declarado festivo en el calendario local, en el barrio de San Lorenzo diez o doce religiosas y novicias de la Compañía de la Cruz acuden por la tarde con un numeroso grupo de 200 adultos, entre integrantes de sus grupos de catequesis de las familias a las que ayudan y personas mayores de su residencia, a ganar el Jubileo en la Basílica del Gran Poder. El hermano mayor, Félix Ríos, que asiste a la ceremonia, se dirige a una de las hermanas que acompaña al grupo y que roza los 80 años para realizarles un pequeño ofrecimiento. «Cuando acaben, pueden subir al camarín y pasar todos a besarle el talón». A la hermana que viste la estameña parda se le abren los ojos y responde impaciente: «¿Pero eso se puede?». «Claro, como cualquier otro día», le replica un hermano mayor algo extrañado. «¿Es que acaso usted nunca ha pasado por el talón del Señor?». La respuesta de la religiosa dejó aún más perplejo a Ríos: «Fíjese, desde siempre he sido limosnera de esta zona pero le puedo asegurar que es la primera vez en mi vida que veo al Señor. Claro, como ustedes nunca nos lo llevan por el convento...». «Bueno, a ver si podemos hacer algo...», le contestó un meditabundo hermano mayor que ya a esas alturas se había percatado de que el 5 de noviembre, el día en que el Gran Poder presidirá el Jubileo de las Hermandades en la Catedral, coincidirá con la festividad de Santa Ángela. Unos lo llaman casualidades y otros creen más bien que éstas son fruto de lo que dispone la Providencia. La anécdota revela muy bien el espíritu de abnegación, sacrificio y de fidelidad a sus reglas de las sucesoras de Santa Ángela, incapaces de desviar por un instante su ruta si no cuentan con permiso. No será el único convento que visite el Señor en su regreso a San Lorenzo. También transcurrirá ante el cenobio del Espíritu Santo y el de las Carmelitas de Santa Ana, que se ocupan del cuidado de los ornamentos litúrgicos de la Basílica del Gran Poder. La expectación que ha generado esta procesión extraordinaria del Señor es tal que desde lugares como Zaragoza, Tenerife, Madrid, Barcelona, Huesca o Valladolid, al margen de casi toda Andalucía, ya se preparan excursiones para asistir a una salida que vendrá acompañada de un programa de ayuda extraordinario de la Bolsa de Caridad.


A PASO DE MUDÁ

1. La Medalla de Oro de la Ciudad concedida a la hermandad de Torreblanca le será impuesta a la Virgen de los Dolores en el besamanos de septiembre.
2. «Vaya regalazo que le hicieron a Paco García, el director de Cruz de Guía, con motivo de su boda: una túnica de la Macarena para cuando se despida del costal».
3. Estrena fajín y nuevo llamador. Hoy sale en procesión desde Parras una de las réplicas de la Macarena más fidedignas. Lleva la firma de Álvarez Duarte.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016