miércoles, 20 noviembre 2019
11:00
, última actualización

El gremio de Arte Sacro pide la Medalla de la Ciudad para Álvarez Duarte

El colectivo de artesanos de la ciudad se suma así al reconocimiento que en las últimas semanas se ha tributado al gran imaginero, fallecido el pasado 13 de septiembre

03 oct 2019 / 10:27 h - Actualizado: 03 oct 2019 / 10:37 h.
  • Luis Álvarez Duarte con su Virgen de Guadalupe de la hermandad sevillana de Las Aguas.
    Luis Álvarez Duarte con su Virgen de Guadalupe de la hermandad sevillana de Las Aguas.

La Asociación Gremial de Arte Sacro ha solicitado formalmente este miércoles al Ayuntamiento de Sevilla que conceda al imaginero Luis Álvarez Duarte la Medalla de la Ciudad a título póstumo.

El colectivo de artesanos de la ciudad se suma así al reconocimiento que en las últimas semanas se ha tributado al gran imaginero, fallecido el pasado 13 de septiembre. La obra de de Álvarez Duarte tiene un lugar destacado en la Semana Santa hispalense, así como en el resto del país y también en Hispanoamérica.

Un genio de la madera

Luis Álvarez Duarte (Sevilla, 22 de mayo de 1949, 13 de septiembre de 2019) fue un escultor, imaginero y restaurador español. Desde pequeño se sintió atraído por el arte del modelado. Aunque su formación fue fundamentalmente autodidacta, recibió enseñanzas de otros artistas como Francisco Buiza, Rafael Barbero, Antonio Eslava y Sebastián Santos. También asistió a clases en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla.

Una de sus primeras tallas, fue el Cristo de la Sed de la Hermandad de La Sed (Sevilla), obra de la que el mismo artista ha manifestado sentirse muy satisfecho, tanto por la imagen en sí misma, como por su significado, al tratarse del primer crucificado que realizó, aunque su primera talla importante, fue la Virgen de Guadalupe que realizó cuando contaba tan sólo 16 años.

Su consagración definitiva se produjo en abril de 1973, cuando entregó la nueva talla de la Virgen del Patrocinio a la Hermandad de El Cachorro (Sevilla), en sustitución de una imagen anterior que resultó totalmente destruida en un incendio el 26 de febrero de 1973.

Para la ciudad de Córdoba realizó en 1973 la imagen de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos Coronada. En un constante esfuerzo de superación, realizó entre 1980 y 1984 diversos viajes a Italia, que incluyeron una estancia en la Escuela de Restauración de Florencia. En este periodo entró en contacto directo con diferentes obras del Renacimiento y el Barroco italianos, estudiando a Miguel Ángel y mostrando especial interés en la obra de Bernini.

En cuanto a imágenes de gloria cabe destacar a la Virgen del Carmen Conil realizada en el año 2004. El niño Jesús apodado “el niño rico” fue robado el 29 de diciembre de 2009, el escultor quiso donar una nueva imagen que fue bendecida el 8 de diciembre de 2011.

Entre otras distinciones, el 17 de enero del 2006, fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

Su obra, compuesta principalmente por tallas en madera de carácter religioso, se encuentra repartida por toda Andalucía y otras ciudades de España y América. Ha realizado asimismo numerosas restauraciones de imágenes, como la del Señor del Gran Poder (Sevilla) en el año 2010.

El día 10 de septiembre del año 2019 sufrió un ictus, ingresando a continuación en la UCI del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Falleció, desgraciadamente, tres días después.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016